viernes, 31 de agosto de 2012

De la feria. Verde.
LECTURA
1Cor 1, 17-25
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia. El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan ?para nosotros? es fuerza de Dios. Porque está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes". ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad? En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación. Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.
Palabra de Dios.
Comentario
Nuestra predicación no siempre es comprendida y aceptada. Y quizás a nosotros también nos cueste aceptar que no nos vaya bien por el hecho de ser cristianos. Parece que esperamos ciertos beneficios por pertenecer a Cristo, como si se tratara de una inclusión en una promoción comercial. No hay peor publicidad que este texto de san Pablo; y sin embargo, nos dejamos llevar por este Cristo que, siendo pobre, crucificado y sin poder, nos seduce y nos ama.
SALMO
Sal 32, 1-2. 4-5. 10-11
R. ¡La tierra está llena del amor del Señor!
Aclamen, justos, al Señor: es propio de los buenos alabarlo. Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.
Porque la palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. R.
El Señor frustra el designio de las naciones y deshace los planes de los pueblos, pero el designio del Señor permanece para siempre, y sus planes, a lo largo de las generaciones. R.
EVANGELIO
Mt 25, 1-13
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro". Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?". Pero éstas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado". Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco". Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.
Palabra del Señor.
Comentario
Las mujeres de esta parábola son llamadas sensatas. Si bien en un primer momento pueden parecernos egoístas, el relato nos ayuda a pensar en la responsabilidad de cada uno ante Dios y que no podemos dormirnos en los laureles, sino estar siempre atentos y cuidando cada tramo de nuestra vida. Cuando llegue el Señor, son nuestras obras y nuestro corazón los que deberán responder, y no los de nuestros vecinos o hermanos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Santa Rosa de Lima, virgen. - Patrona de América Latina. (F). Blanco.
Rosa nació en Lima en el año 1581. No existían convento de monjas en su ciudad, por eso se consagró como laica terciaria dominica y levantó una ermita en el fondo de su casa. Allí se dedicó a la oración y a la penitencia; desde allí salía para visitar a pobres y enfermos. Es la primera santa americana.
LECTURA
2Cor 10, 17-11, 2
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor". Porque el que vale no es el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien Dios recomienda. ¡Ojalá quieran tolerar un poco de locura de mi parte! De hecho, ya me toleran. Yo estoy celoso de ustedes con el celo de Dios, porque los he unido al único esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura.
Palabra de Dios.
Comentario
La vida cristiana es una constante opción ante las seducciones con las que el mundo intenta atraparnos. Y no siempre es fácil resistir a ellas. Por eso hay que discernir entre las diferentes voces, incluso entre las voces de quienes se presentan como maestros y guías. Es tiempo de madurez, para no dejarse llevar.
SALMO
Sal 148, 1-2. 11-14
R. ¡Alaben el Nombre del Señor, jóvenes y vírgenes! O bien: Aleluya.
Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.
Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; los ancianos, los jóvenes y los niños, alaben el Nombre del Señor. R.
Alaben el Nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, y él exalta la fuerza de su pueblo. R.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.
EVANGELIO
Mt 13, 44-46
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas y, al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró".
Palabra del Señor.
Comentario
Pertenecer al Reino no es algo hereditario, ni se alcanza por una asociación. Al Reino se pertenece por opción. Se elige el Reino, y se deja de lado lo que no pertenece a él. Y esto, cada día, a cada momento, haciendo de la opción por el Reino algo tan natural como la opción por la vida.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Martirio de san Juan Bautista. (MO). Rojo.
La palabra "mártir" viene del griego y significa "testigo". Juan Bautista fue testigo y profeta del Reino de Dios. Su vida de predicador y su muerte violenta nos recuerdan que hay otros reinos en este mundo que no quieren que llegue el Reino de Dios. Juan Bautista, como los otros profetas y como Jesús, no cedió ante los poderes que se oponen al proyecto de Dios, y permaneció fiel a su misión.
LECTURA
Jer 1, 17-19
Lectura del libro del profeta Jeremías.
La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: "Cíñete la cintura, levántate y diles todo lo que yo te ordene. No te dejes intimidar por ellos, no sea que te intimide yo delante de ellos. Mira que hoy hago de ti una plaza fuerte, una columna de hierro, una muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes de Judá y a sus jefes, a sus sacerdotes y al pueblo del país. Ellos combatirán contra ti, pero no te derrotarán, porque yo estoy contigo para librarte ?oráculo del Señor?".
Palabra de Dios.
Comentario
La condición profética es arriesgada. El auditorio no siempre es receptivo, y hasta puede ser violento ante las denuncias que debe hacer el profeta. Por eso cualquier profeta puede llegar a sentir miedo. Pero si el Señor está con el profeta, ésta es la única seguridad que debe tener.
SALMO
Sal 70, 1-4a. 5-6ab. 15. 17
R. ¡Mi boca, anunciará tu salvación, Señor!
Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme! Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tu oído hacia mí, y sálvame. R.
Sé para mí una roca protectora, tú que decidiste venir siempre en mi ayuda, porque tú eres mi roca y mi fortaleza, ¡Líbrame, Dios mío, de las manos del impío! R.
Porque tú, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud. En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre; desde el seno materno fuiste mi protector. R.
Mi boca anunciará incesantemente tus actos de justicia y salvación, Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud, y hasta hoy he narrado tus maravillas. R.
EVANGELIO
Mc 6, 17-29
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija, de Herodías, salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió ésta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y ésta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
Palabra del Señor.
Comentario
La vocación de profeta no promete privilegios. Por su misión, queda expuesto y en riesgo constante. Su vida se transforma en su propio mensaje. Juan expresa su total desprendimiento del poder de turno desde el inicio de su predicación, cuando denunciaba la promiscuidad y el adulterio en el palacio.

