martes, 30 de noviembre de 2010

San Andrés, apóstol. (F). Rojo.

Andrés, el hermano de Pedro, era originario de Cafarnaúm, a orillas del mar de Galilea, y pescador como su padre. Estuvo entre el grupo de los primeros que fueron llamados por Jesús. Si bien no se sabe con certeza en qué lugares evangelizó, la iglesia griega lo recuerda con devoción en Patrás, ciudad donde dice la tradición que fue martirizado.

LECTURA

Rom 10, 9-18

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado. Con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se confiesa para obtener la salvación. Así lo afirma la Escritura: "El que cree en él no quedará confundido". Porque no hay distinción entre judíos y los que no lo son: todos tienen el mismo Señor, que colma de bienes a quienes lo invocan. Ya que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero, ¿cómo invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica? ¿Y quiénes predicarán, si no se los envía? Como dice la Escritura: "¡Qué hermosos son los pasos de los que anuncian buenas noticias!". Pero no todos aceptan el Evangelio. Así lo dice Isaías: "Señor, ¿quién creyó en nuestra predicación?". La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la palabra de Cristo. Yo me pregunto: ¿Acaso no la han oído? Sí, por supuesto: "Por toda la tierra se extiende su voz, y sus palabras llegan hasta los confines del mundo".

Palabra de Dios.



Comentario

La proclamación de la fe, acompañada de la seguridad que nos dicta nuestro corazón, es el camino de nuestra salvación. De alguna manera, es como decir: "creemos lo que amamos, y amamos lo que creemos". Y a esto estamos llamados todos, sin distinción, tal como lo dice san Pablo.



SALMO

Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos: un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra, y su lenguaje, hasta los confines del mundo. R.



EVANGELIO

Mt 4, 18-22

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar, porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

Palabra del Señor.



Comentario

El llamado de Jesús cambió la vida de estos hombres. Sus trabajos ya no son los mismos, y sus relaciones familiares tampoco. ¿En qué cambiaría nuestra vida laboral y familiar al ser "tocados", "llamados", por Jesús?

lunes, 29 de noviembre de 2010

De la feria. Morado.

LECTURA

Is 4, 2-6

Lectura del libro de Isaías.

Aquel día, el germen del Señor será la hermosura y la gloria de los sobrevivientes de Israel, y el fruto del país será su orgullo y su ornato. Entonces, el resto de Sión, los sobrevivientes de Jerusalén, serán llamados santos: todos ellos estarán inscritos para la vida, en Jerusalén. Cuando el Señor lave la suciedad de las hijas de Sión y limpie a Jerusalén de la sangre derramada en ella, con el soplo abrasador del juicio, él creará sobre toda la extensión del monte Sión y en su asamblea, una nube de humo durante el día, y la claridad de un fuego llameante durante la noche. Porque la gloria del Señor, en lo más alto de todo, será un reparo y una choza, para dar sombra contra el calor durante el día, y servir de abrigo y refugio contra la tempestad y la lluvia.

Palabra de Dios.



Comentario

La restauración de un pueblo llegará luego de un aparente desastre o de la experiencia de la muerte. No hay triunfo si antes no se supo aprender qué es lo que nos ha derrotado. Esperamos, confiamos, que algún día disfrutaremos de una vida llena de paz y de justicia, no nos acostumbremos a la muerte cotidiana.



SALMO

Sal 121, 1-2. 4-9

R. ¡Vamos con alegría a la casa del Señor!

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"! Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén. R.

Allí suben las tribus, las tribus del Señor, según es norma en Israel, para celebrar el nombre del Señor. Porque allí está el trono de la justicia, el trono de la casa de David. R.

Auguren la paz a Jerusalén: "¡Vivan seguros los que te aman! ¡Haya paz en tus muros y seguridad en tus palacios!". R.

Por amor a mis hermanos y amigos, diré: "La paz esté contigo". Por amor a la casa del Señor, nuestro Dios, buscaré tu felicidad. R.



EVANGELIO

Mt 8, 5-11

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, rogándole: "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". Jesús le dijo: "Yo mismo iré a sanarlo". Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: 'Ve', él va, y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: 'Tienes que hacer esto', él lo hace". Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el reino de los cielos".

Palabra del Señor.



