miércoles, 31 de agosto de 2011

De la feria. Verde.

LECTURA

Col 1, 1-8

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo saludan a los santos de Colosas, sus fieles hermanos en Cristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre. Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando sin cesar por ustedes, desde que nos hemos enterado de la fe que tienen en Cristo Jesús y del amor que demuestran a todos los santos, a causa de la esperanza que les está reservada en el cielo. Ustedes oyeron anunciar esta esperanza por medio de la palabra de la verdad, de la buena noticia que han recibido y que se extiende y fructifica en el mundo entero. Eso mismo sucede entre ustedes, desde que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en toda su verdad, al ser instruidos por Epafras, nuestro querido compañero en el servicio de Dios. Él es para ustedes un fiel ministro de Cristo, y por él conocimos el amor que el Espíritu les inspira.

Palabra de Dios.



Comentario

Esta introducción es un excelente resumen de la vida cristiana vivida en comunidad. Pablo y Timoteo escriben, Epafras fue el misionero, y esta comunidad vive el amor que aprendieron. ¿No sería útil leer este texto y meditarlo en nuestras comunidades?



SALMO

Sal 51, 10-11

R. ¡Confiamos en tu misericordia, Señor!

Yo, como un olivo frondoso en la casa de Dios, he puesto para siempre mi confianza en la misericordia del Señor. R.

Te daré gracias eternamente por lo que has hecho, y proclamaré la bondad de tu nombre delante de tus fieles. R.



EVANGELIO

Lc 4, 38-44

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Al salir de la sinagoga, Jesús entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hiciera algo por ella. Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos. Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. De muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías. Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos. Pero él les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar la buena noticia del reino de Dios, porque para eso he sido enviado". Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea.

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús tiene la fuerza de Dios para enfrentarse al mal. Es capaz de dialogar con él e increparlo. Lo desafía y lo vence. Nosotros también debemos enfrentar al mal, no podemos quedarnos quietos frente a tanto dolor y amenaza a la vida. Pero debemos hacerlo como lo hizo Jesús: con la fuerza de Dios y no con la nuestra.

martes, 30 de agosto de 2011

Santa Rosa de Lima, virgen; - Patrona de América Latina. (F). Blanco.

Esta santa nació en Lima, Perú, de padres españoles. Como no había convento dominico de mujeres en su ciudad, se consagró como laica terciaria. En el fondo de su casa construyó una ermita donde pasaba muchas horas dedicada a la oración y la penitencia. También visitaba a los enfermos de su ciudad. Murió en el año 1617. Es la patrona de América.

LECTURA

2Cor 10, 17-11, 2

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: El que se gloría, que se gloríe en el Señor. Porque el que vale no es el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien Dios recomienda. ¡Ojalá quieran tolerar un poco de locura de mi parte! De hecho, ya me toleran. Yo estoy celoso de ustedes con el celo de Dios, porque los he unido al único esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura.

Palabra de Dios.



Comentario

La humildad nos lleva a reconocer que lo bueno y grande que hay en nosotros es don de Dios. Y reconocerlo de esta manera, nos hará que lo pongamos al servicio de la comunidad. Y así la comunidad crece, con lo que nosotros aportamos.



SALMO

Sal 148, 1-2. 11-14

R. Los jóvenes y las vírgenes, alaben el nombre del Señor.

Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.

Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; los ancianos, los jóvenes y los niños, alaben el nombre del Señor. R.

Su majestad está sobre el cielo y la tierra, y él exalta la fuerza de su pueblo. ¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.



EVANGELIO

Mt 13, 44-46

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a la multitud: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas y, al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró".

Palabra del Señor.



Comentario

¡Cuántas cosas hemos tenido que dejar para vivir la alegría del Reino! Y hay que decir la verdad. En un principio nos daba miedo dejarlas. Sabemos que el Reino no siempre es compatible con todo lo que nos rodea, y debemos optar. Y esas opciones darán sus frutos. Solo debemos dar el paso.

lunes, 29 de agosto de 2011

Martirio de san Juan Bautista. (MO). Rojo.

