miércoles, 14 de diciembre de 2011

San Juan de la Cruz, presbítero y doctor. (MO). Blanco.

Junto con Santa Teresa, fue el gran místico y reformador de la Orden del Carmelo, a la cual ingresó en el año 1563. Durante su vida sufrió grandes desprecios, y hasta la cárcel, porque su obra no era comprendida. Ha dejado escritos que son verdaderas joyas de la literatura mística: Subida del Monte Carmelo, Noche oscura del alma, Llama de amor viva y otras. En las Coplas del alma que pena por ver a Dios escribe: "Vivo sin vivir en mí / y de tal manera espero / que muero porque no muero. / En mí yo no vivo ya / y sin Dios vivir no puedo". Murió en España en el año 1591.

LECTURA

Is 45, 6-8. 18. 21-25

Lectura del libro de Isaías.

Yo soy el Señor, y no hay otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la felicidad y creo la desgracia: Yo, el Señor, soy el que hago todo esto. ¡Destilen, cielos, desde lo alto, y que las nubes derramen la justicia! ¡Que se abra la tierra y produzca la salvación, y que también haga germinar la justicia! Yo, el Señor, he creado todo esto. Porque así habla el Señor, el que creó el cielo y es Dios, el que modeló la tierra, la hizo y la afianzó, y no la creó vacía, sino que la formó para que fuera habitada: Yo soy el Señor, y no hay otro. No hay otro Dios fuera de mí; un Dios justo y salvador, no lo hay, excepto yo. Vuélvanse a mí, y serán salvados, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro. Lo he jurado por mí mismo, de mi boca ha salido la justicia, una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, toda lengua jurará por mí, diciendo: Sólo en el Señor están los actos de justicia y el poder. Hasta él llegarán avergonzados todos los que se enfurecieron contra él. En el Señor hallará la justicia y se gloriará toda la descendencia de Israel.

Palabra de Dios.



Comentario

Dios se presenta como el creador, el que ha dado vida a todo lo existente. Y esta vida surgió como armonía y orden; basta observar la perfección y la belleza de una hoja para apreciar la mente sabia y amorosa de Dios, que fundamentó de tal manera el universo. El es el hacedor, nuestra vida está en sus manos.



SALMO

Sal 84, 9. 10-14

R. El Señor promete la paz para su pueblo.

Voy a proclamar lo que dice el Señor: El Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.

El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. R.

El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.



EVANGELIO

Lc 7, 19-23

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Juan el Bautista, llamando a dos de sus discípulos, los envió a decir al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?". Cuando se presentaron ante Jesús, le dijeron: "Juan el Bautista nos envía a preguntarte: '¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?'". En esa ocasión, Jesús sanó mucha gente de sus enfermedades, de sus dolencias y de los malos espíritus, y devolvió la vista a muchos ciegos. Entonces respondió a los enviados: "Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!".

Palabra del Señor.



Comentario

Dios, que hizo la vida, quiere la vida en abundancia. Por eso, los signos que hace Jesús son sanación y anuncio, salvación y vida nueva. Si nos preguntamos dónde está Dios, está allí donde la vida fluye. Está allí donde un ser humano se juega por dar vida a otro ser humano, siendo solidario, sanando y anunciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!