martes, 31 de agosto de 2010

De la feria. Verde.

LECTURA

1Cor 2, 10-16

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: El Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios. ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado. Nosotros no hablamos de estas cosas con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con el lenguaje que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, expresando en términos espirituales las realidades del Espíritu. El hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. El hombre espiritual, en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. Porque ¿quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.

Palabra de Dios.



Comentario

El Espíritu Santo nos instruye en nuestro interior con una instrucción que sobrepasa lo intelectual. Hay misterios de Dios que no se pueden explicar como un teorema matemático. El Espíritu nos da el poder comprenderlos y saborearlos con un conocimiento más interior, haciendo que tengamos experiencia de Dios y lleguemos a gustar de su bondad.



SALMO

Sal 144, 8-14

R. El Señor es justo en todos sus caminos.

El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas. R.

Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.

El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados. R.



EVANGELIO

Lc 4, 31-37

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El demonio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: "¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!". Y su fama se extendía por todas partes en aquella región.

Palabra del Señor.



Comentario

"La acción del demonio, según narran los evangelios, está destinada a producir algún tipo de sufrimiento en el hombre. De este modo ataca lo más profundamente humano: el deseo universal de felicidad. El hombre, víctima del mal, no puede ser feliz. Y esto está expresado en los relatos evangélicos, en posesiones que producen enfermedades, impedimentos para recibir la Palabra de Dios liberadora, impureza, etc. Los exorcismos, o expulsión de los demonios, expresan, del mismo modo que las curaciones, la victoria del Reino de Dios sobre el antireino, sobre el mal y sobre todo lo que oprime al hombre" (José Luis D´Amico, Este es el Hombre, Ed. Docencia).

lunes, 30 de agosto de 2010

Santa Rosa de Lima, virgen. - Patrona de América Latina. (F). Blanco.

Rosa nació en Lima en tiempos de la colonia, en el año 1581. No existiendo allí convento de monjas dominicas, se hizo terciaria de la Orden. En el jardín de su casa, construyó una ermita, donde pasaba largas horas en oración y penitencia. Visitaba y atendía a los pobres y enfermos de la ciudad. Es la primera santa americana y patrona de América y Filipinas.

LECTURA

2Cor 10, 17?11, 2

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: El que se gloría, que se gloríe en el Señor. Porque el que vale no es el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien Dios recomienda. ¡Ojalá quieran tolerar un poco de locura de mi parte! De hecho, ya me toleran. Yo estoy celoso de ustedes con el celo de Dios, porque los he unido al único esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura.

Palabra de Dios.



Comentario

Es frecuente en las cartas paulinas comparar a la Iglesia y a los creyentes con una "casta virgen" o "joven novia". Con esta metáfora, se quiere expresar que la Iglesia es toda para Jesucristo, sólo para él, y está unida a él por el amor.



SALMO

Sal 148, 1-2. 11-14

R. Los jóvenes y las vírgenes, alaben el nombre del Señor.

Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.

Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; los ancianos, los jóvenes y los niños, alaben el nombre del Señor. R.

Su majestad está sobre el cielo y la tierra, y él exalta la fuerza de su pueblo. ¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.



EVANGELIO

Mt 13, 44-46

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a la multitud: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas y, al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró".

Palabra del Señor.



Comentario

"La parábola del tesoro habla del Reino en su aspecto más gratuito y sorpresivo: de repente se lo encuentra allí. Y eso produce tanta alegría? Es la alegría de poder vivir el Reino como regalo, obra de Dios que no ha dependido de nuestro esfuerzo. Desde ese sentimiento de gratuidad, no nos queda más que poner toda la vida encaminada hacia la presencia efectiva de ese Reino. Que tiene en sí mismo toda la riqueza de tesoro para disfrutar" (María Gloria Ladislao, Palabras y Pasos, Ed. Claretiana).

domingo, 29 de agosto de 2010

22º domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA

Ecli 3, 17-18. 20. 28-29

Lectura del libro del Eclesiástico.

Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor, porque el poder del Señor es grande y él es glorificado por los humildes. No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en él. El corazón inteligente medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento.

Palabra de Dios.