La palabra mártir viene del griego y significa testigo. Juan Bautista fue testigo y profeta del Reino de Dios. Su vida de predicador y su muerte violenta nos recuerdan que hay otros reinos en este mundo que no quieren que llegue el Reino de Dios. Juan Bautista, como los otros profetas y como Jesús, no cedió ante los poderes que se oponen al proyecto de Dios y permaneció fiel a su misión.

LECTURA

Jer 1, 17-19

Lectura del libro del profeta Jeremías.

La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: "Cíñete la cintura, levántate y diles todo lo que yo te ordene. No te dejes intimidar por ellos, no sea que te intimide yo delante de ellos. Mira que hoy hago de ti una plaza fuerte, una columna de hierro, una muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes de Judá y a sus jefes, a sus sacerdotes y al pueblo del país. Ellos combatirán contra ti, pero no te derrotarán, porque yo estoy contigo para librarte ?oráculo del Señor?".

Palabra de Dios.



Comentario

Jeremías es enviado por Dios a un pueblo en conflicto. Y por esta razón debería tener miedo, mucho miedo. Sin embargo Dios le dice que no tema; ¿por qué no debe temer? "porque yo estoy contigo para librarte". Dios estará con él, y con nosotros. Nunca nos ha dejado.



SALMO

Sal 70, 1-4. 5-6. 15. 17

R. Mi boca, anunciará tu salvación, Señor.

Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme! Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tu oído hacia mí, y sálvame. R.

Sé para mí una roca protectora, tú que decidiste venir siempre en mi ayuda, porque tú eres mi roca y mi fortaleza. ¡Líbrame, Dios mío, de las manos del impío! R.

Porque tú, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud. En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre; desde el seno materno fuiste mi protector. R.

Mi boca anunciará incesantemente tus actos de justicia y salvación, Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud, y hasta hoy he narrado tus maravillas. R.



EVANGELIO

Mc 6, 17-29

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija, de Herodías, salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió ésta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y ésta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

Palabra del Señor.



Comentario

La vida de mucha gente se define en fastuosos escenarios, entre lujuria y desbordes. Porque cuando se pierde el sentido de la vida, de la propia vida, también se pierde el respeto por la vida de los demás. Juan fue víctima de la corrupción, como tantos hombres y mujeres que han sido expulsados de un sistema que no respeta sus vidas.

sábado, 27 de agosto de 2011

Santa Mónica. (MO). Blanco.

La fuente más importante para conocer a esta santa es la descripción que de ella hace su hijo san Agustín en sus Confesiones. Así sabemos cuánto pidió y lloró ella por la conversión de su esposo y de su hijo. Murió en el año 387, con la paz de saber que su hijo Agustín ya era cristiano.

LECTURA

1Tes 4, 9-11

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: Acerca del amor fraterno, no es necesario que les escriba, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse los unos a los otros, y así lo están haciendo con todos los hermanos de Macedonia. Pero yo los exhorto, hermanos, a hacer mayores progresos todavía. Que sea cuestión de honor para ustedes vivir en paz, cumpliendo cada uno sus obligaciones y trabajando con sus manos, de acuerdo con mis directivas.

Palabra de Dios.



Comentario

El amor lleva a la acción, a poner en obra lo recibido, a concretar lo que creemos. San Pablo sabe que muchos pueden llenarse la boca hablando del amor al prójimo, por eso les insiste que hay que esforzarse por construir una comunidad.



SALMO

Sal 97, 1. 7-9

R. ¡El Señor viene a gobernar la tierra!

Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono. R.

Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra: Él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. R.



EVANGELIO

Mt 25, 14-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos ganó otros dos; pero el que recibió uno solo hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. "Señor; le dijo; me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!" Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes".

Palabra del Señor.



Comentario

"No ignores o subestimes los dones que Dios te ha regalado, por desear los que no tienes. Agradécele porque te ha bendecido con lo que realmente necesitas, y aprovecha esos talentos para crear un mundo mejor" (Comentario de la Biblia Católica para Jóvenes, Ed. Verbo Divino).

viernes, 26 de agosto de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - Beato Ceferino Namuncurá. (ML). Blanco.

