lunes, 30 de septiembre de 2013

San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Jerónimo nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 347. Fue ordenado sacerdote a los 38 años, y se dedicó a una vida ascética y comprometida con la sana doctrina. Tradujo los textos de la Biblia al latín, fue autor de varias obras y comentarios y tradujo obras de Orígenes. Murió en Belén, en el año 419.
LECTURA
Zac 8, 1-8
Lectura de la profecía de Zacarías.
La palabra del Señor llegó en estos términos: Así habla el Señor de los ejércitos: Siento un gran celo por Sión y ardo de pasión por ella. Así habla el Señor: Yo he vuelto a Sión; y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén será llamada "Ciudad de la Fidelidad", y la montaña del Señor de los ejércitos, "Montaña Santa". Así habla el Señor de los ejércitos: Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano, a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas. Si esto parece imposible a los ojos del resto de este pueblo, ¿será también imposible para mí? ?oráculo del Señor de los ejércitos?. Así habla el Señor de los ejércitos: Yo salvo a mi pueblo de los países del oriente, y de los países donde se pone el sol. Los haré volver y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi Pueblo, y yo seré su Dios, en la fidelidad y en la justicia.
Palabra de Dios.

Comentario
Como nosotros, el profeta tiene la esperanza de un tiempo en el cual los hombres y mujeres mueran ancianos, y no por mano de la violencia. Además espera que los niños disfruten de su niñez en lugar de padecer castigos sociales. Y a pesar de nuestra incredulidad, hoy el profeta nos repite "es posible, es posible, es posible".

SALMO
Sal 101, 16-21. 29. 22-23
R. ¡Reúnanse los pueblos y sirvan al Señor!
Las naciones temerán tu Nombre, Señor, y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria: cuando el Señor reedifique a Sión y aparezca glorioso en medio de ella; cuando acepte la oración del desvalido y no desprecie su plegaria. R.
Quede esto escrito para el tiempo futuro y un pueblo renovado alabe al Señor: porque él se inclinó desde su alto Santuario y miró a la tierra desde el cielo, para escuchar el lamento de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R.
Los hijos de tus servidores tendrán una morada y su descendencia estará segura ante ti, para proclamar en Sión el Nombre del Señor y su alabanza en Jerusalén, cuando se reúnan los pueblos y los reinos, y sirvan todos juntos al Señor. R.

EVANGELIO
Lc 9, 46-50
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
A los discípulos de Jesús se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquél que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ése es el más grande". Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros". Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".
Palabra del Señor.

Comentario
El texto muestra lo difícil que era entender y aceptar el mensaje de Jesús. Y en la actualidad no es más fácil. ¿O acaso consideramos que los marginados, como lo eran los niños en su tiempo, son los preferidos de Dios? ¿O respetamos a aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad, a nuestra Iglesia o a nuestra fe, y que, no obstante, luchan por el bien como nosotros? El hecho de ser hoy cristianos no siempre se expresa en actitudes acordes con el mensaje de Jesús. Muchas veces conservamos una mirada cerrada sobre Dios y la vida.
Hoy san Jerónimo, patrono de Córdoba

Buenos días, amigo/a.

La Biblia te ofrece la palabra sagrada, escrita por autores inspirados
por Dios. Sabía él muy bien en medio de qué tinieblas viviríamos sus
hijos en los siglos venideros, y por amor a nosotros asistió con sus
dones a los escritores del libro santo, para que consignaran todo y
solo lo que él les inspiraba. Son cartas de amor de Dios para ti.
Debes leerlas pues con fe y amor.

En una de sus cartas, San Jerónimo, el máximo doctor de la Sagrada
Escritura, cuenta que era muy aficionado a leer autores profanos; le
encantaban los libros de Cicerón, Virgilio y Plauto. Pero un buen día
recibió una gracia singular: mientras dormía se vio transportado al
tribunal de Dios, que le preguntó con gran severidad quién era. "Soy
cristiano", respondió Jerónimo. Mientes —le replicó el soberano Juez—.
Tú eres ciceroniano, porque donde está tu tesoro, allí está tu
corazón. Y dio orden que lo azotaran. "Comprendí muy bien, al
despertar —continúa el santo—, que aquello había sido más que un
sueño, pues aún llevaba marcados en mis espaldas los golpes del látigo
que había recibido. Desde entonces comencé a leer la Biblia con más
entusiasmo que el que había puesto en la lectura de los autores
profanos”.