Comentario

Dios se manifiesta en los humildes. El, que es grande, elige mostrarse a través de los pequeños. La soberbia y el falso orgullo nos cierran el corazón al amor de Dios. En la humildad nos hacemos "humus", tierra donde Dios puede sembrar.



SALMO

Sal 67, 4-7. 10-11

R. ¡Señor, tú eres bueno con los pobres!

Los justos se regocijan, gritan de gozo delante del Señor y se llenan de alegría. ¡Canten al Señor, entonen un himno a su Nombre! Su Nombre es "el Señor". R.

El Señor en su santa Morada es padre de los huérfanos y defensor de las viudas: Él instala en un hogar a los solitarios y hace salir con felicidad a los cautivos. R.

Tú derramaste una lluvia generosa, Señor: tu herencia estaba exhausta y tú la reconfortaste; allí se estableció tu familia, y tú, Señor, la afianzarás por tu bondad para con el pobre. R.



SEGUNDA LECTURA

Heb 12, 18-19. 22-24

Lectura de la carta a los Hebreos.

Hermanos: Ustedes no se han acercado a algo tangible: "fuego ardiente, oscuridad, tinieblas, tempestad, sonido de trompeta, y un estruendo tal de palabras", que aquellos que lo escuchaban no quisieron que se les siguiera hablando. Ustedes, en cambio, se han acercado a la montaña de Sión, a la Ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a una multitud de ángeles, a una fiesta solemne, a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el Juez del universo, y a los espíritus de los justos que ya han llegado a la perfección, a Jesús, el mediador de la Nueva Alianza y a la sangre purificadora que habla más elocuentemente que la de Abel.

Palabra de Dios.



Comentario

"Los cristianos en el día de la Alianza, es decir, en el bautismo, no se pusieron en contacto con algo terreno, temporal y destructible, o algo que los espantaba, como pasó en el día de la Alianza del Sinaí, sino que "se han acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celeste", la ciudad de sólidos cimientos que los patriarcas esperaron, la ciudad creada en el cielo para el descanso eterno del pueblo redimido, donde se celebra la liturgia solemne de millares de ángeles. En el día del bautismo cada cristiano se acerca al trono del Altísimo para recibir el reino imperecedero" (Enrique Nardoni, Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).



EVANGELIO

Lc 14, 1. 7-14

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado". Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!".

Palabra del Señor.



Comentario

Pensemos en nuestras comidas habituales. Seguramente, solemos comer con nuestros amigos, familiares y gente querida. Comer juntos es expresión del cariño, el amor mutuo y la comunión. Jesús quiere ensanchar nuestro círculo de relaciones. Nos exhorta a compartir la mesa también con esas personas que no podrán tratarnos recíprocamente. No se trata de "dar de comer"; se trata de "comer con". Esa comida es signo del Reino.

sábado, 28 de agosto de 2010

San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia. - (MO). Blanco.

Agustín se dedicó a los estudios clásicos ?gramática y retórica? y frecuentó distintas escuelas de filosofía y se adhirió a la secta de los maniqueos. Trasladado a Milán para enseñar retórica, conoció al obispo San Ambrosio. Este encuentro, sumado al descontento que Agustín hallaba en las distintas filosofías que estudiaba, generaron en él el ansia de conocer a Cristo. Dejó de enseñar por un tiempo, y luego de ese retiro, fue bautizado. Más tarde fue consagrado sacerdote y obispo de Hipona. Escribió numerosas obras teológicas y catequísticas, sermones y comentarios bíblicos.

LECTURA

1Cor 1, 26-31

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: Tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención, a fin de que, como está escrito: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor".

Palabra de Dios.



Comentario

Con su obrar desconcertante, Dios elige lo que el mundo desprecia: a los simples, los pobres, los "de bajo perfil". Conviene mirar nuestra comunidad, nuestra asamblea, nuestros grupos parroquiales. ¿Quiénes los formamos? ¿Hay lugar en nuestra Iglesia para aquellos que el mundo desprecia?



SALMO

Sal 32, 12-13. 18-21

R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!

¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se eligió como herencia! El Señor observa desde el cielo y contempla a todos los hombres. R.

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R.

Nuestra alma espera en el Señor: Él es nuestra ayuda y nuestro escudo. Nuestro corazón se regocija en él: nosotros confiamos en su santo Nombre. R.



