domingo, 13 de julio de 2014

Domingo de la decimoquinta semana del Tiempo Ordinario. 
PRIMERA LECTURA
La lluvia hace germinar la tierra

Lectura del libro de Isaías 55, 10-11
Así dice el Señor:
«Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mí boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.»

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 64, 10. 11. 12-13. 14 
R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.
Tú cuidas de la tierra, la riegas 
y la enriqueces sin medida; 
la acequia de Dios va llena de agua, 
preparas los trigales. R.
Riegas los surcos, igualas los terrones, 
tu llovizna los deja mullidos,
bendices sus brotes. R.
Coronas el año con tus bienes, 
tus carriles rezuman abundancia; 
rezuman los pastos del páramo, 
y las colinas se orlan de alegría. R.
Las praderas se cubren de rebaños, 
y los valles se visten de mieses, 
que aclaman y cantan. R.


SEGUNDA LECTURA
La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 18-23
Hermanos:
Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto.
Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

Palabra de Dios.


EVANGELIO
Salió el sembrador a sembrar 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 1-23
Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas:,
-«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron.
Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.
Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.
El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.
El que tenga oídos que oiga.»

Palabra del Señor.

COMENTARIO al Evangelio del Domingo:
Por Mikel Garciandía Goñi, Capellán de San Miguel de Aralar (Navarra - España)

Salió el sembrador a sembrar


Uno de los regalos más maravillosos que ha hecho el Espíritu a su Iglesia a través del último Concilio, ha sido el de iluminar lo que supone para la Iglesia y el mundo la Palabra de Dios. Así, en la constitución sobre la divina revelación, Dei Verbum, se nos muestra la novedad del hablar de Dios. Siempre con palabras y con hechos. Palabras que iluminan los hechos, hechos que confirman aquello que las palabras anuncian. Nunca hablar por hablar, o actuar sin una intención clara. Siempre con fecundidad y fuerza (cfr. Is 55, 10-11).

Así, cuando Jesús sale para proclamar “lo que estaba oculto desde la creación del mundo” (Mt 13, 35), no lo hace hablando en abstracto, mostrando sólo una sublime doctrina. Habla de sí mismo y de nosotros, nos describe su modo de actuar y nos implica con él (y nos complica). Sus parábolas continúan descolocándonos y poniéndonos en una situación incómoda. En ellas estamos nosotros narrados, sin posibilidad de escapatoria. Salió Jesús de casa, y así también, salió el sembrador a sembrar.

Y nosotros, los destinatarios de su anuncio, estamos presentes en esta parábola como la tierra a la que se dirige la semilla. Y él mismo nos explica su discurso. No tenemos excusa: “a vosotros se os ha concedido conocer el misterio del Reino de los cielos” (Mt 13, 11). Y ese conocimiento puede desembocar en alegría o en perplejidad.

Dichosos vuestros oídos porque oyen

Dos cosas lleva Jesús clavadas en su corazón: la experiencia de ser el Hijo amado del Padre, y el anhelo de que Su Reino llegue. Podemos perdernos en una maraña de argumentos para endurecer nuestro corazón, o podemos ofrecer una actitud noble, de generosa acogida de la Palabra que es el propio Cristo. Mi corazón ofrece cuatro perfiles diferentes de tierras y necesito que el Señor me descubra en mi ambigüedad (duro, superficial, enmarañado o disponible).

De ahí que el acoger su Palabra será más que un querer entender para controlar. Será saborearla, rumiarla como Pan de vida. Ser asimilados a una historia que será ya la suya y la de todos. La lucha entre mi pequeño y ruinoso reino de taifas, o el Reino del Padre del cielo, que los seguidores de su Hijo estamos llamados a construir y difundir. O una verdad incómoda que nos deja fríos y a la defensiva, o la verdad que resuena en las fibras más íntimas de nuestro ser y nos lleva a ser gozosamente fecundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!