Comentario

"Antes de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, oramos con las palabras del centurión romano, 'Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa' (Mt 8, 8). Al decirlas, generalmente reconocemos con humildad el regalo de Dios al darnos a Jesús. Pero esto no basta, piensa también en la acogida de Jesús al centurión y reflexiona: ¿Cómo tratas a las personas que la sociedad considera inferiores a ti en su dignidad? ¿Las acoges igual que Jesús? Que la respuesta del Señor al centurión, te ayude a valorar la igualdad de dignidad en todas las personas, sin ser esclavo/a de los prejuicios sociales o religiosos existentes en nuestra sociedad" (Comentario de La Biblia Católica para jóvenes).

domingo, 28 de noviembre de 2010

Domingo 1º de Adviento. Morado.

PRIMERA LECTURA

Is 2, 1-5

Lectura del libro de Isaías.

Palabra que Isaías, hijo de Amós, recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén: "Sucederá al fin de los tiempos, que la montaña de la casa del Señor será afianzada sobre la cumbre de las montañas y se elevará por encima de las colinas. Todas las naciones afluirán hacia ella y acudirán pueblos numerosos, que dirán: '¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la casa del Dios de Jacob! Él nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas". Porque de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén, la palabra del Señor. Él será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos. Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra. iVen, casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor!".

Palabra de Dios.



Comentario

Las guerras ya no serán el alimento de algunos y la muerte de otros. Las armas se utilizarán para hacer herramientas, y la vida triunfará sobre la muerte. Esperamos ese tiempo con el profeta porque creemos que el trabajo es más importante que la violencia.



SALMO

Sal 121, 1-2. 4-9

R. Vamos con alegría a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor!". Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén. R.

Allí suben las tribus, las tribus del Señor para celebrar el nombre del Señor. Porque allí está el trono de la justicia, el trono de la casa de David. R.

Auguren la paz a Jerusalén: "¡Vivan seguros los que te aman! ¡Haya paz en tus muros y seguridad en tus palacios!". R.

Por amor a mis hermanos y amigos, diré: "La paz esté contigo". Por amor a la casa del Señor, nuestro Dios, buscaré tu felicidad. R.



SEGUNDA LECTURA

Rom 13, 11-14

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de que se despierten, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz. Como en pleno día, procedamos dignamente: basta de excesos en la comida y en la bebida; basta de lujuria y libertinaje; no más peleas ni envidias. Por el contrario, revístanse del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios.



Comentario

El encuentro con Dios es un camino. Vamos hacia él como quien camina en la noche hacia la Luz. No es la noche lo que nos guía, sino la luz que nos impulsa y nos da seguridad. Es Jesús mismo que camina con nosotros, y a la vez nos espera al final del camino.



EVANGELIO

Mt 24, 37-44

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada".

Palabra del Señor.



Comentario

La espera del niño Dios es también la espera de Jesús glorioso. Es la espera de la revelación de la Palabra en este pequeño y, a la vez, la manifestación de la justicia a través del Hijo del Hombre. Pequeñez y Grandeza, ambas cosas identifican hoy a Jesús.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - Santa María en sábado. (ML). Blanco.

LECTURA

Apoc 21, 2; 22, 1-7

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo. Después el Ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero, en medio de la plaza de la Ciudad. A ambos lados del río, había árboles de vida que fructificaban doce veces al año, una vez por mes, y sus hojas servían para sanar a los pueblos. Ya no habrá allí ninguna maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores lo adorarán. Ellos contemplarán su rostro y llevarán su nombre en la frente. Tampoco existirá la noche, ni les hará falta la luz de las lámparas ni la luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y ellos reinarán por los siglos de los siglos. Después me dijo: "Estas palabras son verdaderas y dignas de crédito. El Señor Dios que inspira a los profetas, envió a su mensajero para mostrar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto. ¡Volveré pronto! Feliz el que conserva fielmente las palabras proféticas de este Libro".

Palabra de Dios.



Comentario

El libro relata lo que todos en verdad esperamos: una vida sin dolor, sin violencia; en definitiva, sin el mal que nos limita y nos hace sufrir. ¿Cuándo será esto? ¿Cuándo viviremos así? El texto simplemente dice: "será pronto". En realidad, no hay tiempo, no hay un cuándo definitivo. Trabajemos constantemente para que todos podamos vivir "muy pronto" esa vida sin dolor y sin mal.