Al leer la Palabra de Dios, no lo hagas como si leyeras un libro más.
Empieza con la invocación del Espíritu Santo para que su don de
sabiduría disponga tu mente a recibir el mensaje que Dios ha preparado
especialmente para ti ese día. La presencia de Dios en su Palabra es
una realidad que hay que captar en la fe. Que el Espíritu te guíe e
ilumine. P. Natalio.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Domingo 26º durante el año. Verde.
LECTURA
Am 6, 1a. 4-7
Lectura de la profecía de Amós.
¡Ay de los que se sienten seguros en Sión! Acostados en lechos de marfil y apoltronados en sus divanes, comen los corderos del rebaño y los terneros sacados del establo. Improvisan al son del arpa, y como David, inventan instrumentos musicales; beben el vino en grandes copas y se ungen con los mejores aceites, pero no se afligen por la ruina de José. Por eso, ahora irán al cautiverio al frente de los deportados, y se terminará la orgía de los libertinos.
Palabra de Dios.

Comentario
El profeta se lamenta de quienes ponen su confianza en las estructuras, en los bienes, en lo que proporciona una seguridad humana. Y todo esto en perjuicio de la búsqueda de Dios, reemplazando el amor a Dios por el propio bienestar.

SALMO
Sal 145, 7-10
R. ¡Alaba al Señor, alma mía!
O bien: Aleluya.
El Señor hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados. El Señor ama a los justos. R.
El Señor protege a los extranjeros, sustenta al huérfano y a la viuda y entorpece el camino de los malvados. R.
El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.

SEGUNDA LECTURA
1Tim 6, 11-16
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la bondad. Pelea el buen combate de la fe, conquista la Vida eterna, a la que has sido llamado y en vista de la cual hiciste una magnífica profesión de fe, en presencia de numerosos testigos. Yo te ordeno delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y delante de Cristo Jesús, que dio buen testimonio ante Poncio Pilato: observa lo que está prescrito, manteniéndote sin mancha e irreprensible hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo, Manifestación que hará aparecer a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que posee la inmortalidad y habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver. ¡A él sea el honor y el poder para siempre! Amén.
Palabra de Dios.

Comentario
Pablo termina esta carta dando consejos a Timoteo, que deberá vivir su ministerio pastoral atento a su propio crecimiento, sin descuidar su salud espiritual. La mejor manera de ser fiel en el ministerio pastoral es reconocer siempre la misión que Dios encomendó.

EVANGELIO
Lc 16, 19-31
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan". "Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí". El rico contestó: "Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento". Abraham respondió: "Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen". "No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán". Pero Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán".
Palabra del Señor.

Comentario
Todo parece un cuento, una hermosa parábola. Pero superando los romanticismos, el relato es dramático. El hombre rico despreciaba, expulsaba, denigraba al pobre Lázaro. ¿Cómo puede un hombre tratar así a su hermano? ¿Cómo puede alguien ignorar la necesidad del pobre? Y sin embargo, este drama se repite, constantemente, a pesar de que este relato también es leído desde hace más de veinte siglos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - San Wenceslao, mártir. (ML). Rojo. - Santos Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires. (ML). Rojo.
LECTURA
Zac 2, 5-9. 14-15a
Lectura de la profecía de Zacarías.
Yo levanté los ojos, y tuve una visión: Había un hombre que tenía en la mano una cuerda de medir. Entonces le pregunté: "¿A dónde vas?". Él me respondió: "Voy a medir Jerusalén, para ver cuánto tiene de ancho y cuánto de largo". Mientras el ángel que hablaba conmigo estaba allí, otro ángel le salió a su encuentro y le dijo: "Corre, habla a ese joven y dile: Jerusalén será una ciudad abierta por la gran cantidad de hombres y animales que habrá en ella. Yo seré para ella ?oráculo del Señor? una muralla de fuego a su alrededor, y seré su Gloria en medio de ella". Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión: porque yo vengo a habitar en medio de ti ?oráculo del Señor?. Aquel día, muchas naciones se unirán al Señor: ellas serán un pueblo para él y habitarán en medio de ti.
Palabra de Dios.

Comentario
El profeta anima a la esperanza de un tiempo nuevo: Dios será de todos y para todos; Jerusalén será un lugar abierto, no cerrado para otros pueblos. Por eso mismo, la alegría invadirá a toda la nación. Es Dios quien viene, y habitará en medio de su pueblo.

