jueves, 31 de enero de 2013

San Juan Bosco, presbítero. (MO). Blanco.
San Juan Bosco ingresó al seminario a los veinte años. Ya ordenado sacerdote, tuvo como gran objetivo la formación de los adolescentes y jóvenes más pobres. Para esto, creó talleres y oratorios, donde los jóvenes pudieran aprender un oficio y formarse en la vida cristiana. Él siempre pregonaba una santidad alegre. Fundó la Piadosa Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Desde Italia envió misioneros a América Latina. La evangelización de la Patagonia Argentina debe mucho a sus desvelos y a los salesianos que misionaron en esas tierras. Murió en 1888.
LECTURA
Heb 10, 19-25
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Tenemos plena seguridad de que podemos entrar en el Santuario por la sangre de Jesús, siguiendo el camino nuevo y viviente que él nos abrió a través del velo del Templo, que es su carne. También tenemos un Sumo Sacerdote insigne al frente de la casa de Dios. Acerquémonos, entonces, con un corazón sincero y llenos de fe, purificados interiormente de toda mala conciencia y con el cuerpo lavado por el agua pura. Mantengamos firmemente la confesión de nuestra esperanza, porque Aquél que ha hecho la promesa es fiel. Velemos los unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras. No desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos; al contrario, animémonos mutuamente, tanto más cuanto que vemos acercarse el día.
Palabra de Dios.

Comentario
El autor, a lo largo de toda la carta, va mostrando lo que Cristo hizo por nosotros: su muerte salvadora y su sacerdocio eterno. Ahora nos invita a acercarnos a este misterio, porque la gracia de Dios no nos exceptúa de movernos; no se trata de una simple aceptación pasiva, sino de una decisión y una entrega.

SALMO
Sal 23, 1-6
R. ¡Felices los que buscan al Señor!
Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes, porque él la fundó sobre los mares, él la afirmó sobre las corrientes del océano. R.
¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado? El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente. R.
Él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su salvador. Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob. R.

EVANGELIO
Mc 4, 21-25
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús decía a la multitud: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene".
Palabra del Señor.

Comentario
Esta palabra de Jesús nos enfrenta con nuestro modo de vivir y anunciar nuestra fe. No podemos ocultarla. El silencio es oscuridad, es muerte. Y el evangelio es luz y vida. Sin duda, esto requiere decisión y compromiso. Y de eso se trata la fe.

miércoles, 30 de enero de 2013

De la feria. Verde.
LECTURA
Heb 10, 11-18
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Los sacerdotes del culto antiguo se presentan diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado. Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios, donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. Y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica. El Espíritu Santo atestigua todo esto, después de haber anunciado: "Ésta es la Alianza que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Yo pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su conciencia, y no me acordaré más de sus pecados ni de sus iniquidades". Y si los pecados están perdonados, ya no hay necesidad de ofrecer por ellos ninguna otra oblación.
Palabra de Dios.

Comentario
"Así pues, al mismo tiempo que un aspecto pasivo (Cristo ha sido hecho perfecto, ha recibido el sacerdocio), la pasión presenta un aspecto activo: Cristo nos ha hecho perfectos, nos ha comunicado el sacerdocio. La razón de esta novedad se comprende fácilmente: la consagración sacerdotal de Cristo no se realizó, como la de los sumos sacerdotes judíos, por un ritual de separación, sino por un acontecimiento en el que llevó hasta el extremo su solidaridad con nosotros. En consecuencia, la transformación alcanzada no podía restringirse solamente a él ?esto estaría en contradicción con el acto mismo que la había producido?, sino que tenía que incluir necesariamente un dinamismo de comunicación" (Albert Vanhoye, El mensaje de la carta a los Hebreos, Ed. Verbo Divino).

SALMO
Sal 109, 1-4
R. ¡Tú eres sacerdote para siempre!
Dijo el Señor a mi señor: "Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies". R.
El Señor extenderá el poder de tu cetro: "¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos! R.
Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora". R.
El Señor lo ha jurado y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec". R.

