sábado, 31 de agosto de 2013

De la feria. Verde
LECTURA
1Tes 4, 9-11
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.
Hermanos: Acerca del amor fraterno, no es necesario que les escriba, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse los unos a los otros, y así lo están haciendo con todos los hermanos de Macedonia. Pero yo los exhorto, hermanos, a hacer mayores progresos todavía. Que sea cuestión de honor para ustedes vivir en paz, cumpliendo cada uno sus obligaciones y trabajando con sus manos, de acuerdo con mis directivas.
Palabra de Dios.

Comentario
Una de las expresiones del amor fraterno es, para San Pablo, trabajar con las propias manos. Con esto el apóstol busca que nadie se aproveche de la caridad de la comunidad, sino que todos tengan su oficio con el cual mantenerse. Así lo hizo él durante su tarea evangelizadora: mantuvo su oficio de tejedor de tiendas para no ser una carga económica para las comunidades nacientes.

SALMO
Sal 97, 1. 7-9
R. ¡El Señor viene a gobernar la tierra!
Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.
Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono. R.
Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra: Él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. R.

EVANGELIO
Mt 25, 14-30
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos ganó otros dos; pero el que recibió uno solo hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. "Señor; le dijo; me has confíado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!". Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes".
Palabra del Señor.

Comentario
"'Vigilar' es ser fiel a la misión recibida. En un primer nivel significa 'portarse bien'. Un paso más en la vigilancia es 'estar preparado' para el encuentro gozoso con Dios. Ahora Jesús nos descubre que hay que fructificar en la medida del don recibido. La actividad mientras esperamos, no solo no nos aparta del Señor, sino que responde a sus deseos. Esperar el Reino es trabajar y arriesgar por él" (comentario de la Sagrada Biblia, Conferencia Episcopal Española).

viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima, virgen. - Patrona de América Latina. (F). Blanco.
Rosa fue terciaria dominica. Tal era su fervor por Dios, que levantó una ermita en el patio de su casa para dedicarse a la oración y a la penitencia. Fue rigurosa en ayunos y sacrificios y, al mismo tiempo, solícita en el amor al prójimo: atendió a muchos enfermos y pobres de la ciudad de Lima. Su vida estuvo marcada por una fuerte experiencia mística de encuentro con Dios. Murió en el año 1617. Es la primera santa americana y la patrona principal de América y Filipinas.
LECTURA
2Cor 10, 17-11, 2
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: El que se gloría, que se gloríe en el Señor. Porque el que vale no es el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien Dios recomienda. ¡Ojalá quieran tolerar un poco de locura de mi parte! De hecho, ya me toleran. Yo estoy celoso de ustedes con el celo de Dios, porque los he unido al único Esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura.
Palabra de Dios.

Comentario
La carta usa la imagen del amor matrimonial para señalar la relación entre Cristo y el creyente. Una relación con Cristo vivida desde el apasionamiento y la entrega genera una mística que se expresa en una existencia profunda y comprometida en el amor y el servicio al prójimo.

SALMO
Sal 148, 1-2. 11-14
R. ¡Alaben el Nombre del Señor, los jóvenes y las vírgenes!
Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.
Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; los ancianos, los jóvenes y los niños, alaben el Nombre del Señor. R.
Alaben el Nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, y él exalta la fuerza de su pueblo. R.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.

EVANGELIO
Mt 13, 44-46
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas y, al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró".
Palabra del Señor.

Comentario
Estas parábolas nos presentan el reino de Dios como algo tan valioso que hace que todas las acciones de la vida se subordinen a esa riqueza. Para quien encuentra la alegría de participar del Reino, todas las otras cosas quedan relativizadas: los bienes materiales, las relaciones humanas, el trabajo y la vida cotidiana. Estas encuentran verdaderamente su valor cuando nos permiten orientar toda nuestra vida hacia el reino de Dios.