SALMO
[Sal] Jer 31, 10-12b. 13
R. ¡El Señor nos cuidará como un pastor!
¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, anúncienla en las costas más lejanas! Digan: "El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo cuidará como un pastor a su rebaño". R.
Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo redimió de una mano más fuerte que él. Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. R.
Entonces la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción. R.

EVANGELIO
Lc 9, 43b-45
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres". Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.
Palabra del Señor.

Comentario
La revelación de Jesús sobre su final deja a los discípulos atónitos, pues no esperaban algo así. Quizás esperaban el triunfo del Reino, el aplastamiento de las naciones paganas, el poder de vencer al enemigo. Lo cierto es que "ellos no entendían", y esto es porque Jesús no es para ser entendido, sino para ser creído.

viernes, 27 de septiembre de 2013

San Vicente de Paúl, presbítero. (MO). Blanco.
Vicente nació en Aquitania el 24 de abril de 1581. A los 19 años fue ordenado sacerdote. Comprendiendo que la acción hacia los más pobres debe estar bien organizada, fundó varias organizaciones para atenderlos. Por ello fundó la confraternidad de las Damas de la Caridad, los Siervos de los pobres, la Congregación de los Sacerdotes de la Misión (Lazaristas) y las Hijas de la Caridad. Murió el 27 de septiembre de 1660.
LECTURA
Ag 1, 15b?2, 9
Lectura de la profecía de Ageo.
El segundo año de Darío, rey de Persia, el día veintiuno del séptimo mes, la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos: "Di a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, a Josué, hijo de lehosadac, el Sumo Sacerdote, y al resto del pueblo: ¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta Casa en su antiguo esplendor? ¿Y qué es lo que ven ahora? ¿No es como nada ante sus ojos? ¡Ánimo, Zorobabel! ?oráculo del Señor?. ¡Ánimo, Josué, hijo de lehosadac, Sumo Sacerdote! ¡Ánimo, todo el pueblo del país! ?oráculo del Señor? ¡Manos a la obra! Porque yo estoy con ustedes ?oráculo del Señor de los ejércitos? según el compromiso que contraje con ustedes cuando salieron de Egipto, y mi espíritu permanece en medio de ustedes. ¡No teman! Porque así habla el Señor de los ejércitos: Dentro de poco tiempo, yo haré estremecer el cielo y la tierra, el mar y el suelo firme. Haré estremecer a todas las naciones: entonces afluirán los tesoros de todas las naciones y llenaré de gloria esta Casa, dice el Señor de los ejércitos. ¡Son míos el oro y la plata! ?oráculo del Señor de los ejércitos?. La gloria última de esta Casa será más grande que la primera, dice el Señor de los ejércitos, y en este lugar yo daré la paz".
Palabra de Dios.

Comentario
El pueblo es estimulado con la predicación del profeta. Ante momentos de desilusiones y caídas, anima a no claudicar en la tarea. Ninguna reconstrucción es fácil. Al principio no se ve nada, luego aparece algún brote de la acción de Dios y de nuestro trabajo. Por eso hay que seguir, porque un día veremos que el trabajo no fue inútil.

SALMO
Sal 42, 1-4
R. Espero en el Señor y le daré gracias.
Júzgame, Señor, y defiende mi causa contra la gente sin piedad; líbrame del hombre falso y perverso. R.
Si tú eres mi Dios y mi fortaleza, ¿por qué me rechazas? ¿Por qué tendré que estar triste, oprimido por mi enemigo? R.
Envíame tu luz y tu verdad: que ellas me encaminen y me guíen a tu santa Montaña, hasta el lugar donde habitas. R.
Y llegaré al altar de Dios, el Dios que es la alegría de mi vida; y te daré gracias con la cítara, Señor, Dios mío. R.

EVANGELIO
Lc 9, 18-22
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Un día en qué Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado". "Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios". Y él les ordenó terminantemente que no lo anunciaran a nadie, diciéndoles: "El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día".
Palabra del Señor.

