viernes, 30 de septiembre de 2011

San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.

San Jerónimo era reconocido por su dominio de las lenguas bíblicas y sus estudios sobre las Sagradas Escrituras, cuando en el año 382 el Papa lo convocó a Roma para que trabajara en la traducción de la Biblia al latín. En Roma, San Jerónimo se dedicó a esta tarea y además transmitió sus conocimientos a un grupo de mujeres romanas que colaboraron con él en su trabajo. Más tarde se trasladó a Belén, donde continuó con su tarea de traducción. Esa versión de la Biblia en latín se conoció con el nombre de Vulgata, ya que fue divulgada en toda la Iglesia. Además de la traducción, Jerónimo escribió una introducción a cada uno de los libros de la Biblia, y otras obras teológicas. Murió en Belén en el año 420. Es patrono de traductores y biblistas.

LECTURA

Bar 1, 15-22

Lectura del libro de Baruc.

Al Señor, nuestro Dios, pertenece la justicia; a nosotros, en cambio, la vergüenza reflejada en el rostro, como sucede en el día de hoy: vergüenza para los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén, para nuestros reyes y nuestros jefes, para nuestros sacerdotes, nuestros profetas y nuestros padres. Porque hemos pecado contra el Señor, le hemos sido infieles y no hemos escuchado la voz del Señor, nuestro Dios, que nos mandaba seguir los preceptos que él puso delante de nosotros. Desde el día en que el Señor hizo salir a nuestros padres del país de Egipto, hasta el día de hoy, hemos sido infieles al Señor, nuestro Dios, y no nos hemos preocupado por escuchar su voz. Por eso han caído sobre nosotros tantas calamidades, así como también la maldición que el Señor profirió por medio de Moisés, su servidor, el día en que hizo salir a nuestros padres del país de Egipto, para darnos una tierra que mana leche y miel. Esto es lo que nos sucede en el día de hoy. Nosotros no hemos escuchado la voz del Señor, nuestro Dios, conforme a todas las palabras de los profetas que él nos envió. Cada uno se dejó llevar por los caprichos de su corazón perverso, sirviendo a otros dioses y haciendo el mal a los ojos del Señor, nuestro Dios.

Palabra de Dios.



Comentario

El pueblo no sólo se dedica a la reconstrucción material sino que también, guiado por los profetas, reflexiona sobre los sucesos que ha vivido. En este examen de conciencia reconocen que al alejarse del camino indicado por Dios, han dejado lugar al pecado y a sus tristes consecuencias. ¿Podemos también nosotros, como pueblo, hacer un examen de conciencia colectivo y reconocer la raíz de tantos males que padecemos en nuestra sociedad?



SALMO

Sal 78, 1-5. 8-9

R. ¡Líbranos, Señor, por el honor de tu Nombre!

Señor, los paganos invadieron tu herencia, profanaron tu santo Templo, hicieron de Jerusalén un montón de ruinas; dieron los cadáveres de tus servidores como pasto a las aves del cielo, y la carne de tus amigos, a las fieras de la tierra. R.

Derramaron su sangre como agua alrededor de Jerusalén, y nadie les daba sepultura. Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean. ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Estarás enojado para siempre? ¿Arderán tus celos como un fuego? R.

No recuerdes para nuestro mal las culpas de otros tiempos; compadécete pronto de nosotros, porque estamos totalmente abatidos. Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por el honor de tu Nombre; líbranos y perdona nuestros pecados, a causa de tu Nombre. R.



EVANGELIO

Lc 10, 13-16

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo: ¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre ceniza. Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. El que los escucha a ustedes me escucha a mí: el que los rechaza a ustedes me rechaza a mí; y el que me rechaza a Aquél que me envió.

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús nombra los pueblos y ciudades de su provincia, Galilea. Son los lugares que recorrió durante su ministerio, llamando a la gente al sincero encuentro con Dios. Pero no encontró allí el eco esperado. En contraposición, nombra las ciudades extranjeras, Tiro y Sidón, las que estaban abiertas al paso de Dios. Como en otros pasajes del evangelio, también aquí Jesús nos llama la atención sobre el "acostumbramiento" a las cosas de Dios, que hace que nos conformemos con nuestra vida espiritual y nos cerremos a la novedad del amor de Dios que es siempre dinámico.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. (F). Blanco.