jueves, 29 de agosto de 2013

Martirio de san Juan Bautista. (MO). Rojo.
"El evangelio describe con trazos fuertes y sobrios el estilo de vida y predicación de Juan Bautista. Parece el retrato vivo de los profetas del Antiguo Testamento: se alimentaba de langostas y miel silvestre, vestía una piel de camello y predicaba el arrepentimiento y la preparación para la venida del Mesías y su reinado. Cumpliendo su misión de profeta denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con la mujer de su hermano. Herodes lo mandó ejecutar. Nada sabemos con certeza sobre sus reliquias. Varias tradiciones las sitúan en Sebaste (Samaria) donde se le rendía culto ya en el siglo IV" (Diccionario de los Santos, Ed. Verbo Divino).
LECTURA
1Tes 3, 7-13
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.
Hermanos: a pesar de las angustias y contrariedades, nos sentimos reconfortados por ustedes, al comprobar su fe. Sí, ahora volvemos a vivir, sabiendo que ustedes permanecen firmes en el Señor. ¿Cómo podremos dar gracias a Dios por ustedes, por todo el gozo que nos hacen sentir en la presencia de nuestro Dios? Día y noche, le pedimos con insistencia que podamos verlos de nuevo personalmente, para completar lo que todavía falta a su fe. Que el mismo Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesucristo, nos allanen el camino para ir allí. Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes. Que él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día de la Venida del Señor Jesús con todos sus santos. Amén.
Palabra de Dios.

Comentario
Pablo desborda de alegría por la fe de esta comunidad, y no se quedará corto en expresiones de gozo y elogios. Es que ver los frutos que Dios ha realizado es para celebrar, agradecer y comunicar.

SALMO
Sal 89, 3-4. 12-14. 17
R. ¡Sácianos con tu amor, Señor, y cantaremos felices!
Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...? Ten compasión de tus servidores. R.
Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R.

EVANGELIO
Mc 6, 17-29
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija, de Herodías, salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió ésta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y ésta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
Palabra del Señor.

Comentario
Todos somos profetas por el don del Espíritu Santo recibido en el bautismo. La función profética incluye el anuncio gozoso, pero también la denuncia. Juan Bautista cumplió cabalmente su misión profética incluso cuando esto lo llevó a enfrentarse con un gobernador caprichoso e injusto. Su ejemplo nos moviliza para que desarrollemos nuestro carisma profético en la realidad que a cada uno le toca vivir.

domingo, 4 de agosto de 2013

18º durante el año. Verde
LECTURA
Ecl 1, 2; 2, 21-23
Lectura del libro del Eclesiastés.
¡Vanidad, pura vanidad!, dice el sabio Cohélet. ¡Vanidad, pura vanidad! ¡Nada más que vanidad! Porque un hombre que ha trabajado con sabiduría, con ciencia y eficacia, tiene que dejar su parte a otro que no hizo ningún esfuerzo. También esto es vanidad y una grave desgracia. ¿Qué le reporta al hombre todo su esfuerzo y todo lo que busca afanosamente bajo el sol? Porque todos sus días son penosos, y su ocupación, un sufrimiento; ni siquiera de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.
Palabra de Dios.

Comentario
Podemos considerar este texto como una protesta marcada por el escepticismo. Sin embargo, hay algo más que eso. El hombre muchas veces pone su energía en aquello que es vano, que se termina, que es frágil. Y así nos vamos gastando en lo que no trasciende.

SALMO
Sal 89, 3-6. 12-14. 17
R. ¡Tú has sido nuestro refugio, Señor!
Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.
Tú los arrebatas, y son como un sueño, como la hierba que brota de mañana: por la mañana brota y florece, y por la tarde se seca y se marchita. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...? Ten compasión de tus servidores. R.
Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R.

SEGUNDA LECTURA
Col 3, 1-5. 9-11
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.
Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra. Porque ustedes están muertos, y su vida está desde ahora oculta con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, que es la esperanza de ustedes, entonces también aparecerán ustedes con él, llenos de gloria. Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. Tampoco se engañen los unos a los otros. Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus obras y se revistieron del hombre nuevo, aquél que avanza hacia el conocimiento perfecto, renovándose constantemente según la imagen de su Creador. Por eso, ya no hay pagano ni judío, circunciso ni incircunciso, bárbaro ni extranjero, esclavo ni hombre libre, sino sólo Cristo, que es todo y está en todos.
Palabra de Dios.

