sábado, 7 de mayo de 2011

Nuestra Señora del Valle. (MO). Blanco.

"Los españoles tomaron conocimiento de la existencia de la imagen en 1630 cuando uno de los indios comunicó el hecho a Don Manuel de Salazar, administrador del Valle y defensor de los indígenas. Este caballero, buen cristiano y de origen noble, fue a verificar la veracidad del hecho, pues temía que los indios estuviesen adorando algún ídolo. Al confirmar que no había nada de pagano en aquella devoción, intentó convencer a los indios que llevasen la imagen a la ciudad de los españoles. Pero los indios, para impedirlo, llegaron hasta a montar guardia delante de la imagen.
Finalmente, al ver que la imagen sonreía y reflejaba una luz en la mirada, consintieron en el traslado. Fue llevada a un altar en la casa del propio Salazar, de donde varias veces huyó a la primitiva gruta hasta que le fue edificada una iglesia" (http://cruzdelsur.fullblog.com.ar/virgen_del_valle_de_catamarca_371188674070.html).

LECTURA

Apoc 21, 1-5

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más. Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo. Y oí una voz potente que decía desde el trono: "Esta es la morada de Dios entre los hombres: Él habitará con ellos, ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será con ellos su propio Dios. Él secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó". Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Yo hago nuevas todas las cosas".

Palabra de Dios.



Comentario

Toda realidad exige una lectura y una interpretación. Por eso esta visión de la mujer vestida de sol, puede interpretarse considerando a María, madre de Jesús y madre de todos nosotros, que nos reúne y nos acoge. Esta mujer, madre y virgen, siempre será para nosotros signo del triunfo de Dios sobre todo poder.

Palabra de Dios.


SALMO

Jdt 16, 13-15

R. ¡Alabado sea Dios, el Señor!

Cantaré a mi Dios un canto nuevo: Señor, tú eres grande y glorioso, admirable por tu poder e invencible. R.

Que te sirvan todas las criaturas porque tú lo dijiste y fueron hechas, enviaste tu Espíritu y Ellas formó. R.

Las montañas y las aguas se sacudirán desde sus cimientos, las rocas se derretirán como cera en tu presencia, pero tú siempre te muestras propicio con aquéllos que te temen. R.



EVANGELIO

Jn 19, 25-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.

Palabra del Señor.



Comentario

"Estas palabras pronunciadas en un momento tan solemne, no parecen indicar solamente un gesto de piedad filial de Jesús hacia su madre. Al llegar 'su hora', Jesús declara que la maternidad de María se extiende a todos los que creen en él, representados en el discípulo amado" (Comentario de La Biblia, el Libro del Pueblo de Dios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!