martes, 28 de agosto de 2012

San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Agustín es sin duda uno de los grandes santos de la Iglesia. Durante buena parte de su vida, hasta los 33 años, recorrió las distintas escuelas y corrientes de filosofía, para buscar una verdad que lo satisficiera. Finalmente, por medio de san Ambrosio, obispo de Milán, encontró la Verdad en Cristo y se bautizó. Escribió muchísimas obras teológicas y espirituales, que conservan su vigencia hasta hoy. Murió en Hipona (norte de Africa), donde fue obispo en el año 430.
LECTURA
Tes 2, 1-3a. 14-17
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.
Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado. Que nadie los engañe de ninguna manera. Dios los llamó, por medio de nuestro Evangelio, para que posean la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta. Que nuestro Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos amó y nos dio gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, los reconforte y fortalezca en toda obra y en toda palabra buena.
Palabra de Dios.
Comentario
Cada tanto aparecen "videntes" que nos dicen que en tal día o tal año llegará el fin del mundo. Pero en verdad, nadie sabe cuándo será, y no se pueden tomar datos de ningún texto bíblico para especular la fecha de este final. Por eso, mientras que no sabemos nada del futuro, el Señor nos llama para comprometernos con el presente.
SALMO
Sal 95, 10-13
R. ¡El Señor viene a gobernar la tierra!
Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! El mundo está firme y no vacilará. El Señor juzgará a los pueblos con rectitud". R.
Alégrese el cielo y exulte la tierra, resuene el mar y todo lo que hay en él; regocíjese el campo con todos sus frutos. R.
Griten de gozo los árboles del bosque. Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra. R.
Él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad. El Señor viene a gobernar la tierra. R.
EVANGELIO
Mt 23, 23-26
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús habló diciendo: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.
Palabra del Señor.
Comentario
Jesús se muestra enérgico. Es imposible tolerar que, mientras se hace pública la limosna, el corazón esté lejos del hermano y no se practique la compasión por sus dolores o limitación, no se le reconozcan sus derechos y se le mienta en la cara. La limosna debe ser dada de forma sincera, es decir, reconociendo que estamos brindando al hermano lo que corresponde por derecho.

lunes, 27 de agosto de 2012

Santa Mónica. (MO). Blanco.
La fuente más importante para conocer a santa Mónica es la descripción que su hijo san Agustín hace de ella en sus Confesiones. Así sabemos cuánto pidió y lloró ella por la conversión de su esposo y de su hijo. Murió en el año 387, con paz, al saber que su hijo Agustín ya era cristiano.
LECTURA
2Tes 1, 1-5. 11b-12
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.
Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios, nuestro Padre, y al Señor Jesucristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios a causa de ustedes, y es justo que lo hagamos, porque la fe de ustedes progresa constantemente y se acrecienta el amor de cada uno hacia los demás. Tanto es así que, ante las Iglesias de Dios, nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, por la constancia y la fe con que soportan las persecuciones y contrariedades. En esto se manifiesta el justo Juicio de Dios, para que ustedes sean encontrados dignos del Reino de Dios por el cual tienen que sufrir. Que Dios los haga dignos de su llamado, y lleve a término en ustedes, con su poder, todo buen propósito y toda acción inspirada en la fe. Así el Nombre del Señor Jesús será glorificado en ustedes, y ustedes en él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.
Comentario
Esta carta expresa un profundo sentimiento del Apóstol hacia esta comunidad, que lo ha recibido y ayudado tanto. Es justo que el pastor reconozca que ha necesitado de la comunidad y que rece agradecido y orgulloso de ella.
SALMO
Sal 95, 1-5
R. ¡Anuncien las maravillas del Señor!
Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. R.
Día tras día, proclamen su victoria, anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.
Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Los dioses de los pueblos no son más que apariencia, pero el Señor hizo el cielo. R.
EVANGELIO
Mt 23, 13-22
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús habló diciendo: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno del infierno que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale"! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar". ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. Jurar por el santuario, es jurar por él y por Aquel que lo habita. Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él.
Palabra del Señor.
Comentario
Esta denuncia la hace Jesús ante quienes se consideraban defensores de la ley y la religión. Pero es también actual. Es para nosotros, cuando buscamos nuestro beneficio bajo la excusa de estar defendiendo el culto y lo sagrado.