El beato Ceferino Namuncurá Burgos nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886 y murió en Roma el 11 de mayo de 1905. Era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos. El 11 de noviembre de 2007 el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100.000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, solar natal del joven salesiano.

LECTURA

1Tes 4, 1-8

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: Les rogamos y les exhortamos en el Señor Jesús, que vivan conforme a lo que han aprendido de nosotros sobre la manera de comportarse para agradar a Dios. De hecho, ustedes ya viven así: hagan mayores progresos todavía. Ya conocen las instrucciones que les he dado en nombre del Señor Jesús. La voluntad de Dios es que sean santos, que se abstengan del pecado carnal, que cada uno sepa usar de su cuerpo con santidad y respeto, sin dejarse arrastrar por los malos deseos, como hacen los paganos que no conocen a Dios. Que nadie se atreva a perjudicar ni a dañar en esto a su hermano, porque el Señor hará justicia por todas estas cosas, como ya se lo hemos dicho y atestiguado. Dios, en efecto, no nos llamó a la impureza, sino a la santidad. Por eso, el que desprecia estas normas, no desprecia a un hombre, sino a Dios, a ese Dios que les ha dado su Espíritu Santo.

Palabra de Dios.



Comentario

"Ezequiel, (36, 27; 37, 14), anunciaba el don del Espíritu al pueblo mesiánico; la alusión refuerza la continuidad entre la iglesia de Tesalónica y la comunidad primitiva, que ha recibido ese don (Hech 2, 16ss)" (Comentario de la Biblia de Jerusalén).



SALMO

Sal 96, 1-2. 5-6. 10-12

R. ¡Alégrense, justos, en el Señor!

¡El Señor reina! Alégrese la tierra, regocíjense las islas incontables. La justicia y el derecho son la base de su trono. R.

Las montañas se derriten como cera delante del Señor, que es el dueño de toda la tierra. Los cielos proclaman su justicia y todos los pueblos contemplan su gloria. R.

Tú amas, Señor, a los que odian el mal, proteges la vida de tus fieles y los libras del poder de los malvados. R.

Nace la luz para el justo, y la alegría para los rectos de corazón. Alégrense, justos, en el Señor y alaben su santo nombre. R.



EVANGELIO

Mt 25, 1-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: 'Ya viene el esposo, salgan a su encuentro'. Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: '¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?'. Pero estas les respondieron: 'No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado'. Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos'; pero él respondió: 'Les aseguro que no las conozco'. Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora".

Palabra del Señor.



Comentario

Nuestra sensibilidad quizás nos lleva a solidarizarnos con las vírgenes necias, que parecen ser abandonadas por las prudentes y atentas. Sin embargo, la realidad es tan cruda como se muestra en este texto: quienes no se prepararon para el encuentro con Dios, el novio, no pueden "pedir" que otros lo hagan por ellos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - San Luís, rey de Francia. (ML). Blanco. - San José de Calasanz, presbítero. (ML). Blanco.

LECTURA

1Tes 3, 7-13

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: A pesar de las angustias y contrariedades, nos sentimos reconfortados por ustedes, al comprobar su fe. Sí, ahora volvemos a vivir, sabiendo que ustedes permanecen firmes en el Señor. ¿Cómo podremos dar gracias a Dios por ustedes, por todo el gozo que nos hacen sentir en la presencia de nuestro Dios? Día y noche, le pedimos con insistencia que podamos verlos de nuevo personalmente, para completar lo que todavía falta a su fe. Que el mismo Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesucristo, nos allanen el camino para ir allí. Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes. Que él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día de la venida del Señor Jesús con todos sus santos. Amén.

Palabra de Dios.



Comentario

Pablo desborda de alegría por la fe de esta comunidad, y no se quedará corto en expresiones de gozo y elogios. Es que ver los frutos que Dios ha realizado es para celebrar, agradecer y comunicar.



SALMO

Sal 89, 3-4. 12-14. 17

R. ¡Sácianos con tu amor, Señor, y cantaremos felices!

Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.

Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...? Ten compasión de tus servidores. R.

Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R.



EVANGELIO

Mt 24, 42-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús habló diciendo: "Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si es un mal servidor que piensa: "Mi señor tardará", y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes".

Palabra del Señor.



Comentario

El evangelio de hoy presenta la imagen de la venida del Señor, pero sin llegar a ese extremo, ni a considerar que debemos vigilar porque "puede sorprendernos la muerte" (como interpretarían algunos), debemos tener una constante vigilancia de como asumimos la vida de fe por la que hemos optado. Porque lo que creemos no es para presentar "el último día", sino para expresarlo durante toda la vida.

miércoles, 24 de agosto de 2011

San Bartolomé, apóstol. (F). Rojo.

Bartolomé fue uno de los primeros discípulos de Jesús, llevado por su amigo Felipe (Jn 1, 43-51). Generalmente, se sostiene que Natanael (como lo nombra el evangelio de Juan) es identificado con el apóstol Bartolomé en los otros evangelios. Estos últimos no hicieron mención de Natanael, pero en sus listas de los doce, uno, Bartolomé, es designado por su familia Bar-Tolmai (hijo de Tolmai) y se asume que es a él a quien el autor del Cuarto Evangelio designa por su nombre personal, Natanael (Fuente: http://ec.aciprensa.com/n/natanael.htm).

LECTURA

Apoc 21, 9-14

Lectura del libro del Apocalipsis.

El ángel me dijo: "Ven que te mostraré la Esposa del Cordero". El Ángel me llevó en espíritu a una montaña de enorme altura, y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios. La gloria de Dios estaba en ella y resplandecía como la más preciosa de las perlas, como una piedra de jaspe cristalino. Estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Tres puertas miraban al este, otras tres al norte, tres al sur, y tres al oeste. La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero.

Palabra de Dios.



Comentario

"Ella (la ciudad santa) desciende en el resplandor de la gloria de Dios. Y esta gloria no es otra cosa que el abismo sin fondo y sin por qué del amor y de la majestad absolutas (21, 11). Todo lo que existe en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, en cuanto ha sido fundado y elegido por Dios mismo, puede ser incorporado a esta gloria (21, 12-14)" (H. U. von Balthasar; Apocalipsis de San Juan. Ed San Juan).



SALMO

Sal 144, 10-13. 17-18

R. Que tus santos Señor, manifiesten la gloria de tu reino.

Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.

El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad. R.



EVANGELIO

Jn 1, 45-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquél de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.



Comentario

Muchas veces, en nuestras vidas, aparece alguien como Felipe y nos lleva hacia Jesús. Y en este caminar damos paso el paso de una situación de incredulidad hacia una profunda confesión de fe, como le pasó a Natanael. Lo importante es estar abierto en este caminar y escuchar siempre la voz de Jesús que busca dialogar con nosotros.

martes, 23 de agosto de 2011

De la feria. Verde.

LECTURA

1Tes 2, 1-8

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Ustedes saben muy bien, hermanos, que la visita que les hicimos no fue inútil. Después de ser maltratados e insultados en Filipos, como ya saben, Dios nos dio la audacia necesaria para anunciarles su buena noticia en medio de un penoso combate. Nuestra predicación no se inspira en el error, ni en la impureza, ni en el engaño. Al contrario, Dios nos encontró dignos de confiarnos la buena noticia, y nosotros la predicamos, procurando agradar no a los hombres, sino a Dios, que examina nuestros corazones. Ustedes saben -y Dios es testigo de ello- que nunca hemos tenido palabras de adulación, ni hemos buscado pretexto para ganar dinero. Tampoco hemos ambicionado el reconocimiento de los hombres, ni de ustedes ni de nadie, si bien, como apóstoles de Cristo, teníamos el derecho de hacernos valer. Al contrario, fuimos tan condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus hijos. Sentíamos por ustedes tanto afecto, que deseábamos entregarles, no solamente la buena noticia de Dios, sino también nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos.

Palabra de Dios.