En este día celebramos a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Varias ciudades de nuestro país llevan sus nombres y los honran en sus fiestas patronales. ¿Quiénes son estos seres espirituales y por qué la Iglesia les dedica un lugar destacado en la liturgia? En primer lugar, tengamos en cuenta el sentido etimológico de la palabra ángel. Tanto en hebreo (mal´ak) como en griego (angelos), la palabra ángel significa mensajero. Esto ya nos indica el lugar y la función que ellos tienen: son principalmente mensajeros de Dios para hacer conocer la voluntad divina a los hombres y ayudarlos a cumplirla. Miguel significa "quién como Dios", Gabriel "hombre de Dios" y Rafael "medicina de Dios" (Fuente: www.palabrasconmiel.wordpress.com/temas-de-adviento/angeles)

LECTURA

Dn 7, 9-10. 13-14

De la profecía de Daniel.

Yo estuve mirando hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como la lana pura; su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente. Un río de fuego brotaba y corría delante de él. Miles de millares lo servían, y centenares de miles estaban de pie en su presencia. El tribunal se sentó y fueron abiertos unos libros. Yo estaba mirando en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el anciano y lo hicieron acercar hasta él. Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido.

Palabra de Dios.



SALMO

Sal 137, 1-5

R. Te cantaré en presencia de los ángeles, Señor.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque has oído las palabras de mi boca. Te cantaré en presencia de los ángeles y me postraré ante tu santo templo. R.

Daré gracias a tu nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. R.

Que los reyes de la tierra te bendigan al oír la palabra de tu boca, y que celebren los designios del Señor, porque la gloria del Señor es grande. R.



EVANGELIO

Jn 1, 47-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.



Comentario

Al final del diálogo, Jesús alude a un hecho del Antiguo Testamento: Jacob vio el cielo abierto y a los ángeles que subían y bajaban (cf. Gn 38, 12-18). Así reconoció Jacob que Dios estaba presente en esa tierra y que él no quería simplemente "quedarse en el cielo" sino bajar para estar en medio de la humanidad. Jesús retoma esa antigua imagen. Jesús es quien nos abre las puertas del cielo. Él es el canal de comunicación, él es la forma que Dios eligió para hacerse presente en esta tierra. A él lo señalan los ángeles, como Hijo de Dios e Hijo de Hombre.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. San Wenceslao, - mártir. (ML). Rojo. Santos Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires. (ML). Rojo.

Wenceslao fue rey de Bohemia, y sufrió la oposición de gran parte de su familia por su decidida vivencia de la fe cristiana. Era de carácter pacífico y servicial. Las intrigas de la corte hicieron que fuera asesinado; él murió en paz, entregando su vida a Dios.

LECTURA

Neh 2, 1-8

Lectura del libro de Nehemías.

En el mes de Nisán, el vigésimo año del reinado de Artajerjes, siendo yo el encargado del vino, lo tomé y se lo ofrecí al rey. Como nunca había estado triste en su presencia, el rey me preguntó: "¿Por qué tienes esa cara tan triste? Tú no estás enfermo. Seguramente hay algo que te aflige". Yo experimenté una gran turbación, y dije al rey: "¡Viva el rey para siempre! ¿Cómo no voy a estar con la cara triste, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se encuentra en ruinas y sus puertas han sido consumidas por el fuego?". El rey me dijo: "¿Qué es lo que quieres?". Yo me encomendé al Dios del cielo, y le respondí: "Si es del agrado del rey y tú estás contento con tu servidor, envíame a Judá, a la ciudad donde están las tumbas de mis padres, para que yo la reconstruya". El rey, que tenía a la reina sentada a su lado, me dijo: "¿Cuánto tiempo durará tu viaje y cuándo estarás de regreso?". Al rey le pareció bien autorizar mi partida, y yo le fijé un plazo. Luego dije al rey: "Si el rey lo considera conveniente, se me podrían dar cartas para los gobernadores del otro lado del Éufrates, a fin de que me faciliten el viaje a Judá. También podrían darme una carta para Asaf, el supervisor de los parques del rey, a fin de que me provea de madera para armar las puertas de la ciudadela del Templo, para las murallas de la ciudad y para la casa donde voy a vivir". El rey me concedió todo eso, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí.

Palabra de Dios.