domingo, 26 de agosto de 2012

Domingo 21º durante el año. Verde.
Inclina tu oído, Señor, respóndeme; salva a tu servidor que en ti confía. Ten piedad de mí, Señor, que te invoco todo el día.
Lectura del libro de Josué.
Josué reunió en Siquém a todas las tribus de Israel, y convocó a los ancianos de Israel, a sus jefes, a sus jueces y a sus escribas, y ellos se presentaron delante del Señor. Entonces Josué dijo a todo el pueblo: "Si no están dispuestos a servir al Señor, elijan hoy a quién quieren servir: si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes ahora habitan. Yo y mi familia serviremos al Señor". El pueblo respondió: "Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses. Porque el Señor, nuestro Dios, es el que nos hizo salir de Egipto, de ese lugar de esclavitud, a nosotros y a nuestros padres, y el que realizó ante nuestros ojos aquellos grandes prodigios. Él nos protegió en todo el camino que recorrimos y en todos los pueblos por donde pasamos. Por eso, también nosotros serviremos al Señor, ya que él es nuestro Dios".
Palabra de Dios.
Comentario
El texto trae a la memoria del pueblo una asamblea que, probablemente, se celebraba anualmente en tiempos en que Israel se estaba estableciendo y organizando en la tierra que Dios le había dado. El pueblo, cada año, debía reiterar su fe en Dios y despojarse de otros dioses. Era un acto de fe que se expresaba en compromisos concretos.
SALMO
Sal 33, 2-3. 16-23
R. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren. R.
Los ojos del Señor miran al justo y sus oídos escuchan su clamor; pero el Señor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra. R.
Cuando ellos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. El Señor está cerca del que sufre y salva a los que están abatidos. R.
El justo padece muchos males, pero el Señor lo libra de ellos. Él cuida todos sus huesos, no se quebrará ni uno solo. R.
La maldad hará morir al malvado, y los que odian al justo serán castigados; pero el Señor rescata a sus servidores, y los que se refugian en él no serán castigados. R.
SEGUNDA LECTURA
Ef 5, 21-33
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: Sométanse los unos a los otros, por consideración a Cristo. Las mujeres a su propio marido como al Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Así como la Iglesia está sometida a Cristo, de la misma manera las mujeres deben respetar en todo a su marido. Los maridos amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla. Él la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para sí una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida. Así hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán una sola carne". Éste es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia. En cuanto a ustedes, cada uno debe amar a su propia mujer como a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.
Palabra de Dios.
Comentario
La afirmación de la superioridad del varón sobre la mujer es propia de una cultura del siglo primero. Hoy no pensamos así. Al contrario, cada día trabajamos, luchamos y nos comprometemos por la igualdad de derechos de todos los seres humanos, sin distinguir sexo, raza o religión.
EVANGELIO
Jn 6, 60-69
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Después de escuchar la enseñanza de Jesús, muchos de sus discípulos decían: "¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?". Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: "¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen". En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede". Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. Jesús preguntó entonces a los Doce: "¿También ustedes quieren irse?". Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios".
Palabra del Señor.
Comentario
"Siempre la crítica es el pan de la predicación del verdadero evangelio y Cristo no se desdice ante aquel rechazo, ante aquella duda que se expone en él, ante la misma traición de Judas que prefiere treinta monedas a la amistad del Señor. Cristo está resuelto a quedarse solo. No solo: solo con su Padre, que es lo principal, solo con Dios. Esto es lo único que vale. Y desde Dios, predicar la verdad y el que la quiera seguir, estará no con el que predica sino con Dios. Por eso Cristo pregunta: '¿Ustedes se quieren ir?'. La respuesta de Pedro nos orienta: '¿A quién iremos, Señor? ¡Si sólo tú nos dices palabras de vida eterna!'. (...) ¡Qué triste es la caída del que idolatraba a un dios que no lo puede salvar! ¿De qué sirve todo el dinero y todo el poder en la hora de la muerte? 'Sólo tú, Señor, tienes palabra de vida eterna'" (Mons. Romero, 26 de agosto de 1979).

