miércoles, 1 de agosto de 2012

San Alfonso María de Ligorio, - obispo y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Alfonso nació en el año 1696 en Nápoles. Después de ejercer la abogacía, fue ordenado sacerdote y se entregó a los cuidados pastorales de la gente más necesitada. Primero, en las ciudades, y luego, en los campos, organizando misiones populares en torno de los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. Fundó la congregación de los Redentoristas. Fue un prolífico autor de obras espirituales. Sus tratados de Teología Moral son considerados un punto de referencia entre los expertos. Es el patrono de los confesores y moralistas. Murió cerca de Nápoles en el 1787.
LECTURA
Jer 15, 10. 16-21
Lectura del libro de Jeremías.
¡Qué desgracia, madre mía, que me hayas dado a luz, a mí, un hombre discutido y controvertido por todo el país! Yo no di ni recibí nada prestado, pero todos me maldicen. Cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba, tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo soy llamado con tu Nombre, Señor, Dios de los ejércitos. Yo no me senté a disfrutar en la reunión de los que se divierten; forzado por tu mano, me mantuve apartado, porque tú me habías llenado de indignación. ¿Por qué es incesante mi dolor, por qué mi llaga es incurable, se resiste a sanar? ¿Serás para mí como un arroyo engañoso, de aguas inconstantes? Por eso, así habla el Señor: "Si tú vuelves, yo te haré volver, tú estarás de pie delante de mí, si separas lo precioso de la escoria, tú serás mi portavoz. Ellos se volverán hacia ti, pero tú no te volverás hacia ellos. Yo te pondré frente a este pueblo como una muralla de bronce inexpugnable. Te combatirán, pero no podrán contra ti, porque yo estoy contigo para salvarte y librarte ?oráculo del Señor?. Yo te libraré de la mano de los malvados y te rescataré del poder de los violentos".
Palabra de Dios.
Comentario
El profeta está solo y está expuesto. Su predicación no es oída y su presencia es rechazada. Y sin embargo, no puede abandonar su misión. Es un hombre apasionado, encendido por el fuego que Dios ha puesto en él, y no puede dejar ese lugar ni esa tarea.
SALMO
Sal 58, 2-4. 10-11. 17-18
R. ¡Tú eres mi refugio en el peligro, Señor!
Líbrame de mis enemigos, Dios mío, defiéndeme de los que se levantan contra mí; líbrame de los que hacen el mal y sálvame de los hombres sanguinarios. R.
Mira cómo me están acechando: los poderosos se conjuran contra mí; sin rebeldía ni pecado de mi parte, Señor. R.
Yo miro hacia ti, fuerza mía, porque Dios es mi baluarte; Él vendrá a mi encuentro con su gracia y me hará ver la derrota de mis enemigos. R.
Yo cantaré tu poder, y celebraré tu amor de madrugada, porque tú has sido mi fortaleza y mi refugio en el peligro. R.
¡Yo te cantaré, fuerza mía, porque tú eres mi baluarte, mi refugio en el peligro, Dios de misericordia! R.
EVANGELIO
Mt 13, 44-46
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.
Palabra del Señor.
Comentario
En estas dos breves parábolas, se repite la misma acción: dejar todo por el Reino de los Cielos. Así de grande es el tesoro del Reino, que hace que todo quede supeditado a este. Así es esta perla que hace que toda la vida sea reencaminada hacia su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!