Comentario

Nehemías, que permanecía en Babilonia como exiliado, al servicio del rey, pide permiso para ir a Jerusalén a participar en la reconstrucción de la ciudad. En su relato percibimos el amor a su tierra, a sus antepasados y a Dios. Él llegará a ser un personaje clave en este momento de la reconstrucción, ocupando el cargo de gobernador.



SALMO

Sal 136, 1-6

R. ¡Que no me olvide de ti, Ciudad de Dios!

Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar, acordándonos de Sión. En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras. R.

Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores, alegría: "¡Canten para nosotros un canto de Sión!" R.

¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor en tierra extranjera? Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se paralice mi mano derecha. R.

Que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías. R.



EVANGELIO

Lc 9, 57-62

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: " ¡Te seguiré adonde vayas!" Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Y dijo a otro: "Sígueme". Él respondió: "Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios". Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos". Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios".

Palabra del Señor.



Comentario

El poder de manejar a otros y el uso de la violencia fueron las tentaciones de los discípulos. Y ahora estas palabras de Jesús presentan otras tentaciones, que llaman la atención porque consisten en necesidades elementales: un techo, el honor a los muertos y los lazos familiares. Incluso estos aspectos tan caros a nuestros afectos pueden ser una tentación si nos desvían de nuestro discipulado. No se trata de volvernos insensibles hacia nuestros seres queridos, sino de reconocernos siempre en camino, libres para ir tras de Jesús.

martes, 27 de septiembre de 2011

San Vicente de Paúl, presbítero. (MO). Blanco.

Vicente vivió en Francia entre los años 1581 y 1660. Fue un santo verdaderamente innovador para su época. De entre sus muchas obras, podemos destacar la formación de las "Hijas de la Caridad". Estas religiosas, a diferencia de las órdenes de mujeres existentes hasta ese momento, que vivían en clausura, fueron preparadas para la atención a los más pobres y la presencia en los hospitales. Es el patrono de todas las organizaciones cristianas de caridad.

LECTURA

Zac 8, 20-23

Lectura de la profecía de Zacarías.

Así habla el Señor de los ejércitos: Vendrán asimismo pueblos y habitantes de muchas ciudades. Los habitantes de una ciudad irán a otra, diciendo: "Vamos a apaciguar el rostro del Señor y a buscar al Señor de los ejércitos; yo también quiero ir". Pueblos numerosos y naciones poderosas vendrán a Jerusalén a buscar al Señor de los ejércitos y a apaciguar el rostro del Señor. Así habla el Señor de los ejércitos: En aquellos días, diez hombres de todas las lenguas que hablan las naciones, tomarán a un judío por el borde de sus vestiduras y le dirán: "Queremos ir con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes".

Palabra de Dios.



Comentario

¡Cuánto entusiasmo! ¡Cuánto contagio de la Buena Noticia transmiten estas palabras! Así es el amor de Dios y así son las comunidades que viven este amor. Irradian un estilo de vida que mueve a otras personas a buscar al Dios vivo y verdadero.



SALMO

Sal 86, 1-7

R. ¡Dios está con nosotros!

¡Ésta es la Ciudad que fundó el Señor sobre las santas Montañas! Él ama las puertas de Sión más que a todas las moradas de Jacob. Cosas admirables se dicen de ti, Ciudad de Dios. R.

"Contaré a Egipto y a Babilonia entre aquéllos que me conocen; filisteos, tirios y etíopes han nacido en ella". R.

Así se hablará de Sión: "Éste, y también aquél, han nacido en ella, y el Altísimo en persona la ha fundado". R.

Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá: "Éste ha nacido en ella". Y todos cantarán, mientras danzan: "Todas mis fuentes de vida están en ti". R.



EVANGELIO

Lc 9, 51-56

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: "Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?" Pero él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.

Palabra del Señor.



Comentario

Los discípulos seguían esperando que su cercanía con Jesús les permitiera detentar alguna clase de poder. En este caso, el poder de la violencia para aniquilar al enemigo. ¡Cuánto les faltaba aprender! ¡Cuánto nos falta aprender de este Mesías pacífico, que sigue su camino sin detenerse a devolver mal por mal!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - Santos Cosme y Damián, mártires. (ML). Rojo.

Estos dos santos eran hermanos gemelos y nacieron en Arabia, en el siglo III. Se dedicaron a la medicina y llegaron a ser muy afamados médicos. Pero tenían la especialidad de que a los pobres no les cobraban la consulta ni los remedios. Lo único que les pedían era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de su evangelio. Cosme significa "adornado, bien presentado" y Damián "domador". Son los patronos de los médicos.