Comentario
Ante Jesús no valen los titubeos: hay que responder quién es él sin esquivar, sin eludirse. Desde el fondo del corazón debe de salir la respuesta y no desde formulaciones teóricas o aprendidas de memoria. Nadie lo hará por nosotros.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - Santos Cosme y Damián, mártires. (ML). Rojo.
LECTURA
Ag 1, 1-8
Lectura de la profecía de Ageo.
En el segundo año del rey Darío, el primer día del sexto mes, la palabra del Señor fue dirigida, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de lehosadac, el Sumo Sacerdote, en estos términos: Así habla el Señor de los ejércitos: Este pueblo dice: "Todavía no ha llegado el momento de reconstruir la Casa del Señor". Y la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos: ¿Es éste acaso el momento de que ustedes vivan en sus casas revestidas de madera, mientras esta Casa está en ruinas? Ahora bien, así habla el Señor de los ejércitos: ¡Consideren la situación en que se encuentran! Ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero no se han saciado; han bebido, pero no han apagado su sed; se han vestido, pero no se han abrigado; y el asalariado ha puesto su jornal en saco roto. Así habla el Señor de los ejércitos: Suban a la montaña, traigan madera y reconstruyan la Casa; yo la aceptaré gustoso y manifestaré mi gloria.
Palabra de Dios.

Comentario
Luego del retorno del exilio, la reconstrucción del pueblo se hacía difícil. La desesperanza llevaba a muchos a abandonarse en su propia miseria. El profeta anima, estimula y exhorta al pueblo a trabajar, a poner el hombro; porque al país se lo reconstruye desde el trabajo y el esfuerzo de todos.

SALMO
Sal 149, 1-6a. 9b
R. ¡El Señor ama a su pueblo!
O bien: Aleluya.
Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey. R.
Celebren su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes. R.
Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas. Glorifiquen a Dios con sus gargantas. Esto es un honor para todos sus fieles. R.

EVANGELIO
Lc 9, 7-9
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que Jesús hacía y enseñaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado". Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado". Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es éste del que oigo decir semejantes cosas?". Y trataba de verlo.
Palabra del Señor.

Comentario
Herodes, ¿quería congraciarse con Jesús? ¿Estaba intrigado preguntándose sobre su sabiduría? ¿Quería un show mediático? No lo sabemos. Su deseo de ver a Jesús quedará en el misterio. No sería raro pensar en una búsqueda honesta, y que luego fuera ahogada por intereses mezquinos, ¡cómo tantas veces ocurre!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

De la feria. Verde.
LECTURA
Esd 9, 5-9
Lectura del libro de Esdras.
Yo, Esdras, a la hora de la ofrenda de la tarde, me levanté, y con la túnica y el manto desgarrados, caí de rodillas, extendí las manos hacia el Señor, mi Dios, y dije: "Dios mío, estoy tan avergonzado y confundido que no me atrevo a levantar mi rostro hacia ti. Porque nuestras iniquidades se han multiplicado hasta cubrirnos por completo, y nuestra culpa ha subido hasta el cielo. Desde los días de nuestros padres hasta hoy, nos hemos hecho muy culpables, y a causa de nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes, fuimos entregados a los reyes extranjeros, a la espada, al cautiverio, al saqueo y a la vergüenza, como nos sucede en el día de hoy. Pero ahora, hace muy poco tiempo, el Señor, nuestro Dios, nos ha concedido la gracia de dejarnos un resto de sobrevivientes y de darnos un refugio en su Lugar santo. Así nuestro Dios ha iluminado nuestros ojos y nos ha dado un respiro en medio de nuestra esclavitud. Porque nosotros estamos sometidos; pero nuestro Dios no nos ha abandonado en medio de la servidumbre. Él nos obtuvo el favor de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la Casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y para darnos una muralla en Judá y en Jerusalén".
Palabra de Dios.

Comentario
La oración penitencial debe ser sincera, confiada y humilde. Esdras está seguro de que Dios otorgará el perdón. Por eso su oración es expresión del reconocimiento de la culpa, y justamente en eso se demuestra la grandeza de Dios.

SALMO
[Sal] Tob 13, 2-4d. 5. 8cd
R. ¡Bendito sea Dios, que vive eternamente!
Él castiga y tiene compasión, hace bajar hasta el Abismo y hace subir de la gran Perdición, sin que nadie escape de su mano. R.
¡Celébrenlo ustedes, israelitas, delante de todas las naciones! Porque él los ha dispersado en medio de ellas, pero allí les ha mostrado su grandeza. R.
Exáltenlo ante todos los vivientes porque él es nuestro Señor, nuestro Dios y nuestro Padre, él es Dios por todos los siglos. R.
Él los castiga por sus iniquidades, pero tendrá compasión de todos ustedes, y los congregará de entre todas las naciones por donde han sido dispersados. R.
¡Conviértanse, pecadores, y practiquen la justicia en su presencia! ¡Quién sabe si él no les será favorable y tendrá misericordia de ustedes! R.