EVANGELIO
Mc 4, 1-20
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús comenzó a enseñar a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. Él les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: "¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no había mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno". Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce le preguntaban por el sentido de las parábolas. Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón". Jesús les dijo: "¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás? El sembrador siembra la Palabra. Los que están al borde del camino son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos. Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría; pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben. Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa. Y los que reciben la semilla en tierra buena son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno".
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús siempre desparrama con generosidad las semillas de su Palabra, y pone su confianza en que la tierra la recibirá. Hoy Jesús vuelve a poner su confianza en nosotros, espera que su Palabra brote, crezca y dé fruto en cada uno de sus hermanos.

martes, 29 de enero de 2013

De la feria. Verde.
LECTURA
Heb 10, 1-10
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: La Ley, al no tener más que la sombra de los bienes futuros y no la misma realidad de las cosas, con los sacrificios repetidos año tras año en forma ininterrumpida, es incapaz de perfeccionar a aquellos que se acercan a Dios. De lo contrario, no se hubieran ofrecido más esos sacrificios, porque los que participan de ellos, al quedar purificados una vez para siempre, ya no tendrían conciencia de ningún pecado. En cambio, estos sacrificios renuevan cada año el recuerdo del pecado, porque es imposible que la sangre de toros y chivos quite los pecados. Por eso, Cristo, al entrar en el mundo, dijo: "Tú no has querido sacrificio ni oblación; en cambio, me has dado un cuerpo. No has mirado con agrado los holocaustos ni los sacrificios expiatorios. Entonces dije: Dios, aquí estoy, yo vengo ?como está escrito de mí en el libro de la Ley? para hacer tu voluntad". Él comienza diciendo: "Tú no has querido ni has mirado con agrado los sacrificios, los holocaustos, ni los sacrificios expiatorios, a pesar de que están prescritos por la Ley". Y luego añade: "Aquí estoy, yo vengo para hacer tu voluntad". Así declara abolido el primer régimen para establecer el segundo. Y en virtud de esta voluntad quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para siempre.
Palabra de Dios.

Comentario
Hoy nos acercamos a Jesús, nuestro sacerdote y a la vez nuestra víctima. Él se entregó para que tengamos Vida. Lo contemplamos en su cruz y en su resurrección y le agradecemos porque lo que hoy somos y creemos es obra de él. Le presentamos nuestra vida como ofrenda, así como él lo hizo ante el Padre.

SALMO
Sal 39, 2. 4ab. 7-11
R. ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad!
Esperé confiadamente en el Señor: Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios. R.
Tú no quisiste víctima ni oblación; pero me diste un oído atento; no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije: "Aquí estoy". R.
"En el libro de la Ley está escrito lo que tengo que hacer: yo amo, Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mi corazón". R.
Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea; no, no mantuve cerrados mis labios, Tú lo sabes, Señor. R.
No escondí tu justicia dentro de mí, proclamé tu fidelidad y tu salvación, y no oculté a la gran asamblea tu amor y tu fidelidad. R.

EVANGELIO
Mc 3, 31-35
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de él, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera". Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".
Palabra del Señor.

Comentario
Frecuentemente, nos alegramos al considerar a Jesús como nuestro hermano. Lo sentimos cerca de nosotros y parte de nuestra vida. Pero el texto y las palabras de Jesús nos llevan a pensar que quien hoy está al lado de cada uno de nosotros, también es nuestro hermano o hermana. La familia nueva que Jesús funda en la comunidad cristiana, nos compromete a una verdadera fraternidad.

lunes, 28 de enero de 2013

Santo Tomás de Aquino, - presbítero y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Tomás estudió con los benedictinos, y más tarde, en la Universidad de Nápoles. Decidido a hacerse sacerdote, tuvo la oposición de su familia, pero, a pesar de esto, ingresó en la orden de los Dominicos. Comenzó a enseñar en la Sorbona, y fue resistido y cuestionado por su pensamiento. Finalmente, obtuvo la cátedra de teología y se dedicó a enseñar y escribir. Entre sus obras se encuentran la "Suma Teológica" y la "Suma contra los gentiles", además de comentarios a los evangelios y varios sermones. Su interés fue encontrar la síntesis entre fe y razón, entre filosofía y teología. Murió en el año 1274.
LECTURA
Heb 9, 15. 24-28
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida. Cristo no entró en un santuario erigido por manos humanas ?simple figura del auténtico Santuario? sino en el cielo, para presentarse delante de Dios en favor nuestro. Y no entró para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como lo hace el Sumo Sacerdote que penetra cada año en el Santuario con una sangre que no es la suya. Porque en ese caso, hubiera tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. En cambio, ahora él se ha manifestado una sola vez, en la consumación de los tiempos, para abolir el pecado por medio de su Sacrificio. Y así como el destino de los hombres es morir una sola vez, después de lo cual viene el Juicio, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.
Palabra de Dios.