SALMO

Sal 94, 1-7

R. ¡Ven, Señor Jesús!

¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva! ¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor! R.

Porque el Señor es un Dios grande, el soberano de todos los dioses: en su mano están los abismos de la tierra, y son suyas las cumbres de las montañas; suyo es el mar, porque él lo hizo, y la tierra firme, que formaron sus manos. R.

¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó! Porque él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que él apacienta, las ovejas conducidas por su mano. R.



EVANGELIO

Lc 21, 34-36

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: "Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.



Comentario

Estamos por entrar en el tiempo de Adviento, el tiempo de la espera. Y ya el evangelio nos va preparando: no debemos embotarnos, no podemos distraernos. Hay que empezar a prepararse porque el Señor llegará.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - Beato Santiago Alberione, presbítero. (ML). Blanco.

El papa Pablo VI, que nunca ocultó su admiración y veneración por el P. Alberione. Es conmovedor el testimonio que dio de él en la audiencia concedida a la Familia Paulina el 28 de junio de 1969 (el Fundador tenía 85 años): "Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos, que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los "signos de los tiempos", es decir, las formas más geniales de llegar a las almas... Nuestro P. Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos. Deje, querido P. Alberione, que el Papa goce de esta prolongada, fiel e incansable fatiga y de los frutos por ella producidos para gloria de Dios y bien de la Iglesia" www.vatican .va

LECTURA

Apoc 20, 1-4. 11---21, 2

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi que un Ángel descendía del cielo, llevando en su mano la llave del Abismo y una enorme cadena. Él capturó al Dragón, la antigua Serpiente ?que es el Diablo o Satanás? y lo encadenó por mil años. Después lo arrojó al Abismo, lo cerró con llave y lo selló, para que el Dragón no pudiera seducir a los pueblos paganos hasta que se cumplieran los mil años. Transcurridos esos mil años, será soltado por un breve tiempo. Entonces vi unos tronos, y los que se sentaron en ellos recibieron autoridad para juzgar. También vi las almas de los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios, y a todos los que no habían adorado a la Bestia ni a su imagen, ni habían recibido su marca en la frente o en la mano. Ellos revivieron y reinaron con Cristo durante mil años. Después vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. Ante su presencia, el cielo y la tierra desaparecieron sin dejar rastros. Y vi a los que habían muerto, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Fueron abiertos los libros, y también fue abierto el Libro de la Vida; y los que habían muerto fueron juzgados de acuerdo con el contenido de los libros; cada uno según sus obras. El mar devolvió a los muertos que guardaba: la Muerte y el Abismo hicieron lo mismo, y cada uno fue juzgado según sus obras. Entonces la Muerte y el Abismo fueron arrojados al estanque de fuego, que es la segunda muerte. Y los que no estaban inscritos en el Libro de la Vida fueron arrojados al estanque de fuego. Después vi un cielo nuevo una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más. Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo.

Palabra de Dios.



Comentario

La historia tendrá un final. Y no es la muerte, ni el silencio ni la ausencia. Al contrario, el final de esta historia está signado por la vida. Los muertos que han sido ocultados se mostrarán plenos de vida, porque la vida es lo que triunfará por fin. A tal punto el autor de este libro cree esto que considera el final de la historia como una gran fiesta de boda. ¿Qué mejor celebración sobre la vida que la de una boda? En la fiesta de boda se celebra el presente y el futuro del amor, se celebra la fecundidad esperada y la entrega amorosa y eterna de los enamorados.



SALMO

Sal 83, 3-6. 8

R. ¡Ésta es la morada de Dios entre los hombres!

Mi alma se consume de deseos por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman ansiosos por el Dios viviente. R.

Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios. R.

¡Felices los que habitan en tu Casa y te alaban sin cesar! ¡Felices los que encuentran su fuerza en ti! Ellos avanzan con vigor siempre creciente. R.



EVANGELIO

Lc 21, 29-33

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación: Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Palabra del Señor.



Comentario

¡Cuántas energías ponemos por lo transitorio y pasajero! Es cierto que vivimos gracias a los proyectos. Pero los logros, los éxitos o lo bueno que podamos hacer y que puede ocurrirnos, no pueden detenernos ni confundirnos: solo Cristo es lo permanente y sobre quien debemos edificar nuestra vida.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - Sana Catalina de Alejandría, virgen y mártir. (ML). Rojo.