LECTURA

Zac 8, 1-8

Lectura de la profecía de Zacarías.

La palabra del Señor llegó en estos términos: Así habla el Señor de los ejércitos: Siento un gran celo por Sión y ardo de pasión por ella. Así habla el Señor: Yo he vuelto a Sión; y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén será llamada "Ciudad de la Fidelidad", y la montaña del Señor de los ejércitos, "Montaña Santa". Así habla el Señor de los ejércitos: Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano, a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas. Si esto parece imposible a los ojos del resto de este pueblo, ¿será también imposible para mí? ?oráculo del Señor de los ejércitos?. Así habla el Señor de los ejércitos: Yo salvo a mi pueblo de los países del oriente, y de los países donde se pone el sol. Los haré volver y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi Pueblo, y Yo seré su Dios, en la fidelidad y en la justicia.

Palabra de Dios.



Comentario

El anuncio que el profeta hace a Jerusalén es el deseo también hoy de muchas personas, sobre todo en las grandes ciudades: que los ancianos puedan sentarse en paz en cualquier plaza, que la gente ande por la calle tranquilamente y que los niños crezcan jugando. Sólo la justicia, la fidelidad a Dios, el amor y la unión del pueblo harán esto posible.



SALMO

Sal 101, 16-21. 29. 22-23

R. ¡Reúnanse los pueblos y sirvan al Señor!

Las naciones temerán tu Nombre, Señor, y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria: cuando el Señor reedifique a Sión y aparezca glorioso en medio de ella; cuando acepte la oración del desvalido y no desprecie su plegaria. R.

Quede esto escrito para el tiempo futuro y un pueblo renovado alabe al Señor: porque él se inclinó desde su alto Santuario y miró a la tierra desde el cielo, para escuchar el lamento de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R.

Los hijos de tus servidores tendrán una morada y su descendencia estará segura ante ti, para proclamar en Sión el Nombre del Señor y su alabanza en Jerusalén, cuando se reúnan los pueblos y los reinos, y sirvan todos juntos al Señor. R.



EVANGELIO

Lc 9, 46-50

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

A los discípulos de Jesús se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquél que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ése es el más grande". Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros". Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".

Palabra del Señor.



Comentario

El desconcierto de los discípulos se produce no sólo por la persona de Jesús, sino también por su propuesta mesiánica. ¿Puede ser que a este Mesías no le interese mostrarse poderoso y grande al estilo de los que dirigen este mundo? ¿No podemos sus discípulos manejarnos también con jerarquías y mandatos como en las organizaciones de esta tierra? Jesús nos hace volver la mirada hacia los niños, que no podían detentar ningún poder porque no eran sujetos de derecho. Así, desde esa debilidad y dependencia quiere presentarse este Mesías.

domingo, 25 de septiembre de 2011

26º domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA

Ez 18, 24-28

Lectura de la profecía de Ezequiel.

Esto dice el Señor: Si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿acaso vivirá? Ninguna de las obras justas que haya hecho será recordada: a causa de la infidelidad y del pecado que ha cometido, morirá. Ustedes dirán: "El proceder del Señor no es correcto?. Escucha, casa de Israel: ¿Acaso no es el proceder de ustedes, y no el mío, el que no es correcto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, muere por el mal que ha cometido. Y cuando el malvado se aparta del mal que ha cometido, para practicar el derecho y la justicia, él mismo preserva su vida. El ha abierto los ojos y se ha convertido de todas las ofensas que había cometido: por eso, seguramente vivirá, y no morirá.

Palabra de Dios.



Comentario

Nosotros tendemos a encasillar a las personas por su conducta, sea buena o mala. Pero Dios no es así; él sabe cómo puede cambiar nuestro corazón. Por eso, pidamos la gracia para permanecer en la justicia, y estemos abiertos a la conversión sincera.



SALMO

Sal 24, 4-9

R. Acuérdate, Señor, de tu compasión.

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador, y yo espero en ti todo el día. R.

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. No recuerdes los pecados ni las rebeldías mi juventud: por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.

El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.



SEGUNDA LECTURA

Flp 2, 1-11

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos.