Comentario
"Esa muerte (de Cristo) realizó definitivamente lo que el culto de la primera alianza no podía más que esbozar. Colmó la distancia que separaba al hombre de Dios. Transportando la humanidad de Cristo al nivel celestial e introduciéndola para siempre en la intimidad de Dios (9, 24-28)" (Albert Vanhoye, El mensaje de la carta a los Hebreos, Ed. Verbo Divino).

SALMO
Sal 97, 1-6
R. ¡Canten al Señor un canto nuevo!
Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas; su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.
El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R.
Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Señor, que es Rey. R.

EVANGELIO
Mc 3, 22-30
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Los escribas que habían venido de Jerusalén decían acerca de Jesús: "Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios". Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre". Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro".
Palabra del Señor.

Comentario
Quien tiene el corazón cerrado es incapaz de ver la bondad, ya sea que provenga de Jesús o de cualquier otra persona. Por eso, quien vive en el mal también busca cualquier tipo de excusas para desautorizar o desmerecer a quien hace el bien.

domingo, 27 de enero de 2013

Domingo 3º durante el año. Verde.
LECTURA
Neh 8, 2-4a. 5-6. 8-10
Lectura del libro de Nehemías.
El sacerdote Esdras trajo la Ley ante la Asamblea, compuesta por los hombres, las mujeres y por todos los que podían entender lo que se leía. Era el primer día del séptimo mes. Luego, desde el alba hasta promediar el día, leyó el libro en la plaza que está ante la puerta del Agua, en presencia de los hombres, de las mujeres y de todos los que podían entender. Y todo el pueblo seguía con atención la lectura del libro de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie sobre una tarima de madera que habían hecho para esa ocasión. Abrió el libro a la vista de todo el pueblo
?porque estaba más alto que todos? y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. Esdras bendijo al Señor, el Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "¡Amén! ¡Amén!". Luego se inclinaron y se postraron delante del Señor con el rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la Ley de Dios, con claridad, e interpretando el sentido, de manera que se comprendió la lectura. Entonces Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote escriba, y los levitas que instruían al pueblo, dijeron a todo el pueblo: "Éste es un día consagrado al Señor, su Dios: no estén tristes ni lloren". Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley. Después añadió: "Ya pueden retirarse; coman bien, beban un buen vino y manden una porción al que no tiene nada preparado, porque éste es un día consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, porque la alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes".
Palabra de Dios.

Comentario
El texto nos muestra una gran celebración popular, presidida por la autoridad civil (Nehemías) y la autoridad religiosa (Esdras). Esto ocurrió cuando el pueblo, que estaba cautivo en Babilonia, regresó a su tierra luego de casi cincuenta años de exilio. Bien merecida es la fiesta de reencuentro con su tierra y con su identidad.

SALMO
Sal 18, 8-10. 15
R. Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida.
La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R.
Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. R.
La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R.
¡Ojalá sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Señor, mi Roca y mi redentor! R.
PRIMERA LECTURA
1Cor 12, 12-30
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo ?judíos y griegos, esclavos y hombres libres? y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: "Como no soy mano, no formo parte del cuerpo", ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él? Y si el oído dijera: "Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo", ¿acaso dejaría de ser parte de él? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: "No te necesito", ni la cabeza, a los pies: "No tengo necesidad de ustedes". Más aún, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles también son necesarios, y los que con-sideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto, ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios. ¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría. Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo. En la Iglesia, hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como doctores. Después vienen los que han recibido el don de hacer milagros, el don de sanar, el don de socorrer a los necesitados, el don de gobernar y el don de lenguas. ¿Acaso todos son apóstoles? ¿Todos profetas? ¿Todos doctores? ¿Todos hacen milagros? ¿Todos tienen el don de sanar? ¿Todos tienen el don de lenguas o el don de interpretarlas?
Palabra de Dios.

Comentario
Hermanos: Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo ?judíos y griegos, esclavos y hombres libres? y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo.

EVANGELIO
Lc 1, 1-4; 4, 14-21
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquéllos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".
Palabra del Señor.