Catalina fue una jovencita noble de la ciudad de Alejandría. Por ser cristiana, quiso consagrarse completamente como esposa a Cristo, y por esto rehusó el matrimonio. Cuenta una leyenda que reunieron a cincuenta filósofos para que la convencieran de la falsedad del cristianismo, pero ella respondió con sabiduría, dejándolos desconcertados. Protestó contra las persecuciones que sufrían los cristianos, y por esto fue decapitada. Es patrona de los jóvenes y de los filósofos.

LECTURA

Apoc 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi que otro Ángel descendía del cielo con gran poder, mientras la tierra se iluminaba con su resplandor. Y gritó con voz potente: "¡Ha caído, ha caído Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, aves impuras y en guarida de toda clase de animales impuros y repugnantes". Y un Ángel poderoso tomó una piedra del tamaño de una rueda de molino y la arrojó al mar, diciendo: "Así, de golpe, será arrojada Babilonia, la gran Ciudad, y nunca más se la verá". Ya no se escuchará dentro de ti el canto de los que tocan el arpa y de los músicos, de los flautistas y de los trompetistas; ya no se encontrarán artesanos de los diversos oficios, ni se escuchará el sonido de la rueda del molino. No volverá a brillar la luz de la lámpara, ni tampoco se escuchará la voz de los recién casados. Porque tus comerciantes eran los grandes de la tierra, y con tus encantos sedujiste a todos los pueblos. Después oí algo parecido al clamor de una enorme multitud que estaba en el cielo, y exclamaba: "¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la famosa Prostituta que corrompía la tierra con su lujuria, y ha vengado en ella la sangre de sus servidores". Y volvieron a decir: "¡Aleluya! La humareda de la Ciudad se eleva por los siglos de los siglos". Después el Ángel me dijo: "Escribe esto: Felices los que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero".

Palabra de Dios.



Comentario

Babilonia no es más que un nombre simbólico. Es la ciudad en la cual el pueblo judío estuvo cautivo, lejos de su tierra y representa cualquier situación de opresión. Que se cante y se celebre la caída de esta ciudad es cantar la caída de todo poder opresor. En fin, el poder que mata no es eterno, y algún día el dolor de los oprimidos terminará.



SALMO

Sal 99, 1-5

R. ¡Felices los invitados al banquete de bodas del Cordero!

Aclame al Señor toda la tierra, sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos jubilosos. R.

Reconozcan que el Señor es Dios: Él nos hizo y a él pertenecemos; somos su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entren por sus puertas dando gracias, entren en sus atrios con himnos de alabanza, alaben al Señor y bendigan su Nombre. R.

¡Qué bueno es el Señor! Su misericordia permanece para siempre, y su fidelidad por todas las generaciones. R.



EVANGELIO

Lc 21, 20-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. Los que estén en Judea que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad que se alejen; y los que estén en los campos que no vuelvan a ella. Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación.

Palabra del Señor.



Comentario

Las palabras de Jesús suenan tan apocalípticas como las de la primera lectura. Y algo de eso hay. Jesús también esperaba un final del poder opresor. Él trajo el Reino de Dios, que es tiempo de liberación, y ese Reino no puede convivir con el mal.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Santos Andrés Dung-Lac, presbítero, y compañeros, mártires. (MO). Rojo.

Se lo recuerda en representación de los 117 mártires que murieron en Vietnam entre los siglos XVIII y XIX. Andrés era sacerdote y catequista vietnamita. Entre el total de mártires vietnamitas, se encontraban obispos, sacerdotes, laicos y laicas, padres de familia y campesinos.

LECTURA

Apoc 15, 1-4

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi en el cielo otro signo grande y admirable: siete Ángeles que llevaban las siete últimas plagas, con las cuales debía consumarse la ira de Dios. También vi como un mar de cristal, mezclado de fuego. Los que habían vencido a la Bestia, a su imagen y la cifra de su nombre, estaban de pie sobre el mar de cristal, teniendo en sus manos grandes arpas, y cantaban el canto de Moisés, el servidor de Dios, y el canto del Cordero, diciendo: "¡Grandes y admirables son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, ¡Rey de los pueblos! ¿Quién dejará de temerte, Señor, quién no alabará tu nombre? Sólo tú eres santo, y todas las naciones vendrán a adorarte, porque se ha manifestado la justicia de tus actos".