Comentario
"...revestirse de la nueva condición, que es lo mismo que revestirse de Cristo, significa, en primer lugar, entrar en el dinamismo de una nueva creación en la que hombres y mujeres se van renovando 'a imagen de su Creador'. Pablo se hace eco aquí de la tradición bíblica que veía en los nuevos tiempos un retorno a la paz y armonía del paraíso" (Comentario de La Biblia de nuestro pueblo, Ed. Mensajero).

EVANGELIO
Lc 12, 13-21
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Uno de la multitud dijo al Señor: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'. Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'. Pero Dios le dijo: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".
Palabra del Señor.

Comentario
Sin dudas, la acumulación de bienes nos aleja de una vida digna, trascendente y solidaria. El hombre de esta parábola tenía una única preocupación: aumentar sus bienes y ganancias. Seguramente, en el camino, muchos pobres y hambrientos habían quedado fuera de su proyecto. Al final, puso su vida en aquello mismo que lo mató: su propio egoísmo.

sábado, 3 de agosto de 2013

De la feria. Verde.
LECTURA
Lev 25, 1. 8-17
Lectura del libro del Levítico.
El Señor dijo a Moisés sobre la montaña del Sinaí: Deberás contar siete semanas de años ?siete veces siete años? de manera que el período de las siete semanas de años sume un total de cuarenta y nueve años. Entonces harás resonar un fuerte toque de trompeta: el día diez del séptimo mes ?el día de la Expiación? ustedes harán sonar la trompeta en todo el país. Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Éste será para ustedes un jubileo: cada uno recobrará su propiedad y regresará a su familia. Este quincuagésimo año será para ustedes un jubileo: no sembrarán ni segarán lo que vuelva a brotar de la última cosecha, ni vendimiarán la viña que haya quedado sin podar; porque es un jubileo, será sagrado para ustedes. Sólo podrán comer lo que el campo produzca por sí mismo. En este año jubilar cada uno de ustedes regresará a su propiedad. Cuando vendas o compres algo a tu compatriota, no se defrauden unos a otros. Al comprar, tendrás en cuenta el número de años transcurridos desde el jubileo; y al vender, tu compatriota tendrá en cuenta el número de los años productivos: cuanto mayor sea el número de años, mayor será el precio que pagarás; y cuanto menor sea el número de años, menor será ese precio, porque lo que él te vende es un determinado número de cosechas. No se defrauden unos a otros, y teman a su Dios, porque yo soy el Señor, su Dios.
Palabra de Dios.

Comentario
Se sabe que hay y siempre habrá injusticias, atropellos y abusos, porque es consecuencia de nuestra condición. Resulta triste, pero es así. La ley que hoy leemos reconoce esto, e intenta remediar las injusticias con un año santo, un jubileo. En este año, hay que devolver el producto de usuras, estafas y engaños. Es como saldar deudas y empezar de nuevo, tanto en las relaciones comerciales como en las relaciones humanas.

SALMO
Sal 66, 2-3. 5. 7-8
R. ¡Que todos los pueblos te den gracias, Señor!
El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. R.
Que todos los pueblos te den gracias. Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. R.
La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice. Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R.

EVANGELIO
Mt 14, 1-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
La fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: "Éste es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos". Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: "No te es lícito tenerla". Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías, bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: "Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y ésta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.
Palabra del Señor.