Hermanos: Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. No hagan nada por interés ni por vanidad, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. Vivan con los mismos sentimientos que hay en Cristo Jesús. Él, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: "Jesucristo es el Señor?.

Palabra de Dios.



Comentario

"Pablo pasa a hablar en un tono especialmente solemne. Se trata de una exhortación muy apremiante, pero con una motivación singular: el ejemplo de Cristo. Pablo propone su exhortación en cuatro frases: vivir en concordia, estar animados por un mismo amor, vivir unánimes y tener unión de sentimientos? (Pedro Ortiz, Filipenses, Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).



EVANGELIO

Mt 21, 28-32

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: " ¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña?. El respondió: "No quiero?. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió: "Voy, Señor?, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? "El primero, le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él?.

Palabra del Señor.



Comentario

También a nosotros nos sonaría muy duro hoy si Jesús nos comparara con funcionarios corruptos o con prostitutas. Jesús, libre de prejuicios, pudo acercarse a esa gente, dispuesto a descubrir lo que había de bueno en el corazón. Y encontró en ellos y en ellas la apertura a algo nuevo y el dinamismo que hizo posible un cambio, como en ese hijo que había dicho "no? pero después se arrepintió y fue. Así, Jesús amonesta y advierte a quienes, tal vez ya acostumbrados a un modo de relación con Dios, se quedan en la pereza de quien ni crece ni se mueve con amor.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Nuestra Señora de la Merced. (MO). Blanco.

Esta advocación de la Virgen María es la patrona de la Orden de los Mercedarios, cuya vocación consiste en asumir sobre sí mismos la suerte de los cautivos y oprimidos. María, en su Canto de Liberación (el Magnificat), proclama que Dios "socorrió a Israel, acordándose de su misericordia...?. María, la pequeña mujer de Nazaret, asume así la esperanza de tantos hombres y mujeres que esperan la liberación.

LECTURA

Jud 15, 8-10; 16, 13-14

Lectura del libro de Judit.

En aquellos días: El sumo sacerdote Joaquín y los ancianos del pueblo de Israel, que habitaban en Jerusalén, vinieron para contemplar los beneficios con que Dios había colmado a Israel, y también para ver a Judit y saludarla. Al verla, todos a una, la elogiaron y le dijeron: "¡Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú insigne honor de nuestra raza! Al realizar todo esto con tu propia mano, has hecho un gran bien a Israel, y Dios ha aprobado tu obra. Que el Señor todopoderoso te bendiga para siempre?. Y todo el pueblo dijo: "¡Amén!?. Judit dijo: "Cantaré a mi Dios un canto nuevo: ¡Señor, tú eres grande y glorioso, admirable por tu poder e invencible! Que te sirvan todas las criaturas, porque tú lo dijiste y fueron hechas, enviaste tu espíritu y él las formó, y nadie puede resistir a tu voz?.

Palabra de Dios.



SALMO

Lc 1, 46-55

R. Mi alma se regocija en mi Dios.

Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. R.

En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su nombre es santo! R.

Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. R.

Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre?. R.



EVANGELIO

Jn 19, 25-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo?. Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre?. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.

Palabra de Dios.

viernes, 23 de septiembre de 2011

San Pío de Pietrelcina, religioso. (MO). Blanco.

Padre Pío sacerdote capuchino italiano había sido bautizado con el nombre de Francisco, ya que toda su familia tenía gran devoción a San Francisco de Asís. Se destacó en la dirección espiritual y recibió los estigmas de Cristo. Tuvo muchos problemas de salud, y durante su vida fue muy cuestionado. Falleció en el año 1968, serenamente y sin los estigmas, y se lo venera popularmente con el nombre de "Padre Pío".

LECTURA

Ag 1, 15?2, 9

Lectura de la profecía de Ageo.