EVANGELIO
Lc 9, 1-6
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para sanar las enfermedades. Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni provisiones, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y sanando enfermos en todas partes.
Palabra del Señor.

Comentario
El objetivo de la misión es atender el mal de la humanidad, enfrentarse al dolor y a la gracia de sanar. El camino es la libertad, la liberación de toda atadura, y la fraternidad. De esta manera, el discípulo confía en Dios, y se pone en sus manos sabiendo que todo proviene de él.

martes, 24 de septiembre de 2013

Nuestra Señora de la Merced. (MO). Blanco.
LECTURA
Jdt 15, 8-10; 16, 13-14
Lectura del libro de Judit.
En aquellos días: El sumo sacerdote Joaquín y los ancianos del pueblo de Israel, que habitaban en Jerusalén, vinieron para contemplar los beneficios con que Dios había colmado a Israel, y también para ver a Judit y saludarla. Al verla, todos a una, la elogiaron y le dijeron: "Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú insigne honor de nuestra raza! Al realizar todo esto con tu propia mano, has hecho un gran bien a Israel, y Dios ha aprobado tu obra. Que el Señor todopoderoso te bendiga para siempre". Y todo el pueblo dijo: "¡Amén!". Judit dijo: "Cantaré a mi Dios un canto nuevo: ¡Señor, tú eres grande y glorioso, admirable por tu poder e invencible! Que te sirvan todas las criaturas, porque tú lo dijiste y fueron hechas, enviaste tu espíritu y él las formó, y nadie puede resistir a tu voz".
Palabra de Dios.

Comentario
Judit fue una mujer luchadora, que superó la limitación que le imponía su época y liberó a Israel de un pueblo invasor. No se quedó en la queja ni en la cultura opresora de su propio pueblo, sino que, confiando en Dios, llevó adelante una estrategia que nadie esperaba de una mujer. Ella confió en Dios, que escucha el clamor de los pobres.

SALMO
[Sal] Lc 1, 46-55
R. ¡El Señor se ha compadecido de su Pueblo!
Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. R.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: isu nombre es santo! R.
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. R.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre". R.

EVANGELIO
Jn 19, 25-27
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.
Palabra del Señor.

Comentario
"A partir de ese momento el discípulo la tomó 'consigo'. Este 'consigo' no designa solamente la casa del discípulo. Los bienes propios del discípulo, lo que le pertenece en cuanto que es discípulo: el vínculo de fe que lo une a Cristo y se expresa en la práctica del mandamiento del amor. En este espacio espiritual, según Juan, es donde el discípulo recibe a María como madre" (Jean-Paul Michaud, María de los Evangelios, Ed. Verbo Divino).

lunes, 23 de septiembre de 2013

San Pío de Pietrelcina, religioso. (MO). Blanco.
Este sacerdote italiano había sido bautizado con el nombre de Francisco, ya que toda su familia tenía gran devoción a san Francisco de Asís. Se destacó en la dirección espiritual y recibió los estigmas de Cristo. Tuvo muchos problemas de salud, y durante su vida fue muy cuestionado. Falleció en el año 1968. Se lo venera popularmente con el nombre de "Padre Pío".
LECTURA
Esd 1, 1-6
Lectura del libro de Esdras.
En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, y éste mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, ha puesto en mis manos todos los reinos de la tierra, y me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, de Judá. Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, que su Dios lo acompañe y suba a Jerusalén, de Judá, para reconstruir la Casa del Señor, el Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén. Que la población de cada lugar ayude a todos los que queden de ese pueblo, en cualquier parte donde residan, proporcionándoles plata, oro, bienes y ganado, como así también otras ofrendas voluntarias para la Casa del Dios que está en Jerusalén". Entonces los jefes de familia de Judá y de Benjamín, los sacerdotes y los levitas, y todos los que se sintieron movidos por Dios, se pusieron en camino para ir a reconstruir la Casa del Señor que está en Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron toda clase de ayuda: plata, oro, bienes, ganado y gran cantidad de objetos preciosos, además de toda clase de ofrendas voluntarias.
Palabra de Dios.

Comentario
Muchas familias judías estaban cautivas en Babilonia. Fue un tiempo duro, vivían lejos de sus orígenes. Pero Dios, Señor de la historia, movió el corazón de un rey pagano, un invasor como tantos otros de este tiempo, y permitió que el pueblo regresara a su tierra. Dios puede darnos sorpresas, y se puede revelar desde algunas personas o situaciones inesperadas.