Comentario
"Esta es la misión de Cristo, llevar la buena noticia a los pobres, a los que solo reciben malas noticias, a los que no sienten más que el atropello de los poderosos, a los que ven pasar por encima de ellos, las riquezas que hacen felices a otros. Para estos viene el Señor, para hacerlos felices y decirles: no ambicionen, siéntanse dichosos y ricos con el gran don que les trae el que siendo rico se hizo pobre para estar con ustedes y saber que la mejor felicidad es compartir la alegría que Dios siente, con sus pobres" (Mons. Óscar A. Romero, homilía del tercer domingo del Tiempo Ordinario, 27/1/1980).

sábado, 26 de enero de 2013

Santos Timoteo y Tito, obispos. (MO). Blanco.
Timoteo conocía las Sagradas Escrituras desde niño ya que su madre y su abuela, que eran judías, le transmitieron la fe. Tito era de origen pagano; y una vez hecho cristiano, al igual que Timoteo, acompañó a Pablo en sus viajes. Las cartas dirigidas a ellos se llaman "cartas pastorales" ya que en ellas se expone la forma en que los pastores deben velar por la Iglesia.
LECTURA
2Tim 1, 1-8
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo.
Pablo, apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios, para anunciar la promesa de vida que está en Cristo Jesús, saluda a Timoteo, su hijo muy querido. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz, que proceden de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia pura al igual que mis antepasados, recordándote constantemente, de día y de noche, en mis oraciones. Al acordarme de tus lágrimas, siento un gran deseo de verte, para que mi felicidad sea completa. Porque tengo presente la sinceridad de tu fe, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y estoy convencido de que tú también tienes. Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que has recibido por la imposición de mis manos. Porque el Espíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de sobriedad. No te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que soy su prisionero. Al contrario, comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio, animado con la fortaleza de Dios.
Palabra de Dios.

Comentario
Pablo reza por Timoteo, a quien llama hijo. Y se puede notar aquí que este discípulo de Pablo ejerce un importante rol en la comunidad, ya que ha recibido el don de Dios "por imposición de las manos". Este texto nos ayuda a ver que la Iglesia se transmite a través de los hombres, que sus dirigentes reciben un carisma especial de parte de Dios y que juntos, todos caminamos como una comunidad que, a lo largo de los siglos, vive esta tradición como un presente.

SALMO
Sal 95, 1-3. 7-8. 10
R. Anuncien las maravillas del Señor entre los pueblos.
Canten al Señor un canto nuevo, canten al Señor, toda la tierra, canten al Señor, bendigan su nombre. R.
Día tras día, proclamen su victoria, anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.
Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor, aclamen la gloria del nombre del Señor. R.
Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! El mundo está firme y no vacilará. El Señor juzgará a los pueblos con rectitud!". R.

EVANGELIO
Lc 10, 1-9
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados, que envíe trabajadores para la cosecha, iVayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'".
Palabra del Señor.

Comentario
La pobreza debe caracterizar a estos misioneros. De esta manera, despojados de todo poder humano, podrán llevar libremente la paz de Dios a todas las casas. Lo único que deben anunciar es que "Dios está cerca". Es así como se convierten en anunciadores, para que otros se acerquen a Dios y no a ellos.

viernes, 25 de enero de 2013

La conversión de san Pablo, apóstol. (F). Blanco.
Pablo, el judío fariseo y perseguidor de ese nuevo movimiento que eran los cristianos, se encuentra de manera misteriosa e íntima con Jesucristo. Él, que era un apasionado creyente en Dios, descubre el llamado para servirlo siendo seguidor de Jesucristo. Por esto mismo, algunos estudiosos consideran que, en lugar de hablar de conversión, podríamos llamar a este momento "vocación".
LECTURA
Hech 22, 3-16
Lectura de los Hechos de los apóstoles.
Pablo dijo al pueblo: "Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero me he criado en esta ciudad de Jerusalén y he sido iniciado a los pies de Gamaliel en la estricta observancia de la Ley de nuestros padres. Estaba lleno de celo por Dios, como ustedes lo están ahora. Perseguí a muerte a los que seguían este Camino, llevando encadenados a la prisión a hombres y mujeres; el sumo sacerdote y el Consejo de los ancianos son testigos de esto. Ellos mismos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y yo me dirigí allá con el propósito de traer encadenados a Jerusalén a los que encontrara en esa ciudad, para que fueran castigados. En el camino, y al acercarme a Damasco, hacia el mediodía, una intensa luz que venía del cielo brilló de pronto a mi alrededor. Caí en tierra y oí una voz que me decía: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'. Le respondí: '¿Quién eres, Señor?'. Y la voz me dijo: 'Yo soy Jesús de Nazaret a quien tú persigues'. Los que me acompañaban vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo le pregunté: '¿Qué debo hacer, Señor?'. El Señor me dijo: 'Levántate y ve a Damasco, donde se te dirá lo que debes hacer'. Pero como yo no podía ver, a causa del resplandor de esa luz, los que me acompañaban me llevaron de la mano hasta Damasco. Un hombre llamado Ananías, fiel cumplidor de la Ley, que gozaba de gran prestigio entre los judíos del lugar, vino a verme, y acercándose a mí, me dijo: 'Hermano Saulo, recobra la vista'. Y en ese mismo instante, pude verlo. Él siguió diciendo: 'El Dios de nuestros padres te ha destinado para conocer su voluntad, para ver al Justo y escuchar su palabra, porque tú darás testimonio ante todos los hombres de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y purifícate de tus pecados, invocando su nombre'".
Palabra de Dios.