Comentario

San Pablo relata lo que ha debido atravesar para anunciar el evangelio ante esta comunidad. Si tomamos nota, lo que menos aparece es el poder, el prestigio y el buen honor de su nombre para facilitar el anuncio de la Palabra. Al contrario. Así como Cristo, Pablo fue atacado por adversarios. Pero esto no impidió que desplegara sobre ellos un amor maternal, entregando su tarea y su vida a estos hombres y mujeres.



SALMO

Sal 138, 1-6

R. ¡Señor, tú me sondeas y me conoces!

Señor, tú me sondeas y me conoces, tú sabes si me siento o me levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares. R.

Antes que la palabra esté en mi lengua, tú, Señor, la conoces plenamente; me rodeas por detrás y por delante y tienes puesta tu mano sobre mí; una ciencia tan admirable me sobrepasa: es tan alta que no puedo alcanzarla. R.



EVANGELIO

Mt 23, 23-26

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús habló diciendo: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera".

Palabra del Señor.



Comentario

Muchas veces cargamos sobre los demás culpas que nosotros no somos capaces de reconocer en nosotros. Exigimos a otros lo que nosotros de ninguna manera hacemos. El evangelio quiere llevarnos a buscar una coherencia: si exigimos a los demás, cumplamos nosotros también. Y si no podemos, reconozcamos la misericordia de Dios para todos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Santa María, Reina. (MO). Blanco.

LECTURA

Is 9, 1-6

Lectura del libro de Isaías.

El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín. Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián. Porque las botas usadas en la refriega y las túnicas manchadas de sangre, serán presa de las llamas, pasto del fuego. Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: "Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz". Su soberanía será grande, y habrá una paz sin fin para el trono de David y para su reino; él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto.

Palabra de Dios.



Comentario

Toda llegada de un niño es festejada con alegría y esperanza. Y sobre él siempre se depositarán muchas expectativas: "¿qué será de su vida?", "¿cómo se desarrollará?", "Seguro que será una excelente persona". Si esto ocurre en nuestras familias ¡cuánto habrá pensado María sobre la llegada de su hijo! Hoy meditemos sobre la reacción de esta madre que, al nacer su Hijo, lo reconoció como "la luz que ilumina en la noche del pueblo".



SALMO

Sal 112, 1-8

R. Bendito sea el nombre del Señor para siempre.

Alaben, servidores del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.

Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor. El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. R.

¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? R.

Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo. R.



EVANGELIO

Lc 1, 26-38

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y se le llamará Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no convivo con ningún hombre?". El ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será santo y se le llamará Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el ángel se alejó.

Palabra del Señor.



Comentario

La alegría con el que el ángel saluda a María se relaciona con su maternidad. Ella vivirá una alegría especial, diferente a cualquier mujer y a cualquier madre. Lo que en ella crecerá es nada menos que el Hijo de Dios. Ella será su cuna, su casa y su templo.

domingo, 21 de agosto de 2011

21º domingo durante el año. Verde.

LECTURA

Is 22, 19-23

Lectura del libro de Isaías.

Así habla el Señor a Sebná, el mayordomo de palacio: "Yo te derribaré de tu sitial y te destituiré de tu cargo. Y aquel día, llamaré a mi servidor Eliaquím, hijo de Jilquías; lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu faja, pondré tus poderes en su mano, y él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá. Lo clavaré como una estaca en un sitio firme, y será un trono de gloria para la casa de su padre.

Palabra de Dios.



Comentario

"El profeta no ve con buenos ojos que la función del maestro de palacio sea realizada por un extranjero; por eso apoya su destitución para que sea sustituido por un verdadero israelita? (Comentario de La Biblia de nuestro pueblo, Ediciones Mensajero).



SALMO

Sal 137, 1-3. 6. 8

R. Tu amor es eterno, Señor.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón, te cantaré en presencia de los ángeles. Me postraré ante tu santo templo y daré gracias a tu nombre. R.

Daré gracias a tu nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. R.

El Señor está en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos. Tu amor es eterno, Señor, ¡no abandones la obra de tus manos! R.