sábado, 25 de agosto de 2012

Misa a elección. Feria. Verde. San Luis de Francia. (ML). Blanco. San José de Calasanz, presbítero. (ML). Blanco. Santa María en sábado. (ML). Blanco.
Luis IX fue coronado como rey de Francia en el año 1226. Se casó y tuvo once hijos. Se destacó como un insobornable administrador de justicia y un pacificador de las contiendas que se suscitaban entre los señores feudales. Durante tres años visitó los lugares de la Tierra Santa. Murió mientras recitaba las palabras del salmo 5: "Entro en tu casa, Señor".
LECTURA
Ez 40, 1b. 3a; 43, 1-7a
Lectura de la profecía de Ezequiel.
La mano del Señor descendió sobre mí, y me llevó a Jerusalén. Y vi a un hombre que por su aspecto parecía de bronce. Él me llevó hacia la puerta del Templo que miraba al oriente, y yo vi que la gloria del Dios de Israel venía desde el oriente, con un ruido semejante al de las aguas caudalosas, y la tierra se iluminó con su Gloria. Esta visión era como la que yo había visto cuando el Señor vino a destruir la ciudad, y como la que había visto junto al río Quebar. Entonces caí con el rostro en tierra. La gloria del Señor entró en la Casa por la puerta que daba al oriente. El espíritu me levantó y me introdujo en el atrio interior, y yo vi que la gloria del Señor llenaba la Casa. Y oí que alguien me hablaba desde la Casa, mientras el hombre permanecía de pie junto a mí. La voz me dijo: "Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono, el lugar donde se asienta la planta de mis pies. Aquí habitaré para siempre en medio de los israelitas".
Palabra de Dios.
Comentario
"El profeta ve venir la gloria del Señor, cae rostro en tierra (cf. Ez 1, 28), y la gloria penetra en el santuario. Solamente después el profeta es arrebatado en espíritu y transportado al interior del templo, donde puede oír las palabras de 'uno' que hablaba. Es el Señor mismo, explícitamente distinguido del 'hombre' que ha acompañado a Ezequiel en su visita guiada" (Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).
SALMO
Sal 84, 9ab. 10-14
R. ¡La gloria del Señor habitará en nuestra tierra!
Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.
El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. R.
El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.
EVANGELIO
Mt 23, 1-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.
Palabra del Señor.
Comentario
La autoridad no siempre es garantía de verdad. Es fundamental discernir, actuar de manera madura ante quien se presenta como maestro o salvador, sea de una comunidad o de una nación entera.

viernes, 24 de agosto de 2012

San Bartolomé, apóstol. (F). Rojo.
Este apóstol es llamado Bartolomé y en otras ocasiones Natanael. Fue uno de los primeros discípulos de Jesús, natural de Caná de Galilea. No tenemos más datos ciertos acerca de él, fuera de lo poco que aparece en los evangelios. Hay muchas y numerosas leyendas sobre su muerte, que lo sitúan evangelizando en India, o en Armenia o en alguna región de Africa.
LECTURA
Apoc 21, 9b-14
Lectura del libro del Apocalipsis.
El Ángel me dijo: "Ven que te mostraré la Esposa del Cordero". El Ángel me llevó en espíritu a una montaña de enorme altura, y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios. La gloria de Dios estaba en ella y resplandecía como la más preciosa de las perlas, como una piedra de jaspe cristalino. Estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Tres puertas miraban al este, otras tres al norte, tres al sur, y tres al oeste. La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero.
Palabra de Dios.
Comentario
La Iglesia desciende de Dios y, a la vez, tiene bases humanas. Ese es uno de los mensajes de este texto. De ella nos alimentamos y al mismo tiempo, la construimos.
SALMO
Sal 144, 10-13b. 17-18
R. ¡Que tus santos, manifiesten la gloria de tu reino, Señor!
Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.
Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.
El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad. R.
EVANGELIO
Jn 1, 45-51
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a Aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".
Palabra del Señor.
Comentario
Natanael ha sido descubierto por Jesús, quien lo considera íntegro y sano en su espíritu. Esto causa sorpresa en este hombre. ¡Qué lindo sería si nos ponemos ante el Señor y le preguntemos qué virtudes o valores ve él en nosotros! Quizá nos ayude a conocernos mejor.