El segundo año de Darío, rey de Persia, el día veintiuno del séptimo mes, la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos: "Di a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, a Josué, hijo de Iehosadac, el Sumo Sacerdote, y al resto del pueblo: ¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta Casa en su antiguo esplendor? ¿Y qué es lo que ven ahora? ¿No es como nada ante sus ojos? ¡Ánimo, Zorobabel! ?oráculo del Señor?. ¡Ánimo, Josué, hijo de lehosadac, Sumo Sacerdote! ¡Ánimo, todo el pueblo del país! ?oráculo del Señor?. ¡Manos a la obra! Porque Yo estoy con ustedes ?oráculo del Señor de los ejércitos? según el compromiso que contraje con ustedes cuando salieron de Egipto, y mi espíritu permanece en medio de ustedes. ¡No teman! Porque así habla el Señor de los ejércitos: Dentro de poco tiempo, Yo haré estremecer el cielo y la tierra, el mar y el suelo firme. Haré estremecer a todas las naciones: entonces afluirán los tesoros de todas las naciones y llenaré de gloria esta Casa, dice el Señor de los ejércitos. ¡Son míos el oro y la plata! ?oráculo del Señor de los ejércitos?. La gloria última de esta Casa será más grande que la primera, dice el Señor de los ejércitos, y en este lugar Yo daré la paz".

Palabra de Dios.



Comentario

Algunas personas estaban decepcionadas porque el templo que reconstruyeron al volver del exilio no era tan grande ni lujoso como el anterior. Pero el profeta nos recuerda que la grandeza de un templo no está en su arquitectura ni en los materiales, sino en el modo especial en que Dios se hace presente allí. Cada templo, grande o chico, lujoso o sencillo, está llamado a ser un espacio convocante para que gente de todos los pueblos y de todos los grupos tenga allí un lugar de encuentro con Dios.



SALMO

Sal 42, 1-4

R. Espero en el Señor y le daré gracias.

Júzgame, Señor, y defiende mi causa contra la gente sin piedad; líbrame del hombre falso y perverso. R.

Si tú eres mi Dios y mi fortaleza, ¿por qué me rechazas? ¿Por qué tendré que estar triste, oprimido por mi enemigo? R.

Envíame tu luz y tu verdad: que ellas me encaminen y me guíen a tu santa Montaña, hasta el lugar donde habitas. R.

Y llegaré al altar de Dios, el Dios que es la alegría de mi vida; y te daré gracias con la cítara, Señor, Dios mío. R.



EVANGELIO

Lc 9, 18-22

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un día en qué Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: " ¿Quién dice la gente que soy Yo?" Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado". "Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy Yo?" Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios". Y él les ordenó terminantemente que no lo anunciaran a nadie, diciéndoles: "El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día".

Palabra del Señor.



Comentario

"Todos se ven llevados a preguntarse por la identidad de Jesús, teniendo en cuenta su fama. ¿Quién es él para imponerse a los demonios, a los elementos desencadenados, y para perdonar los pecados? La gente ve en él un profeta, y los discípulos llegan a confesar su mesianidad. Es verdad que entre la pregunta embarazosa y la alegre proclamación hay mucha distancia, pero lo importante es que la fama de Jesús llega a los confines de Palestina y que se debe a su palabra de autoridad, a sus curaciones, en una palabra, a los signos que hay que interpretar y que exigen una respuesta" (J. N. Aletti, El arte de contar a Jesucristo, Ed. Sígueme).

jueves, 22 de septiembre de 2011

De la feria. Verde.

LECTURA

Ag 1, 1-8

Lectura de la profecía de Ageo.

En el segundo año del rey Darío, el primer día del sexto mes, la palabra del Señor fue dirigida, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de lehosadac, el Sumo Sacerdote, en estos términos: Así habla el Señor de los ejércitos: Este pueblo dice: "Todavía no ha llegado el momento de reconstruir la Casa del Señor". Y la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos: ¿Es éste acaso el momento de que ustedes vivan en sus casas revestidas de madera, mientras esta Casa está en ruinas? Ahora bien, así habla el Señor de los ejércitos: ¡Consideren la situación en que se encuentran! Ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero no se han saciado; han bebido, pero no han apagado su sed; se han vestido, pero no se han abrigado; y el asalariado ha puesto su jornal en saco roto. Así habla el Señor de los ejércitos: Suban a la montaña, traigan madera y reconstruyan la Casa; Yo la aceptaré gustoso y manifestaré mi gloria.

Palabra de Dios.



Comentario

El profeta exhortaba al pueblo a trabajar en la reconstrucción del santuario. Participar en esa obra común era un modo de superar el individualismo; el Templo no sería la casa de tal o cual familia sino la Casa de Dios; por lo tanto, la casa de todos y para todos. Así debe ser todo templo: un lugar donde Dios acoge a todos sus hijos e hijas sin distinción.



SALMO

Sal 149, 1-6. 9

R. ¡El Señor ama a su pueblo!

Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey. R.