SEGUNDA LECTURA

Rom 11, 33-36

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos! "¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido?. Porque todo viene de él, ha sido hecho por él, y es para él. ¡A él sea la gloria eternamente! Amén.

Palabra de Dios.



Comentario

Esta exclamación, casi un grito, a la Gloria de Dios, es una expresión de Pablo al haberse encontrado justamente con la imposibilidad de encerrar a Dios en sus conceptos racionales, en una definición o en argumentos intelectuales. Es fundamental razonar sobre Dios, pero llega un punto en que solo queda el Misterio. Y ante este Misterio solo nos queda inclinarnos y darle Gloria.



EVANGELIO

Mt 16, 13-20

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?. Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas?. "Y ustedes?, les preguntó, "¿quién dicen que soy?. Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo?. Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo?. Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús vio en Pedro a un hombre que era capaz de ser fiel a lo que creía, y lo decía sin censura. Pedro descubrió "algo? de Jesús, y el Señor no lo censuró. Él se comprometió. Y así pudo asumir su pastoreo, porque se jugó en una confesión de fe que hasta entonces no existía.

sábado, 20 de agosto de 2011

San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia. - (MO). Blanco.

Bernardo vivió entre los años 1090 y 1153. Durante treinta y ocho años fue abad del monasterio cisterciense de Claraval. Sus escritos reflejan a un gran místico, devoto de la Virgen María, a la cual dirigió bellas oraciones y reflexiones. Al mismo tiempo, supo estar al tanto de los asuntos de la Iglesia y asesoró a los Papas en la conservación de la doctrina y la lucha contra las herejías. Su espiritualidad se centra en la humildad de Cristo esplendor del Padre.

LECTURA

Rt 2, 1-3. 8-11; 4, 13-17

Lectura del libro de Rut.

Noemí tenía, por parte de su esposo, un pariente muy rico llamado Booz, de la familia de Elimélec. Rut, la moabita, dijo una vez a Noemí: "Déjame ir a recoger espigas al campo, detrás de alguien que me haga ese favor". "Puedes ir, hija mía", le respondió ella. Entonces Rut se puso a recoger espigas en el campo, detrás de los que cosechaban, y tuvo la suerte de hacerlo en una parcela perteneciente a Booz, el de la familia de Elimélec. Entonces Booz dijo a Rut: "¡Óyeme bien, hija mía! No vayas a recoger espigas a otro campo ni te alejes para nada de aquí; quédate junto a mis servidores. Fíjate en qué terreno cosechan y ve detrás de ellos. Ya di orden a mis servidores para que no te molesten. Si tienes sed, ve a beber en los cántaros el agua que ellos saquen". Rut se postró con el rostro en tierra y exclamó: "¿Por qué te he caído en gracia para que te fijes en mí, si no soy más que una extranjera?". Booz le respondió: "Me han contado muy bien todo lo que hiciste por tu suegra después que murió tu marido, y cómo has dejado a tu padre, a tu madre y tu tierra natal, para venir a un pueblo desconocido". Booz se casó con Rut y se unió a ella. El Señor hizo que ella concibiera y diera a luz un hijo. Entonces las mujeres dijeron a Noemí: "¡Bendito sea el Señor, que hoy no te deja faltar quien responda por ti! Su nombre será proclamado en Israel. Él te reconfortará y será tu apoyo en la vejez, porque te lo ha engendrado tu nuera que te quiere tanto y que vale para ti más que siete hijos". Noemí tomó al niño, lo puso sobre su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas le dieron un nombre, diciendo: "Le ha nacido un hijo a Noemí", y lo llamaron Obed. Éste fue el padre de Jesé, el padre de David.

Palabra de Dios.



Comentario

Rut, la moabita fiel a su suegra, logrará que Booz se una con ella. De esa manera la mujer pobre y extranjera quedará envuelta en la protección del pueblo de Israel y de su Dios. El caso de Rut es una hermosa parábola de la historia de salvación, en la cual Dios reúne a sus hijos, a todos, y ya nadie se siente extranjero en su presencia. Todos vivimos bajo su amparo.