jueves, 23 de agosto de 2012

De la feria. Verde.
LECTURA
Ez 36, 23-28
Lectura de la profecía de Ezequiel.
Así habla el Señor: Yo santificaré mi gran Nombre, profanado entre las naciones, profanado por ustedes. Y las naciones sabrán que yo soy el Señor ?oráculo del Señor? cuando manifieste mi santidad a la vista de ellas, por medio de ustedes. Yo los tomaré de entre las naciones, los reuniré de entre todos los países y los llevaré a su propio suelo. Los rociaré con agua pura, y ustedes quedarán purificados. Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que sigan mis preceptos, y que observen y practiquen mis leyes. Ustedes habitarán en la tierra que yo he dado a sus padres. Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios.
Palabra de Dios.
Comentario
La redención del pueblo expresa la santidad de Dios. Sus pecados quedarán de lado ante la gratuita acción salvadora. Dios reunirá, lavará y sanará al pueblo del pecado, que divide, ensucia y enferma.
SALMO
Sal 50, 12-15. 18-19
R. Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados.
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. R.
Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas: mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado. R.
EVANGELIO
Mt 22, 1-14
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús se dirigió a los sumos sacerdotes y fariseos, diciendo esta parábola: El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero éstos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: "Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas". Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren". Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. "Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?". El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: "Átenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes". Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos.
Palabra del Señor.
Comentario
El Reino es una fiesta que incluye. No selecciona, no discrimina, no privilegia. El Reino es la fiesta de la unidad y la igualdad. Y no solo debemos considerarnos que invitamos a los demás, también tenemos que preguntarnos si estamos dispuestos a entrar en una fiesta sin privilegios ni beneficios personales.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La Santísima Virgen María, Reina. (MO). Blanco.
María es la madre del Rey y Señor de la Historia. Este rey viene para liberar y para devolver a cada hombre y a cada mujer su propia dignidad de reyes y reinas. Así como en el Antiguo Testamento los reyes eran ungidos con el óleo santo para ejercer su función, así fue ungido Jesucristo, y en él somos ungidos el día de nuestro bautismo. En María celebramos, en primer lugar, este don de la realeza que nos asocia a Cristo.
LECTURA
Is 9, 1-6
Lectura del libro de Isaías.
El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín. Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián. Porque las botas usadas en la refriega y las túnicas manchadas de sangre, serán presa de las llamas, pasto del fuego. Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: "Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz". Su soberanía será grande, y habrá una paz sin fin para el trono de David y para su reino; él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto.
Palabra de Dios.
Comentario
¡Cuántas noches atraviesan los pueblos! ¡Cuántas noches atravesamos también nosotros en nuestras dolorosas vidas! Y sin embargo, caminamos en espera de esa "gran luz", una luz que ya ha brillado hace mucho tiempo y que aún tiene que penetrar sobre muchas oscuridades. Hoy esa luz es esperanza, la vemos desde la fe, y caminamos en esta noche creyendo que al final veremos el amanecer.
SALMO
Sal 112, 1-8
R. Bendito sea el nombre del Señor para siempre.
Alaben, servidores del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.
Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor. El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. R.
¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? R.
Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo. R.
EVANGELIO
Lc 1, 26-38
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y se le llamará Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no convivo con ningún hombre?". El ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será santo y se le llamará Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el ángel se alejó.
Palabra del Señor.
Comentario
La voluntad divina se encontró con la dócil voluntad humana de María. Para ella, la situación era difícil, arriesgada y peligrosa; sabía que lo que para los hombres es imposible, para Dios es posible; que el Señor aporta plenitud y no minusvalía; que lo que Dios pide, antes lo facilita; y que lo que propone es infinitamente mejor para el hombre (Mateo Bautista, Comentarios Bíblicos Dominicales, Ciclo A, 1ª edición, San Pablo, 2011).

martes, 21 de agosto de 2012

San Pío X, papa. (MO). Blanco.
Su nombre de nacimiento era Giuseppe Melchiorre Sarto. Fue elegido papa el 4 de agosto de 1903, y para su pontificado optó por el lema "Instaurar todo en Cristo". Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración Eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) para reunir y unificar la legislación eclesiástica hasta entonces dispersa. Falleció en Roma el 20 de agosto de 1914 y fue enterrado en las grutas vaticanas, hasta que en 1951 sus restos incorruptos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro. Es el patrono de los catequistas.
LECTURA
Ez 28, 1-10
Lectura de la profecía de Ezequiel.
La palabra del Señor me llegó en estos términos: Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así habla el Señor: "Tu corazón se llenó de arrogancia y dijiste: 'Yo soy un dios; estoy sentado en un trono divino, en el corazón de los mares'. ¡Tú, que eres un hombre y no un dios, te has considerado igual a un dios! Sí, eres más sabio que Daniel: ningún secreto te supera. Con tu sabiduría y tu inteligencia, te has hecho una fortuna, acumulaste oro y plata en tus tesoros. Por tu gran habilidad para el comercio fuiste acrecentando tu fortuna, y tu corazón se llenó de arrogancia a causa de tantas riquezas". Por eso, así habla el Señor: "Porque te has considerado igual a un dios, Yo traigo contra ti gente extranjera, las más feroces de las naciones: ellos desenvainarán la espada contra tu bella sabiduría, y profanarán tu esplendor. Te precipitarán en la fosa y morirás de muerte violenta en el corazón de los mares. ¿Te atreverás a decir: 'Yo soy un dios', delante de tus verdugos? Serás un hombre, no un dios, en manos de los que te traspasen. Tendrás la muerte de los incircuncisos, en manos de extranjeros, porque yo he hablado".
Palabra de Dios.
Comentario
El poder oscurece mentes y almas, y puede terminar por dominar a quien cree que lo ejerce. Incluso puede provocarle que piense y viva como si fuese un dios, con todos sus atributos, y hacerle creer que será eterno y omnipotente. Sabemos que sobre todo poder está Dios, el único que tiene verdadero poder.
SALMO
Deut 32, 26-28. 30. 35c-36b
R. El Señor hará justicia con su pueblo.
Yo me propuse reducirlos a polvo y borrar su recuerdo de entre los hombres, pero temí que sus enemigos se jactaran, que cayeran en el error. R.
Y dijeran: "Nuestra mano ha prevalecido, no es el Señor el que hizo todo esto". Porque esa gente ha perdido el juicio y carece de inteligencia. R.
¿Cómo podría uno solo desbandar a mil y dos, poner en fuga a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido y el Señor no los hubiera entregado? R.
Porque está cerca el día de su ruina y ya se precipita el desenlace. Sí, el Señor hará justicia con su pueblo y tendrá compasión de sus servidores. R.
EVANGELIO
Mt 19, 23-30
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos". Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?". Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros".
Palabra del Señor.
Comentario
Este evangelio es continuidad del anterior. La pregunta es obvia: "¿podemos abrir nuestro corazón a los pobres y ver sus necesidades?". La respuesta está en este evangelio: Sí, siempre y cuando seamos fieles a la gracia de Dios. Para nosotros es imposible, nuestro orgullo y egoísmo sólo pueden quedar demolidos por el amor de Dios.