Comentario
Pablo habla al pueblo en momentos en que está siendo arrastrado por un tribunal. Su presente es crítico: es acusado y perseguido. Pero el Apóstol considera que este drama que está viviendo tiene su historia: ha sido llamado por Cristo para anunciar su evangelio. De esta manera, comprende que este llamado no era para ocupar cargos de privilegios, sino para vivir como el mismo Jesús. Hasta dar la vida por él.

SALMO
Sal 116, 1-2
R. ¡Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio! O bien: Aleluya.
Alaben al Señor, todas las naciones, glorifíquenlo, todos los pueblos. R.
Es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre. R.

EVANGELIO
Mc 16, 15-18
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo, y anuncien el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán demonios en mi nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán".
Palabra del Señor.

Comentario
Somos Iglesia, una comunidad que a lo largo de los siglos sigue escuchando estas palabras. ¿Respondemos hoy como respondió Pablo en su momento a Jesús, que nos envía al mundo?

jueves, 24 de enero de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (ML). Blanco. María, Reina de la paz (ML). Blanco.
Luego de recibirse de abogado, Francisco decidió seguir el camino del sacerdocio. Comprendió la necesidad de predicar la Palabra de Dios a través de nuevos medios y enfrentándose a la doctrina calvinista. Así difundió las ideas católicas repartiendo de casa en casa un periódico que él mismo escribía y editaba. Sus obras más conocidas son: "El Tratado del Amor de Dios" y "La Introducción a la vida devota". Murió el 28 de diciembre de 1622 en Lyon y fue canonizado en 1655.
LECTURA
Heb 7, 25?8, 6
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Jesús puede salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos. Él es el Sumo Sacerdote que necesitábamos: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado por encima del cielo. Él no tiene necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus pecados, y después por los del pueblo. Esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. La Ley, en efecto, establece como sumos sacerdotes a hombres débiles; en cambio, la palabra del juramento ?que es posterior a la Ley? establece a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre. Éste es el punto capital de lo que estamos diciendo: tenemos un Sumo Sacerdote tan grande que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo. Él es el ministro del Santuario y de la verdadera Morada, erigida no por un hombre, sino por el Señor. Ahora bien, todo Sumo Sacerdote es constituido para presentar ofrendas y sacrificios; de ahí la necesidad de que tenga algo que ofrecer. Si Jesús estuviera en la tierra, no podría ser sacerdote, porque ya hay aquí otros sacerdotes que presentan las ofrendas de acuerdo con la Ley. Pero el culto que ellos celebran es una imagen y una sombra de las realidades celestiales, como Dios advirtió a Moisés cuando éste iba a construir la Morada, diciéndole: "Tienes que hacerlo todo conforme al modelo que te fue mostrado en la montaña". Pero ahora, Cristo ha recibido un ministerio muy superior, porque es el mediador de una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores.
Palabra de Dios.

Comentario
El sacerdocio de Jesús se opone radicalmente al sacerdocio de quienes, en el templo de Jerusalén, ofrecen día tras día un sacrificio que nunca podrá llegar a ser perfecto. Jesús, por estar ya junto al Padre, ha ofrecido un sacrificio eterno, único y definitivo. Ya no debemos esperar otra mediación, ya no debemos agregar más sacrificios: Cristo lo hizo por nosotros y para siempre.

SALMO
Sal 39, 7-10. 17
R. ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad!
Tú no quisiste víctima ni oblación; me diste un oído atento; no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije: "Aquí estoy". R.
"En el libro de la Ley está escrito que tengo que hacer: yo amo, Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mí corazón". R.
Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea: no, no mantuve cerrados mis labios, tú lo sabes, Señor. R.
Que se alegren y se regocijen en ti todos los que te buscan y digan siempre los que desean tu victoria; "¡Qué grande es el Señor!". R.