Palabra de Dios.



Comentario

"Los elegidos, como el pueblo redimido de Egipto después de cruzar el mar Rojo, están junto a un mar de cristal y de fuego; cantan el Cántico de Moisés y del Cordero, con un texto tomado de varios salmos. Mientras los elegidos cantan, el mundo debe prepararse para recibir el pago de sus injusticias" (Comentario de la Biblia de nuestro pueblo, L.A. Schökel).



SALMO

Sal 97, 1-3. 7-9

R. ¡Grandes y admirables son tus obras, Señor!

Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R.

Resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos sus habitantes; aplaudan las corrientes del océano, griten de gozo las montañas al unísono. R.

Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra: él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. R.



EVANGELIO

Lc 21, 10-19

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas".

Palabra del Señor.



Comentario

Nada es fácil para el cristiano. Las tensiones o presiones que podemos vivir por ser fieles al Señor son el pan de cada día, y con ello parece que nos alimentamos. Pero estas tensiones están acompañadas de la compañía de Dios. Y es Jesús quien está al lado nuestro, y de nuestro lado, en los momentos de mayores sufrimientos. Pongamos en sus manos todos estos conflictos, que él nunca nos abandonará.

martes, 23 de noviembre de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. San Clemente I, papa y mártir. (ML). Rojo. San Columbano, abad. (ML). Blanco.

San Columbano nació en Irlanda, donde ingresó a la vida monástica. De allí se dirigió a evangelizar distintas regiones de Europa. Se preocupó por la formación y santidad de los monjes, por lo que resolvió redactar una regla para la vida monástica. Para la moral de los creyentes dejó un Penitencial que contenía instrucciones para los confesores. Muchos lo acusaban de ser demasiado duro y exigente, pero esta misma exigencia la vivió en su propia vida, que consagró infatigablemente a la obra de Dios. Murió en el año 615.

LECTURA

Apoc 14, 14-19

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano. En seguida salió del Templo otro Ángel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: "Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros". Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y ésta quedó segada. Entonces otro Ángel salió del Templo que está en el ciclo, llevando también una hoz afilada. Y salió del altar otro Ángel ?el que tiene poder sobre el fuego? y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: "Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez". El Ángel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios.

Palabra de Dios.



Comentario

La siega y la vendimia son imágenes tradicionales del juicio final. Es el final de una espera, y los signos ya están claros: el mundo está maduro para ser juzgado. Para el autor del Apocalipsis, la historia tiene un término y un resultado: el triunfo de Dios y, por lo tanto, el exterminio del mal y de sus agentes.



SALMO

Sal 95, 10-13

R. ¡El Señor viene a gobernar la tierra!

Digan entre las naciones: "¡El Señor reina! El mundo está firme y no vacilará. El Señor juzgará a los pueblos con rectitud". R.

Alégrese el cielo y exulte la tierra, resuene el mar y todo lo que hay en él; regocíjese el campo con todos sus frutos, griten de gozo los árboles del bosque. R.

Griten de gozo delante del Señor, porque él viene a gobernar la tierra: Él gobernará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad. R.



EVANGELIO

Lc 21, 5-9

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".

Palabra del Señor.



Comentario

Las perspectivas no son para nada alentadoras. Pero no temamos. No podemos creer a quien afirme que el fin se acerca alegando la presencia de determinados signos que, según él, "están predichos en la Biblia". El evangelio describe una situación que será constante a lo largo de la historia, porque la historia necesita justamente ser salvada.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Santa Cecilia, virgen y mártir. (MO). Rojo.

Son pocos los datos que tenemos de esta santa, que murió mártir en el siglo II. Existen indicios de que pertenecía a una familia noble. Fue entregada en matrimonio a un pagano, quien se convirtió al cristianismo junto con sus hermanos. Obligados Cecilia y su esposo a renegar de la fe, se negaron a ello, por lo cual sufrieron el martirio. La Iglesia la venera como patrona de los músicos, ya que, en las actas de su martirio, se dice que ella cantaba al Señor desde lo profundo de su corazón.

LECTURA

Apoc 14, 1-5

Lectura del libro del Apocalipsis.