SALMO
Sal 125, 1-6
R. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros!
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. R.
Hasta los mismos paganos decían: "¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!". ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! R.
¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. R.
El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas. R.

EVANGELIO
Lc 8, 16-18
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a sus discípulos: No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener.
Palabra del Señor.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Domingo 25º durante el año. Verde.
LECTURA
Am 8, 4-7
Lectura de la profecía de Amós.
Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: "¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo? Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo". El Señor lo ha jurado por el orgullo de Jacob: Jamás olvidaré ninguna de sus acciones.
Palabra de Dios.

Comentario
Hoy podríamos decir lo mismo que el profeta Amós. Quizá con otras frases, como "la corrupción mata" o "los pobres siempre son víctimas de los negocios del poder". Pero la cuestión siempre es la misma: una injusticia sin freno, inescrupulosa e impune. Pero no así para Dios, porque él "no se olvidará de lo que hacen a los pobres".

SALMO
Sal 112, 1-2. 4-8
R. ¡Alaben al Señor, que alza al pobre!
Alaben, servidores del Señor, alaben el Nombre del Señor. Bendito sea el Nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.
El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. ¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? R.
Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo. R.

SEGUNDA LECTURA
1Tim 2, 1-8
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también, que se entregó a sí mismo para rescatar a todos. Éste es el testimonio que él dio a su debido tiempo, y del cual fui constituido heraldo y Apóstol para enseñar a los paganos la verdadera fe. Digo la verdad, y no miento. Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones.
Palabra de Dios.

Comentario
La oración ha de ser sincera, limpia y honesta. El autor plantea una oración universal, como la que hacemos en la misa, en la que oramos por todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

EVANGELIO
Lc 16, 1-13
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús decía a los discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto". El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!". Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?". "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez". Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?". "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos". Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que éste les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús decía a sus discípulos: El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

sábado, 21 de septiembre de 2013

San Mateo, apóstol y evangelista. (F). Rojo.
La conversión de Mateo se relata solamente en su Evangelio, e intenta mostrar el poder de Jesús sobre la vida de un pecador. Mateo no solo cambia de vida, sino que se transforma en apóstol, discípulo de Jesús. Más tarde se le reconoce la autoría de uno de los Evangelios, si embargo, nada se sabe de su vida o de su muerte.
LECTURA
Ef 4, 1-7. 11-13
Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, les exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido. Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros. Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.
Palabra de Dios.

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de un apóstol, y las palabras de este Evangelio, entonces, parecen dirigidas especialmente a todo aquel que ha sido llamado a continuar la tradición apostólica. San Pablo afirma que quienes tienen un ministerio apostólico, han sido elegidos para edificar las comunidades y tienen como misión generar la unidad de la Iglesia y hacer que todos conozcan a Jesús. Si un sucesor de los apóstoles no vive esto, entonces no vive su ministerio con fidelidad.

SALMO
Sal 18, 2-5
R. Resuena su eco por toda la tierra.
El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos: un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.
Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra, y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.

EVANGELIO
Mt 9, 9-13
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: 'Prefiero la misericordia y no sacrificios'. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
Palabra del Señor.

Comentario
Muchas veces juzgamos a alguien por su pasado. Pero Cristo redime, sana y santifica un pasado oscuro y a veces traidor, para iluminar a toda la comunidad, a pesar de que es muy difícil aceptarlo o comprenderlo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Santos Andrés Kim Taegon, presbítero, - Pablo Chong Hasang y compañeros, - mártires. (MO). Rojo.
LECTURA
1Tim 6, 3-12
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: Si alguien enseña otra cosa y no se atiene a los preceptos saludables de nuestro Señor Jesucristo, ni a la doctrina que es conforme a la piedad, es un ignorante y un orgulloso, ávido de discusiones y de vanas polémicas. De allí nacen la envidia, la discordia, los insultos, las sospechas malignas y los conflictos interminables, propios de hombres mentalmente corrompidos y apartados de la verdad, que pretenden hacer de la piedad una fuente de ganancias. Sí, es verdad que la piedad reporta grandes ganancias, pero solamente si va unida al desinterés. Porque nada trajimos cuando vinimos al mundo, y al irnos, nada podremos llevar. Contentémonos con el alimento y el abrigo. Los que desean ser ricos se exponen a la tentación, caen en la trampa de innumerables ambiciones, y cometen desatinos funestos que los precipitan a la ruina y a la perdición. Porque la avaricia es la raíz de todos los males, y al dejarse llevar por ella, algunos perdieron la fe y se ocasionaron innumerables sufrimientos. En lo que a ti concierne, hombre de Dios, huye de todo esto. Practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la bondad. Pelea el buen combate de la fe, conquista la Vida eterna, a la que has sido llamado y en vista de la cual hiciste una magnífica profesión de fe, en presencia de numerosos testigos.
Palabra de Dios.