EVANGELIO
Mc 3, 7-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón. Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. Porque, como sanaba a muchos todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo. Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.
Palabra del Señor.

Comentario
Jesús atrae, convoca, reúne. Y en esta escena, podemos imaginar que se le acerca todo tipo de gente: enfermos, curiosos y hasta quienes están oprimidos por el mal. Todos lo escuchan y contemplan. Y los discípulos acompañan esta acción en una actitud de cuidado y atención hacia Jesús. Todos se necesitan, todos aportan algo. Una hermosa escena de la vida comunitaria.

miércoles, 23 de enero de 2013

De la feria. Verde.
LECTURA
Heb 7, 1-3. 15-17
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Melquisedec, que era rey de Salém, sacerdote de Dios, el Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando éste volvía de derrotar a los reyes y lo bendijo; y Abraham le entregó la décima parte de todo el botín. El nombre de Melquisedec significa, en primer término, "rey de justicia"; y él era, además, rey de Salém, es decir, "rey de paz". De él no se menciona ni padre ni madre ni antecesores, ni comienzo ni fin de su vida: así, a semejanza del Hijo de Dios, él es sacerdote para siempre. El sacerdote de la Nueva Alianza, a semejanza de Melquisedec, se constituye, no según la disposición de una ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible. De él se ha atestiguado: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".
Palabra de Dios.

Comentario
"Mientras que la ley de Moisés establecía como sumos sacerdotes a unos hombres que seguían siendo deficientes, el oráculo del salmo 110 establece como sumo sacerdote a un hombre que es al mismo tiempo Hijo de Dios. Este hombre ha sido consagrado sumo sacerdote eternamente por medio de una acción que lo ha transformado realmente y le ha dado la perfección" (Albert Vanhoye, El mensaje de la carta a los Hebreos, Ed. Verbo Divino).

SALMO
Sal 109, 1-4
R. ¡Tú eres sacerdote para siempre!
Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies". R.
El Señor extenderá el poder de tu cetro: "¡Domina desde Sión en medio de tus enemigos! R.
Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora". R.
El Señor lo ha jurado y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec". R.

EVANGELIO
Mc 3, 1-6
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús entró en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo sanaba en sábado, con el fin de acusarlo. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". Él la extendió y su mano quedó sana. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.
Palabra del Señor.

Comentario
Es llamativo que pocas veces reparemos en esta mirada de Jesús. El texto dice claramente: "Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones?". Jesús se indigna porque estos hombres no se juegan, no se arriesgan, se quedan callados y paralizados. Su silencio no los salva, sino que los compromete en una complicidad de falta de amor. Y eso también le duele al Señor. Ante un mismo hecho, dos sentimientos que no son opuestos, justamente porque Jesús ama tanto al paralítico como a estos cobardes.

martes, 22 de enero de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - San Vicente, diácono y mártir (ML). Rojo. - Beata Laura Vicuña, virgen (ML). Blanco.
Vicente es el primer mártir español. Desempeñó su ministerio como diácono en Zaragoza en tiempos del obispo Valerio. Apresado por ser cristiano, junto con el obispo, sufrió terribles torturas y finalmente, la muerte en el año 304.
LECTURA
Heb 6, 10-20
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Dios no es injusto para olvidarse de lo que ustedes han hecho y del amor que tienen por su Nombre, ese amor demostrado en el servicio que han prestado y siguen prestando a los santos. Solamente deseamos que cada uno muestre hasta el final el mismo celo para asegurar el cumplimento de su esperanza. Así, en lugar de dejarse estar perezosamente, imitarán el ejemplo de aquéllos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, como no podía jurar por alguien mayor que él, juro por sí mismo, diciendo: "Sí, yo te colmaré de bendiciones y te daré una descendencia numerosa". Y por su paciencia, Abraham vio la realización de esta promesa. Los hombres acostumbran a jurar por algo más grande que ellos, y lo que se confirma con un juramento queda fuera de toda discusión. Por eso Dios, queriendo dar a los herederos de la promesa una prueba más clara de que su decisión era irrevocable, la garantizó con un juramento. De esa manera, hay dos realidades irrevocables ?la promesa y el juramento? en las que Dios no puede engañarnos. Y gracias a ellas, nosotros, los que acudimos a él, nos sentimos poderosamente estimulados a aferrarnos a la esperanza que se nos ofrece. Esta esperanza que nosotros tenemos, es como un ancla del alma, sólida y firme, que penetra más allá del velo, allí mismo donde Jesús entró por nosotros, como precursor, convertido en Sumo Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
Palabra de Dios.