Celebren su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes. R.

Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas. Glorifiquen a Dios con sus gargantas. Esto es un honor para todos sus fieles. R.



EVANGELIO

Lc 9, 7-9

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que Jesús hacía y enseñaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado". Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado". Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es éste del que oigo decir semejantes cosas?" Y trataba de verlo.

Palabra del Señor.



Comentario

Las acciones de Jesús hacen que incluso el gobernador llegue a cuestionarse sobre todo lo que estaba sucediendo. "¿Quién es éste?" fue la pregunta que Jesús suscitó en Herodes y en muchos otros. El obrar de Jesús no pasaba inadvertido. ¿Cuáles son hoy las acciones que hacen presente a Jesús de tal modo que puedan provocar un cuestionamiento así en nuestro ambiente?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

San Mateo, apóstol y evangelista. (F). Rojo.

La tradición cristiana identifica al evangelista Mateo con el cobrador de impuestos Levi, hijo de Alfeo, a quien Jesús llama cuando este se encontraba en su puesto de trabajo. Su nombre "Mateo" significa "don de Dios". No tenemos datos ciertos sobre su vida después de Pentecostés. Su evangelio se caracteriza por presentar gran cantidad de citas del Antiguo Testamento.

LECTURA

Ef 4, 1-7. 11-13

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, les exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido. Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros. Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.

Palabra de Dios.



Comentario

Somos muchos miembros en la iglesia, y cada uno tiene una misión distinta. Los apóstoles cumplieron con la suya y nosotros hoy debemos vivir la que nos corresponde. Así se realiza la unidad de la Iglesia, desarrollando la propia vocación unidos a Jesús y animados por el Espíritu que es quien da cohesión a todo el cuerpo.



SALMO

Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos: un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra, y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.



EVANGELIO

Mt 9, 9-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: "Prefiero la misericordia al sacrificio". Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús pasa, mira y llama. Este hecho tan grande que cambia totalmente la vida de una persona, se realiza en el escenario más ordinario y habitual: la calle, el lugar de trabajo, el ámbito de cada día. Jesús está esperando que también nosotros nos levantemos, como Mateo, para seguirlo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Santos Andrés Kim Taegon, presbítero, - Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires. (MO). Rojo.

Durante el siglo XIX, los cristianos de Corea sufrieron varias persecuciones. En medio de estas hostilidades, y de la falta de sacerdotes, los laicos coreanos mantuvieron viva la fe. Andrés pertenecía a una familia rural, y se estaba formando para ser sacerdote cuando comenzó la persecución. Prisionero, fue ordenado sacerdote, y poco después fue martirizado junto con un grupo de laicos.

LECTURA

Esd 6, 7-8. 12. 14-20

Lectura del libro de Esdras.

Darío, rey de los persas, escribió a los gobernadores de la región que está al otro lado del río Éufrates: "Dejen trabajar en esa Casa de Dios al comisionado de Judea y a los ancianos de los judíos. Que se reconstruya esa Casa de Dios en el mismo sitio. Éstas son mis órdenes acerca de la conducta que ustedes deben observar frente a los ancianos de los judíos, para la reconstrucción de esa Casa de Dios: los gastos que ellos hagan serán pagados totalmente y sin interrupción de los fondos reales, utilizando los impuestos percibidos en la región del otro lado del Eufrates. Yo, Darío, he promulgado este decreto. Que sea cumplido estrictamente". Los ancianos de los judíos llevaron adelante la obra, bajo el impulso del profeta Ageo y de Zacarías, hijo de Idó. Así terminaron la construcción, conforme a la orden del Dios de Israel y a los decretos de Ciro y Darío. La Casa fue concluida el día veintitrés del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío. Todos los israelitas ?los sacerdotes, los levitas, y el resto de los repatriados? celebraron alegremente la Dedicación de esta Casa de Dios. Para su Dedicación, ofrecieron cien novillos, doscientos carneros y cuatrocientos corderos. Además, ofrecieron doce chivos, según el número de tribus de Israel, como sacrificio por el pecado de todo el pueblo. Después establecieron a los sacerdotes según sus categorías y a los levitas según sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén, como está escrito en el libro de Moisés. Los repatriados celebraron la Pascua el día catorce del primer mes. Como todos los levitas se habían purificado, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los que habían vuelto del destierro, para sus hermanos los sacerdotes y para ellos mismos.