lunes, 20 de agosto de 2012

20 - San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.
Bernardo vivió entre los años 1090 y 1153. Durante treinta y ocho años fue abad del monasterio cisterciense de Claraval. Sus escritos reflejan a un gran místico, devoto de la Virgen María, a la cual dirigió bellas oraciones y reflexiones. Al mismo tiempo, supo estar al tanto de los asuntos de la Iglesia y asesoró a los Papas en la conservación de la doctrina y la lucha contra las herejías. Su espiritualidad se centra en la humildad de Cristo esplendor del Padre.
LECTURA
Ez 24, 15-24
Lectura de la profecía de Ezequiel.
La palabra del Señor me llegó en estos términos: "Hijo de hombre, Yo voy a arrebatarte de golpe la delicia de tus ojos, pero tú no te lamentarás, ni llorarás, ni derramarás lágrimas. Suspira en silencio, no hagas ninguna clase de duelo, cíñete el turbante, cálzate con sandalias, no te cubras la barba ni comas pan de duelo". Yo hablé al pueblo por la mañana, y por la tarde murió mi esposa; y a la mañana siguiente hice lo que se me había ordenado. La gente me dijo: "¿No vas a explicarnos qué significa lo que haces?". Yo les dije: "La palabra del Señor me llegó en estos términos: Di a la casa de Israel: Así habla el Señor: 'Yo voy a profanar mi Santuario, el orgullo de su fuerza, la delicia de sus ojos y la esperanza de sus vidas. Los hijos y las hijas que ustedes han dejado, caerán bajo la espada, y ustedes harán lo mismo que yo: no se cubrirán la barba, no comerán el pan de duelo, no se quitarán el turbante de la cabeza ni las sandalias de los pies, no se lamentarán, ni llorarán, sino que se consumirán a causa de sus culpas y gemirán unos con otros. Ezequiel habrá sido para ustedes un presagio: ustedes harán lo mismo que él hizo, y cuando esto suceda sabrán que yo soy el Señor'".
Palabra de Dios.
Comentario
La vida de Ezequiel es un signo para el pueblo. Él debe postergar el duelo, humanamente comprensible e incluso prescrito en la ley. Ni siquiera debe aceptar el consuelo de los demás. Es la soledad absoluta en el dolor. Esto representa una total conciencia ante la culpa de haber sido infiel al Señor. El hombre tiene que reconocer su responsabilidad ante el mal, y ni lo humano ni lo religioso deben distraerlo de ello.
SALMO
Deut 32, 18-21
R. Despreciaste a la Roca que te engendró.
Despreciaste a la Roca que te engendró, olvidaste al Dios que te hizo nacer. Al ver esto, el Señor se indignó y desechó a sus hijos y a sus hijas. R.
Entonces dijo: Les ocultaré mi rostro, para ver en qué terminan. Porque son una generación perversa, hijos faltos de lealtad. R.
Provocaron mis celos con algo que no es Dios, me irritaron con sus ídolos vanos; Yo provocaré sus celos con algo que no es un pueblo, los irritaré con una nación insensata. R.
EVANGELIO
Mt 19, 16-22
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Se acercó un hombre a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?". Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos". "¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo". El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?". "Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.
Palabra del Señor.
Comentario
El compromiso del amor incluye compartir, entregar, y no depender de los bienes. La exigencia de Jesús apunta fundamentalmente a la libertad y a la actitud de mirar al pobre y atenderlo en sus necesidades concretas e inmediatas.