Comentario
El autor nos entusiasma a vivir en la esperanza. Caminamos junto con todo el pueblo de Dios, desde tiempos de Abraham, hacia el cumplimiento de la promesa de Dios. Esa promesa no puede ser mentira porque Dios es Verdad. Entonces la esperanza se une a la fe porque creemos lo que Dios nos dice y promete.

SALMO
Sal 110, 1-2. 4-5. 9. 10c
R. El Señor se acuerda eternamente de su Alianza.
Doy gracias al Señor de todo corazón, en la reunión y en la asamblea de los justos. Grandes son las obras del Señor: los que las aman desean comprenderlas. R.
Él hizo portentos memorables, el Señor es bondadoso y compasivo. Proveyó de alimento a sus fieles y se acuerda eternamente de su Alianza. R.
Él envió la redención a su pueblo, promulgó su Alianza para siempre: Su Nombre es santo y temible. ¡El Señor es digno de alabanza eternamente! R.

EVANGELIO
Mc 2, 23-28
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?". Él les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?". Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado".
Palabra del Señor.

Comentario
"Jesús crea un nuevo estilo de vida con sus discípulos; un estilo de vida que, por sus hechos y palabras, demuestra ser correcto y superior al de los fariseos. Él no suspende la celebración del sábado, sino que la libera de una sobrecargada interpretación legalista. El seguimiento de Jesús trae consigo un nuevo comportamiento que le da siempre la primacía al mandamiento del amor. Junto con él, los discípulos superan las prescripciones sabáticas rebuscadas" (Fritzleo Lentzen-Deis, Comentario al evangelio de Marcos, Ed. Verbo Divino).

lunes, 21 de enero de 2013

Santa Inés, virgen y mártir. (MO). Rojo.
Santa Inés vivió a comienzos del siglo IV, y fue martirizada en tiempos del emperador Diocleciano. La leyenda narra que esta joven fue decapitada a los doce años por haberse negado a ofrecer sacrificios a la diosa Vesta. Su nombre en latín, Agnes, es muy similar a la palabra cordero (agnus), por eso se la representa con un corderito en los brazos.
LECTURA
Heb 5, 1-10
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Todo Sumo Sacerdote del culto antiguo es tomado de entre los hombres y puesto para intervenir en favor de los hombres en todo aquello que se refiere al servicio de Dios, a fin de ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede mostrarse indulgente con los que pecan por ignorancia y con los descarriados, porque él mismo está sujeto a la debilidad humana. Por eso debe ofrecer sacrificios, no solamente por los pecados del pueblo, sino también por sus propios pecados. Y nadie se arroga esta dignidad, si no es llamado por Dios como lo fue Aarón. Por eso, Cristo no se atribuyó a sí mismo la gloria de ser Sumo Sacerdote, sino que la recibió de Aquél que le dijo: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy". Como también dice en otro lugar: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec". Él dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a Aquél que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer. De este modo, él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, porque Dios lo proclamó Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.
Palabra de Dios.

Comentario
Cristo es mediador desde su dolor y su sufrimiento, los cuales no quedaron cerrados en la angustia, sino que se transformaron en ofrenda y, por ende, en sacerdocio. De esta manera, también nosotros aprendemos que nuestro dolor debe abrirse a la entrega y donación al Señor de toda nuestra vida.

SALMO
Sal 109, 1-4
R. ¡Tú eres sacerdote para siempre!
Dijo el Señor a mi señor: "Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies". R.
Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora". R.
El Señor extenderá el poder de tu cetro: "¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos! R.
El Señor lo ha jurado y no se retractará: "Tú, eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec". R.

EVANGELIO
Mc 2, 18-22
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".
Palabra del Señor.

Comentario
"En el Nuevo Testamento, la imagen del esposo es aplicada al Mesías. Aquí, la identificación del esposo con Jesús es evidente. El Jesús de Marcos muestra que las prácticas penitenciales tradicionales como el ayuno son inadecuadas al contexto de los tiempos mesiánicos" (Philippe Léonard, Evangelio de Jesucristo según san Marcos, Ed. Verbo Divino).

domingo, 20 de enero de 2013

Domingo 2º durante el año. Verde.
LECTURA
Is 62, 1-5
Lectura del libro de Isaías.
Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más "¡Abandonada!", ni dirán más a tu tierra "¡Devastada!" sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.
Palabra de Dios.