SALMO

Sal 127, 1-5

R. ¡Bendito el que teme al Señor!

¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. R.

Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. R.

¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! ¡Que el Señor te bendiga desde Sión todos los días de tu vida: que contemples la paz de Jerusalén! R.



EVANGELIO

Mt 23, 1-12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.

Palabra del Señor.



Comentario

Es difícil discernir cuándo una autoridad religiosa enseña algo acorde al proyecto de Dios. Tendemos, naturalmente, a creerle casi ciegamente. El planteo es simplista a veces: "si está en ese lugar, dice la verdad". Y no siempre es así. El evangelio de hoy nos invita al discernimiento, a la madurez de nuestra conciencia y a la valentía de buscar a Dios más allá de las enseñanzas de los maestros.

viernes, 19 de agosto de 2011

Misa a elección. Feria. Verde. - San Juan Eudes, presbítero. (ML). Blanco.

Juan Eudes nació en Francia en el año 1601. Se educó con los jesuitas y luego fue ordenado sacerdote en el Oratorio de San Felipe Neri. Fue solícito e incansable en la atención a los enfermos de peste y en las misiones con las que recorrió el país evangelizando. Fundó la congregación de Jesús y María -conocidos como padres eudistas- y se preocupó por corregir la vida de libertinaje que se había infiltrado entre el clero. Fue un gran difusor del culto a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

LECTURA

Rt 1, 1-2a. 3-6. 7b-8. 14b-16. 22

Lectura del libro de Rut.

Durante el tiempo de los Jueces hubo una gran sequía en el país, y un hombre de Belén de Judá emigró a los campos de Moab, con su mujer y sus dos hijos. El hombre se llamaba Elimélec; su esposa, Noemí; y sus dos hijos, Majlón y Quilión. Al morir Elimélec, el esposo de Noemí, ella se quedó con sus hijos. Estos se casaron con mujeres moabitas ?una se llamaba Orpá y la otra Rut? y así vivieron unos diez años. Pero también murieron Majlón y Quilión, y Noemí se quedó sola, sin hijos y sin esposo. Entonces se decidió a volver junto con sus nueras, abandonando los campos de Moab, porque se enteró de que el Señor había visitado a su pueblo y le había proporcionado alimento. Mientras regresaban al país de Judá, Noemí dijo a sus nueras: "Váyanse, vuelvan cada una a la casa de su madre. ¡Qué el Señor tenga misericordia de ustedes, como ustedes la tuvieron con mis hijos muertos y conmigo!". Orpá despidió a su suegra con un beso, mientras que Rut se quedó a su lado. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada regresa a su pueblo y a sus dioses; regresa tú también con ella". Pero Rut le respondió: "No insistas en que te abandone y me vuelva, porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios". Así regresó Noemí con su nuera, la moabita Rut, la que había venido de los campos de Moab. Cuando llegaron a Belén, comenzaba la cosecha de la cebada.

Palabra de Dios.



Comentario

"El motivo de la opción de Rut es el amor por su suegra, nada está por encima de este amor. Es el compromiso con alguien a quien se ama y Rut está dispuesta a dejarlo todo por este amor" (J. L. D'Amico, Sobre pueblos y fronteras. Ed. San Pablo).



SALMO

Sal 145, 5-10

R. ¡Alaba, alma mía, al Señor!

Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios: él hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. R.

Él mantiene su fidelidad para siempre. Hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.

Abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados, el Señor ama a los justos y protege a los extranjeros. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda; y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.



EVANGELIO

Mt 22, 34-40

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con él, y uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas".

Palabra del Señor.



Comentario

Así como Rut siguió el camino del amor, así el evangelio nos muestra también cómo ha de ser la vida de fe. No se trata de cumplir tal o cual mandamiento en forma aislada. Y mucho menos que nosotros pensemos que podemos llegar a Dios por nuestra conducta. Es el amor lo que nos acerca a Dios, y a los hermanos. Decidirnos a amar y ser amados por Dios es el comienzo de este camino.
Gracias por tu visita!!!