Comentario
El relato de la muerte de Juan está en función de explicar la dificultad de conocer el origen de los milagros de Jesús. Y de alguna manera, al relacionar a Juan con Jesús, quedan vinculadas también ambas muertes, y se muestra que los dos, como tantos mártires de nuestra historia, resultan víctimas de poderes interesados y corruptos.

viernes, 2 de agosto de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - San Eusebio de Vercelli, obispo. (ML). Blanco. - San Pedro Julián Eymard, presbítero. (ML). Blanco.
Eusebio nació en Cerdeña a principios del siglo IV. Fue a Roma a buscar su progreso material, pero conoció a Jesús y aceptó bautizarse con el nombre de Eusebio, en honor de quien lo bautizó. Poco tiempo después, se ordenó sacerdote, y en el año 345, lo eligieron obispo de Vercelli. Defensor de los postulados que se proclamaron en el Concilio de Nicea, fue apresado y encadenado por los herejes, quienes lo enviaron a Palestina. Una vez liberado, se dedicó, junto con Hilario de Poitiers, a sanar las heridas dejadas por las luchas internas. Murió en Vercelli en el año 371.
LECTURA
Lev 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34b-37
Lectura del libro del Levítico.
El Señor dijo a Moisés: "Las fiestas del Señor, las asambleas litúrgicas que ustedes convocarán a su debido tiempo, son las siguientes: En el primer mes, el día catorce, al ponerse el sol, se celebrará la Pascua del Señor, y el quince de ese mismo mes tendrá lugar la fiesta de los Ácimos en honor del Señor. Durante siete días comerán panes sin levadura. El primer día tendrán una asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo servil. Durante siete días ofrecerán una ofrenda que se quema para el Señor. El séptimo día habrá una asamblea litúrgica y ustedes no harán ningún trabajo servil". El Señor dijo a Moisés: "Habla en estos términos a los israelitas: Cuando entren en la tierra que yo les doy y cuando recojan la cosecha, entregarán al sacerdote la primera gavilla. El día siguiente al sábado, él la ofrecerá al Señor con el gesto de presentación, para que les sea aceptada. También contarán siete semanas, a partir del día en que entreguen la gavilla ofrecida con el gesto de presentación, o sea, a partir del día siguiente al sábado. Las semanas deberán ser completas. Por eso tendrán que contar hasta el día siguiente al séptimo sábado: cincuenta días en total. Entonces ofrecerán al Señor una ofrenda de grano nuevo. Además, el décimo día del séptimo mes, será el día de la Expiación. Habrá una asamblea litúrgica, observarán el ayuno y presentarán una ofrenda que se quema para el Señor. Además, el día quince de este séptimo mes se celebrará la fiesta de las Chozas en honor del Señor, durante siete días. El primer día habrá una asamblea litúrgica, y ustedes no harán ningún trabajo servil. Durante siete días presentarán una ofrenda que se quema para el Señor. Al octavo día, celebrarán una asamblea litúrgica y presentarán una ofrenda que se quema para el Señor: es una asamblea solemne y ustedes no harán ningún trabajo. Éstas son las fiestas del Señor, en las que ustedes convocarán las asambleas litúrgicas y presentarán ofrendas que se queman para el Señor ?holocaustos, oblaciones, sacrificios y libaciones, según corresponda a cada día?".
Palabra de Dios.

Comentario
El libro del Levítico relata el camino del pueblo por el desierto. Las leyes que se presentan en este pasaje bíblico son entregadas en una situación de precariedad absoluta. Sin embargo, en este contexto, Dios pide que las pongan en práctica "cuando entren en la tierra". La promesa cumplida por Dios les da una seguridad que hace que sigan caminando. La ley se vive y práctica, entonces, ante un Dios que cumple su promesa.

SALMO
Sal 80, 3-6b. 10-11b
R. ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza!
Entonen un canto, toquen el tambor, y la cítara armoniosa, junto con el arpa. Toquen la trompeta al salir la luna nueva, y el día de luna llena, el día de nuestra fiesta. R.
Porque ésta es una ley para Israel, un precepto del Dios de Jacob: Él se la impuso como norma a José, cuando salió de la tierra de Egipto. R.
No tendrás ningún Dios extraño, no adorarás a ningún dios extranjero: Yo, el Señor, soy tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto. R.

EVANGELIO
Mt 13, 54-58
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. "¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?". Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia". Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.
Palabra del Señor.