domingo, 19 de agosto de 2012

19 - Domingo 20º durante el año. Verde.
LECTURA
Prov 9, 1-6
Lectura del libro de los Proverbios.
La Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas, inmoló sus víctimas, mezcló su vino, y también preparó su mesa. Ella envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad: "El que sea incauto, que venga aquí". Y al falto de entendimiento, le dice: "Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé. Abandonen la ingenuidad, y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia".
Palabra de Dios.
Comentario
El texto nos invita a "saber vivir", a ser sabios, a beber de la experiencia y a enfrentar lo que tenemos que vivir cada día. Y esa invitación exige que nos movamos, que busquemos aprender a vivir, que decidamos acercarnos a una vida seria y sana. En definitiva, la vida será siempre un aprendizaje si nos atrevemos a vivirla en serio.
SALMO
Sal 33, 2-3. 10-15
R. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor; que lo oigan los humildes y se alegren. R.
Teman al Señor, todos sus santos, porque nada faltará a los que lo temen. Los ricos se empobrecen y sufren hambre, pero los que buscan al Señor no carecen de nada. R.
Vengan, hijos, escuchen: voy a enseñarles el temor del Señor. ¿Quién es el hombre que ama la vida y desea gozar de días felices? R.
Guarda tu lengua del mal, y tus labios de palabras mentirosas. Apártate del mal y practica el bien, busca la paz y sigue tras ella. R.
SEGUNDA LECTURA
Ef 5, 15-20
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: Cuiden mucho su conducta y no procedan como necios, sino como personas sensatas que saben aprovechar bien el momento presente, porque estos tiempos son malos. No sean irresponsables, sino traten de saber cuál es la voluntad del Señor. No abusen del vino que lleva al libertinaje; más bien, llénense del Espíritu Santo. Cuando se reúnan, reciten salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y celebrando al Señor de todo corazón. Siempre y por cualquier motivo, den gracias a Dios, nuestro Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.
Comentario
San Pablo nos aconseja que ante las tormentas y oscuridades de esta vida, el camino inicial es la oración. Ella nos sostiene en la voluntad de Dios, cuando seguimos sus caminos. De otra manera, caminaremos errantes, perdidos y sin rumbo.
EVANGELIO
Jn 6, 51-59
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús dijo a los judíos: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?". Jesús les respondió: "Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente". Jesús enseñaba todo esto en la sinagoga de Cafarnaúm.
Palabra del Señor.
Comentario
¿Sentimos que, al participar de la eucaristía, Jesús mismo quiere darnos una nueva vida? ¿O es una rutina semanal el acercarnos a recibir al Señor? Dejemos que el Señor nos transforme y nos haga siempre nuevos.

sábado, 18 de agosto de 2012

18 - Misa a elección. Feria. Verde. - Santa María en sábado. (ML). Blanco.
LECTURA
Ez 18, 1-10. 13b. 30-32
Lectura de la profecía de Ezequiel.
La palabra del Señor me llegó en estos términos: ¿Por qué andan repitiendo este refrán en la tierra de Israel: "Los padres comieron uva verde, y los hijos sufren la dentera"? Juro por mi vida
?oráculo del Señor? que ustedes nunca más dirán este refrán en Israel. Porque todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo: la persona que peca, ésa morirá. Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia; si no participa de las comidas sagradas en las montañas y no levanta sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel; si no deshonra a la mujer de su prójimo y no se acerca a una mujer en los días de su menstruación; si no oprime a nadie, si devuelve la prenda al deudor y no quita nada por la fuerza; si da su pan al hambriento y viste al desnudo; si no presta con usura ni cobra intereses; si aparta su mano de la injusticia y juzga imparcialmente en los litigios; si camina según mis preceptos y observa mis leyes, obrando con fidelidad, ese hombre es justo y seguramente vivirá ?oráculo del Señor?. Pero si engendra un hijo ladrón y sanguinario, que hace alguna de esas cosas, este hijo no vivirá. A causa de todas las abominaciones que cometió, morirá irremediablemente, y su sangre recaerá sobre él. Por eso, casa de Israel, Yo los juzgaré a cada uno de ustedes según su conducta ?oráculo del Señor?. Conviértanse y apártense de todas sus rebeldías, de manera que nada los haga caer en el pecado. Arrojen lejos de ustedes todas las rebeldías que han cometido contra mí y háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué quieres morir, casa de Israel? Yo no deseo la muerte de nadie ?oráculo del Señor?. Conviértanse, entonces, y vivirán.
Palabra de Dios.
Comentario
"El compromiso sobre nuestros actos es personal. Si nuestra historia es dolorosa, Dios nos ayudará a sanarla y a dejar atrás el fatalismo que nos impide mejorar nuestra vida. (?) No debemos justificar nuestros actos porque 'otros lo hacen', o porque 'así me lo enseñaron'" (comentario de La Biblia Católica para jóvenes, Ed. Verbo Divino).
SALMO
Sal 50, 12-15. 18-19
R. ¡Dios mío, crea en mí un corazón puro!
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. R.
Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas: mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado. R.
EVANGELIO
Mt 19, 13-15
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Trajeron a unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: "Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos". Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.
Palabra del Señor.
Comentario
"No poseo el valor para buscar plegarias hermosas en los libros; al no saber cuáles escoger, reacciono como los niños; le digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y él siempre me comprende" (Santa Teresita del Niño Jesús).