Palabra de Dios.



Comentario

La reinauguración del Templo de Jerusalén se produjo en el año 515 a.C. Ese Templo fue el que seguía en pie en época de Jesús. El pasaje bíblico de hoy nos muestra que fue una gran alegría para el pueblo tener un lugar para reunirse a celebrar a Dios, sobre todo en las grandes fiestas, como la Pascua. También Jesús, durante su vida, siguiendo la tradición de su pueblo, peregrinó al Templo de Jerusalén para celebrar la Pascua (Cf. Lc 2, 41; Jn 2, 13).



SALMO

Sal 121, 1-5

R. ¡Vamos con alegría a la Casa del Señor!

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la Casa del Señor"! Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén. R.

Jerusalén, que fuiste construida como ciudad bien compacta y armoniosa. Allí suben las tribus, las tribus del Señor. R.

Según es norma en Israel para celebrar el Nombre del Señor. Porque allí está el trono de la justicia, el trono de la casa de David. R.



EVANGELIO

Lc 8, 19-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

La madre y los hermanos de Jesús fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte". Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".

Palabra del Señor.



Comentario

El Evangelio nos sigue hablando sobre los efectos que produce la Palabra, buena semilla, cuando arraiga en el corazón. La Palabra crea un vínculo entre nosotros y Jesús más fuerte que el vínculo sanguíneo. La Palabra nos hace familia, nos relaciona directamente con Jesús y crea también nuevos lazos entre quienes escuchamos su enseñanza.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - San Jenaro, obispo y mártir. (ML). Rojo.

La tradición dice que Jenaro fue obispo de Benevento, cerca de Nápoles, cuando se desencadenó la persecución de Diocleciano. Fue la última que sufrió la Iglesia antes de la paz de Constantino. Y también la más cruel. Jenaro fue apresado por los soldados cuando se dirigía a la cárcel a visitar a los cristianos. Fue degollado junto con sus compañeros. Se conservan las actas de su martirio (Diccionario de los Santos, Ed. Verbo Divino).

LECTURA

Esd 1, 1-6

Lectura del libro de Esdras.

En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor pronunciada por Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, y éste mandó proclamar de viva voz y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios del cielo, ha puesto en mis manos todos los reinos de la tierra, y me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, de Judá. Si alguno de ustedes pertenece a ese pueblo, que su Dios lo acompañe y suba a Jerusalén, de Judá, para reconstruir la Casa del Señor, el Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén. Que la población de cada lugar ayude a todos los que queden de ese pueblo, en cualquier parte donde residan, proporcionándoles plata, oro, bienes y ganado, como así también otras ofrendas voluntarias para la Casa del Dios que está en Jerusalén". Entonces los jefes de familia de Judá y de Benjamín, los sacerdotes y los levitas, y todos los que se sintieron movidos por Dios, se pusieron en camino para ir a reconstruir la Casa del Señor que está en Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron toda clase de ayuda: plata, oro, bienes, ganado y gran cantidad de objetos preciosos, además de toda clase de ofrendas voluntarias.

Palabra de Dios.



Comentario

Los libros del Antiguo Testamento que hoy comenzamos a leer ?Esdras, Nehemías, Ageo y Zacarías? nos ubican alrededor del año 500 a.C. Después de haber estado cautivos en Babilonia, los judíos reciben del emperador Ciro el permiso para volver a su tierra. Comienza entonces, después de esa dura experiencia del exilio, una etapa de reorganización social y religiosa del pueblo. En ese momento, la reconstrucción del Templo de Jerusalén fue para el pueblo un signo de la renovación de su fe en Dios.



SALMO

Sal 125, 1-6

R. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros!

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. R.

Hasta los mismos paganos decían: "¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!" ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! R.

¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. R.

El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas. R.



EVANGELIO

Lc 8, 16-18

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: "No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener".

Palabra del Señor.



Comentario

Hemos recibido la Palabra. ¿Cómo dará sus frutos? ¿Cómo la transmitiremos? Si la escondemos, si la ocultamos, no podrá fructificar. Si tenemos confianza en el poder de la Palabra, nos veremos colmados por ese mismo poder de transformación que la Palabra lleva. Si no confiamos en su poder, no podrá actuar, nos quedaremos sin nada. La única forma en que la Palabra crecerá es entregándola generosamente.
Gracias por tu visita!!!