Yo, Juan, vi al Cordero que estaba de pie sobre el monte Sión, acompañado de ciento cuarenta y cuatro mil elegidos, que tenían escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre. Oí entonces una voz que venía del cielo, semejante al estrépito de un torrente y al ruido de un fuerte trueno, y esa voz era como un concierto de arpas: los elegidos cantaban un canto nuevo delante del trono de Dios, y delante de los cuatro Seres Vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender este himno, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. Ellos siguen al Cordero donde quiera que vaya. Han sido los primeros hombres rescatados para Dios y para el Cordero. En su boca nunca hubo mentira y son inmaculados.

Palabra de Dios.



Comentario

"El número 12 se asocia siempre con los elegidos (las doce tribus, los doce apóstoles). El número mil equivale a una gran cantidad. Si multiplicamos doce por doce nos da 144, que indicaría entonces la cantidad de los elegidos. Si a este resultado lo multiplicamos a su vez por mil, nos da la cantidad de 144.000 que significaría algo así como la inmensa suma de todos los elegidos, sin pretender ponerle un número determinado como hacen algunas sectas" (Luis H. Rivas, ¿Qué dice el Apocalipsis?).



SALMO

Sal 23, 1-6

R. ¡Benditos los que buscan tu rostro, Señor!

Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes, porque él la fundó sobre los mares, él la afirmó sobre las corrientes del océano. R.

¿Quién podrá subir a la montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado? El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente. R.

Él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su salvador. Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob. R.



EVANGELIO

Lc 21, 1-4

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir".

Palabra del Señor.



Comentario

¿Qué damos? ¿Cuánto damos? ¿Cómo damos? Las respuestas pueden llevarnos a especulaciones tan farisaicas como economicistas. El evangelio de hoy justamente nos enseña a no calcular lo que se da, sino a entregarse confiadamente a la providencia de Dios.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. (S). Blanco.

PRIMERA LECTURA

2Sam 5, 1-3

Lectura del segundo libro de Samuel.

Todas las tribus de Israel se presentaron a David en Hebrón y le dijeron: "¡Nosotros somos de tu misma sangre! Hace ya mucho tiempo cuando aún teníamos como rey a Saúl, eras tú el que conducía a Israel. Y el Señor te ha dicho: 'Tú apacentarás a mi pueblo Israel y tú serás el jefe de Israel'". Todos los ancianos de Israel se presentaron ante el rey en Hebrón. El rey estableció con ellos un pacto en Hebrón delante del Señor y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Palabra de Dios.



Comentario

Las tribus de Israel proclaman a David como su rey. Pero esta aclamación tiene una base fundamental: la voluntad de Dios. En definitiva, el texto muestra que el pueblo está consagrando a David como rey porque sigue la voluntad de Dios.

R. ¡La gloria del Señor habitará en nuestra tierra!



SALMO

Sal 121, 1-2. 4-5

R. ¡Vamos con alegría a la casa del Señor!

Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.

El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. R.

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor!". Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén. R.

Allí suben las tribus, las tribus del Señor, según es norma en Israel, para celebrar el nombre del Señor. Porque allí está el trono de la justicia, el trono de la casa de David. R.

El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.



SEGUNDA LECTURA

Col 1, 12-20

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.

Hermanos: Demos gracias al Padre, que nos ha hecho dignos de participar de la herencia luminosa de los santos. Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el reino de su Hijo muy querido, en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados. Él es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él. Él existe antes que todas las cosas y todo subsiste en él. Él es también la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia. Él es el Principio, el Primero que resucitó de entre los muertos, a fin de que él tuviera la primacía en todo, porque Dios quiso que en él residiera toda la plenitud. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios.



EVANGELIO

Lc 23, 35-43

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Después de que Jesús fue crucificado, el pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes burlándose decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!". También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!". Sobre su cabeza había una inscripción: "Éste es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". Él le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso".

Palabra del Señor.



Comentario

La salvación que Jesús ha traído lo lleva a renunciar a su propia salvación. Y quizás eso sea lo que más desconcierta en este mundo, más allá de los tiempos y las épocas. Siempre el ser humano ha considerado que la salvación era "para sí mismo". Diferentes formas de egoísmos se fueron desarrollando bajo esta idea. Y por eso, entonces, el reinado de Jesús sigue escandalizando y preocupando incluso a quienes también se consideraban y se consideran hoy "amigos" de Jesús.

Gracias por tu visita!!!