viernes, 17 de agosto de 2012

De la feria. Verde.
LECTURA
Ez 16, 1-15. 60. 63
Lectura de la profecía de Ezequiel.
La palabra del Señor me llegó en estos términos: Hijo de hombre, da a conocer a Jerusalén sus abominaciones. Tú dirás: Así habla el Señor a Jerusalén: Por tus orígenes y tu nacimiento, perteneces al país de Canaán; tu padre era un amorreo y tu madre una hitita. Al nacer, el día en que te dieron a luz, tu cordón umbilical no fue cortado, no fuiste lavada con agua para ser purificada, ni frotada con sal, ni envuelta en pañales. Nadie se compadeció de ti para hacerte alguna de esas cosas, sino que fuiste arrojada en pleno campo, porque dabas asco el día que naciste. Yo pasé junto a ti, te vi revolcándote en tu propia sangre y entonces te dije: "Vive y crece como un retoño del campo". Tú comenzaste a crecer, te desarrollaste y te hiciste mujer; se formaron tus senos y crecieron tus cabellos, pero estabas completamente desnuda. Yo pasé junto a ti y te vi. Era tu tiempo, el tiempo del amor; extendí sobre ti el borde de mi manto y cubrí tu desnudez; te hice un juramento, hice una Alianza contigo ?oráculo del Señor? y tú fuiste mía. Yo te lavé con agua, limpié la sangre que te cubría y te perfumé con óleo. Te puse un vestido bordado, te calcé con zapatos de cuero fino, te ceñí con una banda de lino y te cubrí con un manto de seda. Te adorné con joyas, puse brazaletes en tus muñecas y un collar en tu cuello; coloqué un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una espléndida diadema en tu cabeza. Estabas adornada de oro y de plata, tu vestido era de lino fino, de seda y de tela bordada; te alimentabas con la mejor harina, con miel y aceite. Llegaste a ser extraordinariamente hermosa y te convertiste en una reina. Tu fama se extendió entre las naciones, porque tu belleza era perfecta gracias al esplendor con que yo te había adornado ?oráculo del Señor?. Pero tú te preciaste de tu hermosura y te aprovechaste de tu fama para prostituirte; te entregaste sin pudor a todo el que pasaba y fuiste suya. Pero yo me acordaré de la Alianza que hice contigo en los días de tu juventud y estableceré para ti una Alianza eterna. Para que te acuerdes y te avergüences, y para que en tu confusión no te atrevas a abrir la boca, cuando yo te haya perdonado todo lo que has hecho.
Palabra de Dios.
Comentario
El relato que hace el profeta es dramático: el pueblo de Israel no tiene de qué enorgullecerse. Debe reconocer que Dios le dio todo. Lo mismo puede pasarnos a nosotros. Cuando nos vemos "grandes", creemos que todo viene de nosotros, y nos creemos que estamos en la cima del mundo. Pero a pesar de esta soberbia, Dios sigue buscándonos, y en nuevas caídas volverá a extender su mano y nos levantará. Y nos mostrará que siempre dependemos de él.
SALMO
Is 12, 2-4bcd. 5-6
R. ¡Se ha apartado tu ira y me has consolado!
Éste es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección; él fue mi salvación. R.
Ustedes sacarán agua con alegría de las fuentes de la salvación. Den gracias al Señor, invoquen su Nombre, anuncien entre los pueblos sus proezas, proclamen qué sublime es su Nombre. R.
Canten al Señor porque ha hecho algo grandioso: ¡que sea conocido en toda la tierra! ¡Aclama y grita de alegría, habitante de Sión, porque es grande en medio de ti el Santo de Israel! R.
EVANGELIO
Mt 19, 3-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?". Él respondió: "¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, 'los hizo varón y mujer'; y que dijo: 'Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne'? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Le replicaron: "Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?". Él les dijo: "Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así. Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio". Sus discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse". Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".
Palabra del Señor.
Comentario
Jesús lleva la discusión a las raíces. ¿Por qué hay divorcios? Porque los corazones no se han dispuesto para una vida de amor. Por el motivo que fuere, la raíz del dolor del divorcio parece estar en el corazón humano. Pero Dios no quiere eso. Dios no quiere el dolor. Su proyecto ha sido y sigue siendo, una vida de amor compartida.
Gracias por tu visita!!!