Comentario
El profeta anuncia un tiempo nuevo para su pueblo. Ya no será un pueblo devastado, sino que, por la gracia de Dios, tendrá vida y prosperidad. Justamente de esta condición surgirá la alegría y la fiesta. Nosotros también podemos hoy poner la confianza en Dios, en la espera de esta transformación para todo nuestro pueblo.

SALMO
Sal 95, 1-3. 7-10a.c
R. Anuncien las maravillas del Señor por todos los pueblos.
Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. R.
Día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.
Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor; aclamen la gloria del Nombre del Señor. R.
Entren en sus atrios trayendo una ofrenda, adoren al Señor al manifestarse su santidad: ¡que toda la tierra tiemble ante él! R.
Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! El Señor juzgará a los pueblos con rectitud". R.

SEGUNDA LECTURA
1Cor 12, 4-11
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también en el mismo Espíritu. A éste se le da el don de sanar, siempre en ese único Espíritu; a aquél, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a éste, el don de lenguas; a aquél, el don de interpretarlas. Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como él quiere.
Palabra de Dios.

Comentario
Es muy frecuente pensar que los problemas en la comunidad vienen "de la comunidad", o lo que es lo mismo, "de los otros". Pero la comunidad la hacemos entre todos. Y todos aportamos tanto lo negativo como lo positivo. Es muy bueno preguntarse "¿cuál es mi don, mi carisma, para que la comunidad crezca?". De esta manera, podemos desplegar nuestra mirada desde lo positivo y constructor, en lugar de observar nuestro alrededor con una mirada negativa.

EVANGELIO
Jn 2, 1-11
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y, como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga". Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y, como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y, cuando todos han bebido bien, se trae el de calidad inferior. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". Éste fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Palabra del Señor.

Comentario
"Como los novios de Caná, invita a Jesús y a su madre a ser parte de tu vida diaria y de los momentos especiales. Cuando tengas una preocupación, se te acabe la alegría y se agote tu motivación a la compresión, el servicio y la solidaridad, recurre a María. Ella te ayudará a identificar el 'vino que se está terminando', te motivará a acercarte a la Eucaristía y le pedirá a su Hijo: 'Mira, se le está acabando el vino' y a ti te dirá 'Haz lo que él te diga'; si lo haces, Jesús transformará tu vida y te dará nuevos ánimos" (comentario de La Biblia Católica para Jóvenes).

sábado, 19 de enero de 2013

Misa a elección. Feria. Verde. - Santa María en sábado (ML). Blanco.
LECTURA
Heb 4, 12-16
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Ninguna cosa creada escapa a su vista, sino que todo está desnudo y descubierto a los ojos de Aquél a quien debemos rendir cuentas. Y ya que tenemos en Jesús, el Hijo de Dios, un Sumo Sacerdote insigne que penetró en el cielo, permanezcamos firmes en la confesión de nuestra fe. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; al contrario, él fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado. Vayamos, entonces, confiadamente al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno.
Palabra de Dios.

Comentario
"Con esta Palabra de Dios no se juega, nos dice. No es como la palabra humana. Es una palabra viva y eficaz que, como una espada, corta, juzga, discierne, pide cuentas, desafía, y sobre todo, salva al que la recibe por la fe" (comentario de La Biblia de Nuestro Pueblo, Ed. Mensajero).

SALMO
Sal 18, 8-10. 15
R. ¡Tus palabras, Señor, son espíritu y vida!
La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R.
Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. R.
La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R.
¡Ojalá sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Señor, mi Roca y mi redentor! R.

EVANGELIO
Mc 2, 13-17
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía a él, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos; porque eran muchos los que lo seguían. Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: "¿Por qué come con publicanos y pecadores?". Jesús, que los había oído, les dijo: "No son los sanos quienes tienen necesidad del médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores".
Palabra del Señor.

Comentario
Nadie queda excluido del llamado, porque nadie queda exceptuado de la posibilidad de seguir a Jesús y recibir la salvación. Jesús no prejuzga, no discrimina, confía en que ese deseo de ser salvado de su pecado y liberado de sus opresiones se encuentra en cada persona.
Gracias por tu visita!!!