Comentario
La búsqueda de bienes materiales no es mala en sí misma. Sin embargo, se transforma en una perversión cuando es lo único que alimenta la vida y todo lo sometemos a ella. La riqueza se transforma en el valor determinante, y el evangelio queda como un barniz.

SALMO
Sal 48, 6-10. 17-20
R. ¡Felices los que tienen alma de pobres!
¿Por qué voy a temer en los momentos de peligro, cuando me rodea la maldad de mis opresores, de ésos que confían en sus riquezas y se jactan de su gran fortuna? R.
No, nadie puede rescatarse a sí mismo ni pagar a Dios el precio de su liberación, para poder seguir viviendo eternamente sin llegar a ver el sepulcro: el precio de su rescate es demasiado caro, y todos desaparecerán para siempre. R.
No te preocupes cuando un hombre se enriquece o aumenta el esplendor de su casa: cuando muera, no podrá llevarse nada, su esplendor no bajará con él. R.
Aunque en vida se felicitaba, diciendo: "Te alabarán porque lo pasas bien", igual irá a reunirse con sus antepasados, con ésos que nunca verán la luz. R.

EVANGELIO
Lc 8, 1-3
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido sanadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor.

Comentario
Como contestación a quienes ocultan el valor y la fuerza del evangelio, Lucas revela, muestra y anuncia a estas mujeres con sus nombres. No son anónimas, se las puede reconocer y nombrar. Porque la novedad del evangelio no puede ocultarse.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - San Jenaro, obispo y mártir. (ML). Rojo.
Jenaro, obispo de Benevento, fue martirizado en Nápoles, junto con otros cristianos, en el año 305, durante la persecución de Dioclesiano. No tenemos muchos más datos ciertos sobre su vida. Su devoción está muy extendida en el sur de Italia.
LECTURA
1Tim 4, 12-16
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: Que nadie menosprecie tu juventud: por el contrario, trata de ser un modelo para los que creen, en la conversación, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza de vida. Hasta que yo llegue, dedícate a la proclamación de las Escrituras, a la exhortación y a la enseñanza. No malogres el carisma que hay en ti y que te fue conferido mediante una intervención profética, por la imposición de las manos del presbiterio. Reflexiona sobre estas cosas y dedícate enteramente a ellas, para que todos vean tus progresos. Vigila tu conducta y tu doctrina, y persevera en esta actitud. Si obras así, te salvarás a ti mismo y salvarás a los que te escuchen.
Palabra de Dios.

Comentario
La carta defiende y anima a este ministro de la comunidad. Timoteo tiene que cumplir con su ministerio, y no debe desanimarse si otros lo quieren desautorizar. Es que su autoridad no proviene de él ni del consejo de ancianos, sino del mismo Cristo, que le entregó el carisma para dirigir la comunidad.

SALMO
Sal 110, 7-10
R. ¡Grandes son las obras del Señor! O bien: Aleluya.
Las obras de sus manos son verdad y justicia; todos sus preceptos son indefectibles: están afianzados para siempre y establecidos con lealtad y rectitud. R.
Él envió la redención a su pueblo, promulgó su alianza para siempre: su Nombre es santo y temible. R.
El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría: son prudentes los que lo practican. ¡El Señor es digno de alabanza eternamente! R.

EVANGELIO
Lc 7, 36-50
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: "Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!". Pero Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". "Di, Maestro", respondió él. "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios, el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más?". Simón contestó: "Pienso que aquél a quien perdonó más". Jesús le dijo: "Has juzgado bien". Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonado. Por eso demuestra mucho amor. Pero aquél a quien se le perdona poco demuestra poco amor". Después dijo a la mujer: "Tus pecados te son perdonados". Los invitados pensaron: "¿Quién es este hombre, que llega hasta perdonar los pecados?". Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz".
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús trata con el mismo amor tanto a la pecadora como a Simón. Nos imaginamos la ternura de su mirada al recibir los besos de esta mujer y la misma ternura al mirar a quien ha prejuzgado. El corazón de Jesús expresa amor y busca integrar y unir a estos dos personajes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De la feria. Verde.
LECTURA
1Tim 3, 14-16
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. En efecto, es realmente grande el misterio de la fe: Él se manifestó en la carne, fue justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los paganos, creído en el mundo y elevado a la gloria.
Palabra de Dios.

