lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuestra Señora de Guadalupe, - Patrona de América.(F). Blanco.

El 12 de diciembre del año 1531, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro Tepeyac, en México. "La pregunta que Nuestra Señora de Guadalupe le hace al indígena Juan Diego ?"¿A dónde vas?"? es adecuada para escuchar hoy, al comienzo del tercer milenio. Sale de los labios de una María mestiza, indígena, de color cobre, vestida de flores, con símbolos aztecas, que habla en nahuatl. Se presenta al despertar, tempranito de mañana, entre cantos de pájaros. Esa María no le da miedo a Juan Diego. Tampoco nos da miedo a nosotros caminar con Ella, en este tercer milenio" (Teresa Porcile, Con ojos de mujer, Ed. Claretiana).

LECTURA

Is 7, 10-14; 8, 10

Lectura del libro de Isaías.

El Señor habló a Ajaz en estos términos: "Pide para ti un signo de parte del Señor, en lo profundo del Abismo, o arriba, en las alturas". Pero Ajaz respondió: "No lo pediré ni tentaré al Señor". Isaías dijo: "Escuchen, entonces, casa de David: ¿Acaso no les basta cansar a los hombres, que cansan también a mi Dios? Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros".

Palabra de Dios.



Comentario

"La Virgen María dio a luz virginalmente a su hijo, alimentó con su leche al que nutre a las naciones, y sostuvo en sus virginales rodillas al que lo sustenta todo. El árbol de la vida, escondido en medio del paraíso, se ha desarrollado en María, y, floreciendo por ella, ha cubierto con su sombra el orbe, y derramado sus frutos sobre próximos y lejanos. La viña virginal dio uvas cuyo dulce vino trajo consuelo a los afligidos" (San Efrén, Himno I sobre la Santísima Virgen).



SALMO

Sal 66, 2-3. 5. 7-8

R. ¡Que todos los pueblos te den gracias, Señor!

El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, Pausa para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. R.

Que todos los pueblos te den gracias! Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. R.

La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice. Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R.



EVANGELIO

Lc 1, 39-48

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz".

Palabra del Señor.



Comentario

"María le dijo al ángel 'que se cumpla en mí lo que has dicho' e inmediatamente vemos a esa mujer levantarse e ir a Judá. Ese verbo ?levantarse? corresponde a una acción que tiene relación con estar despierto, atento. María 'despierta' por la visita del ángel, se levanta para ir a ver a Isabel. La figura de María es de un dinamismo intenso. Se ha dicho que es la más presente de todos los discípulos: Ella está allí" (Teresa Porcile, Con ojos de mujer, Ed. Claretiana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!