Comentario
Nuestra elección por Dios y la aceptación de que Jesús intervenga en nuestras vidas nos permiten ser sanados. Por el otro lado, nuestra duda y rechazo nos impiden que él nos transforme.

jueves, 1 de agosto de 2013

San Alfonso María de Ligorio, - obispo y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Nació en Nápoles en 1696. Siendo un abogado famoso ya a los 19 años, abandonó su profesión para dedicarse al servicio de los pobres de los barrios periféricos. A los 30 años, fue ordenado sacerdote, y a los 36, fundó la Congregación del Santísimo Redentor (conocida actualmente como los Redentoristas). Fue nombrado obispo a los 60 años, y unos años después fue recibido por sus hijos espirituales en una casa cercana a Nápoles, donde murió el 1 de agosto de 1787, a los 91 años. Autor de obras de profundo contenido espiritual y teológico, fue canonizado en 1832 y declarado doctor de la Iglesia en 1871.
LECTURA
Éx 25, 8-9; 40, 16-21. 34-38
Lectura del libro del Éxodo.
El Señor dijo a Moisés: "Me harás un Santuario y yo habitaré en medio del pueblo. En la construcción de la Morada y de todo su mobiliario, te ajustarás exactamente a los modelos que yo te mostraré". Moisés realizó exactamente todo lo que el Señor le había ordenado. En el segundo año, el primer día del primer mes, se procedió a la erección de la Morada. Para ello, Moisés asentó sus bases, colocó sus bastidores, dispuso sus travesaños y levantó sus columnas. Después extendió la carpa por encima de la Morada, y sobre ella colocó la cobertura de la carpa, como el Señor se lo había ordenado. En seguida tomó las tablas del Testimonio y las puso en el arca; sujetó las andas en el arca, y sobre ella colocó la tapa. Entonces condujo el arca hasta el interior de la Morada, colgó el velo que la protegía y así cubrió el Arca del Testimonio, conforme a la orden que el Señor le había dado. Entonces la nube cubrió la Carpa del Encuentro y la gloria del Señor llenó la Morada. Moisés no podía entrar en la Carpa del Encuentro, porque la nube se había instalado sobre ella y la gloria del Señor llenaba la Morada. En todas las etapas del camino, cuando la nube se alzaba, alejándose de la Morada, los israelitas levantaban el campamento. Pero si la nube no se alzaba, ellos no se movían, hasta que la nube volvía a hacerlo. Porque durante el día, la nube del Señor estaba sobre la Morada, y durante la noche, un fuego brillaba en ella, a la vista de todo el pueblo de Israel. Esto sucedía en todas las etapas del camino.
Palabra de Dios.

Comentario
"'Y me harán un santuario y yo habitaré entre ellos'. Otra vez pareciera que el texto tiene un error. Y me harán un santuario y habitaré en él, debería haber dicho. Pero no. La construcción del Mishkán (santuario), no tiene como fin último que Dios habite en él. Sino que éste sea el motivo para que Dios habite entre los miembros del pueblo de Israel, cuando se traen a sí mismos como ofrenda en la construcción de lo que los hace sagrados a ellos mismos: la entrega del corazón, el dar entre todos" (Rabina Silvina Chemen, Torá y Encuentro, Bet El).

SALMO
Sal 83, 3-6a. 8a. 11
R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!
Mi alma se consume de deseos por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman ansiosos por el Dios viviente. R.
Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios. R.
¡Felices los que habitan en tu Casa y te alaban sin cesar! ¡Felices los que encuentran su fuerza en ti! Ellos avanzan con vigor siempre creciente. R.
Vale más un día en tus atrios que mil en otra parte; yo prefiero el umbral de la Casa de mi Dios antes que vivir entre malvados. R.

EVANGELIO
Mt 13, 47-53
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?". "Sí", le respondieron. Entonces agregó: "Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo".
Palabra del Señor.

Comentario
Sin dudas, muchas veces las palabras de Jesús no son fáciles de comprender. Pero el mensaje que hoy está detrás de su relato es bien claro: Dios es el juez que decide la suerte de cada persona. Además aparece un detalle que importa: su decisión no es caprichosa, sino que depende de la vida llevada por cada uno, sus actitudes y la bondad con que haya actuado con los otros.
Gracias por tu visita!!!