Comentario
Una hermosa síntesis de la fe en Cristo: encarnación, gloria, predicación y evangelización. Y eso es lo que vivimos y creemos desde hace más de dos mil años.

SALMO
Sal 110, 1-6
R. ¡Grandes son las obras del Señor! O bien: Aleluya.
Doy gracias al Señor de todo corazón, en la reunión y en la asamblea de los justos. Grandes son las obras del Señor: los que las aman desean comprenderlas. R.
Su obra es esplendor y majestad, su justicia permanece para siempre. Él hizo portentos memorables, el Señor es bondadoso y compasivo. R.
Proveyó de alimento a sus fieles y se acuerda eternamente de su alianza. Manifestó a su pueblo el poder de sus obras, dándole la herencia de las naciones. R.

EVANGELIO
Lc 7, 31-35
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Dijo el Señor: ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron! Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: "¡Tiene un demonio!". Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!". Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús desconcierta. Siempre lo hizo, y lo sigue haciendo. Nos invita a creer en él en situaciones contradictorias, en lo inesperado, incluso en aquello que pueda ser considerado como una falta de virtud.

martes, 17 de septiembre de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia. (ML). Blanco.
San Roberto nació en Montepulciano (Italia) en 1542. En 1560 ingresó a la Compañía de Jesús y se destacó por su capacidad intelectual, que lo llevó a ser un gran teólogo. Escribió muchas obras de doctrina, entre ellas el Catecismo.
LECTURA
1Tim 3, 1-13
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: El que aspira a presidir la comunidad desea ejercer una noble función. Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza. Que no sea afecto a la bebida ni pendenciero, sino indulgente, enemigo de las querellas y desinteresado. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad. Porque si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar la Iglesia de Dios? Y no debe ser un hombre recientemente convertido, para que el orgullo no le haga perder la cabeza y no incurra en la misma condenación que el demonio. También es necesario que goce de buena fama entre los no creyentes, para no exponerse a la maledicencia y a las redes del demonio. De la misma manera, los diáconos deben ser hombres respetables, de una sola palabra, moderados en el uso del vino y enemigos de ganancias deshonestas. Que conserven el misterio de la fe con una conciencia pura. Primero se los pondrá a prueba, y luego, si no hay nada que reprocharles, se los admitirá al diaconado. Que las mujeres sean igualmente dignas, discretas para hablar de los demás, sobrias y fieles en todo. Los diáconos deberán ser hombres casados una sola vez, que gobiernen bien a sus hijos y su propia casa. Los que desempeñan bien su ministerio se hacen merecedores de honra y alcanzan una gran firmeza en la fe de Jesucristo.
Palabra de Dios.

Comentario
Desde los inicios, la Iglesia ha buscado organizarse. No siempre los ministerios han sido los mismos ni han cumplido las mismas funciones. Los roles han ido modificándose porque la Iglesia, al ser dinámica, ha tenido que responder en cada tiempo con nuevas estructuras.

SALMO
Sal 100, 1-3b. 5-6
R. ¡Procederé con rectitud de corazón!
Celebraré con un canto la bondad y la justicia: a ti, Señor, te cantaré; expondré con sensatez el camino perfecto: ¿cuándo vendrás en mi ayuda? R.
Yo procedo con rectitud de corazón en los asuntos de mi casa; nunca pongo mis ojos en cosas infames. Detesto la conducta de los descarriados. R.
Al que difama en secreto a su prójimo lo hago desaparecer; al de mirada altiva y corazón soberbio no lo puedo soportar. R.
Pongo mis ojos en las personas leales para que estén cerca de mí; el que va por el camino perfecto es mi servidor. R.

EVANGELIO
Lc 7, 11-17
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: "No llores". Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: "Joven, yo te lo ordeno, levántate". El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo". El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.
Palabra del Señor.

Comentario
"'No llores', le dijo a la madre, y tocó el dolor. A veces me pregunto si no marchamos, en ciertas circunstancias de la vida de nuestra sociedad, como en un triste cortejo, y si no insistimos en ponerle una lápida a nuestra búsqueda como si camináramos a un destino inexorable, enhebrado de imposibles; y nos conformamos con pequeñas ilusiones desprovistas de esperanza" (Card. Jorge Bergoglio, 25/5/2000).
Gracias por tu visita!!!