EVANGELIO

Mt 25, 14-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos ganó otros dos; pero el que recibió uno solo hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. "Señor ?le dijo?, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor ?le dijo?, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!". Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes".

Palabra del Señor.



Comentario

"El tema de la vigilancia alcanza su pleno desarrollo con la parábola de los talentos. Vigilar es ser fiel a la misión recibida. Un paso más en la vigilancia es 'estar preparado' para el encuentro gozoso con Dios. Ahora, Jesús nos descubre que además hay que fructificar en la medida del don recibido. La actividad, mientras esperamos, no sólo no nos aparta del Señor, sino que responde a sus deseos. Esperar el Reino es trabajar y arriesgar por él" (Biblia de la Conferencia Episcopal Española).

viernes, 27 de agosto de 2010

Santa Mónica. (MO). Blanco.

Mónica era una mujer cristiana casada con un pagano con quien tuvo tres hijos: Agustín, Navigio y Perpetua. Su deseo era que su marido y su hijo Agustín, que no eran creyentes, conocieran a Cristo. Agustín, en sus Confesiones, da testimonio de las oraciones y del llanto de su madre, afligida por ver la vida que él llevaba. Finalmente, el marido se convirtió poco antes de su muerte, y Mónica pudo ver a su hijo Agustín bautizado (año 387) y poniendo toda su sabiduría y educación al servicio del anuncio de Jesucristo.

LECTURA

1Cor 1, 17-25

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia. El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan ?para nosotros? es fuerza de Dios. Porque está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes". ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad? En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación. Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.

Palabra de Dios.



Comentario

También nosotros, como los corintios, estamos inmersos en una sociedad con su sabiduría y su filosofía. En medio de esta sabiduría humana, Dios ha actuado como un loco. Su plan no se entiende desde los presupuestos humanos, sólo desde la locura de amor que se juega todo. Y desde la aparente debilidad de un hombre juzgado sin defensa, torturado y condenado a muerte, se levanta la fuerza de la cruz. El obrar de Dios es desconcertante.



SALMO

Sal 32, 1-2. 4-5. 10-11

R. ¡La tierra está llena del amor del Señor!

Aclamen, justos, al Señor: es propio de los buenos alabarlo. Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.

Porque la palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. R.

El Señor frustra el designio de las naciones y deshace los planes de los pueblos, pero el designio del Señor permanece para siempre, y sus planes, a lo largo de las generaciones. R.



EVANGELIO

Mt 25, 1-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro". Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?". Pero éstas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado". Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco". Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.

Palabra del Señor.



Comentario

Nos puede chocar el hecho de que las vírgenes prudentes fueron egoístas y no quisieron dar de su aceite. Lo que la parábola nos plantea es que la responsabilidad ante la salvación es personal, cada creyente tiene que mantener la actitud vigilante para poder encontrarse con Cristo. Si andamos dormidos por la vida, no percibiremos la llegada del Esposo. Sólo los que aman esperan preparados.

martes, 24 de agosto de 2010

San Bartolomé, apóstol. (F). Rojo.

Bartolomé es también llamado "Natanael". Era de Caná de Galilea, y fue uno de los primeros seguidores de Jesús. Antiguas tradiciones dicen que evangelizó la India. Fuera de esto, no hay otros datos ciertos sobre su persona.

LECTURA

Apoc 21, 9-14

Lectura del libro del Apocalipsis.

El ángel me dijo: "Ven que te mostraré la Esposa del Cordero". El Ángel me llevó en espíritu a una montaña de enorme altura, y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios. La gloria de Dios estaba en ella y resplandecía como la más preciosa de las perlas, como una piedra de jaspe cristalino. Estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Tres puertas miraban al Este, otras tres al Norte, tres al Sur, y tres al Oeste. La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce apóstoles del Cordero.

Palabra de Dios.



Comentario

El número doce simboliza a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles. Cuando aparecen doce, significa que el pueblo de Dios está completo. Hacia esa ciudad celestial, que resplandece con la gloria de Dios, nos encaminamos quienes formamos el pueblo de Dios.



SALMO

Sal 144, 10-13. 17-18

R. Que tus santos Señor, manifiesten la gloria de tu reino.

Que todas tus obras te den gracias, Señor, y que tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino: tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. R.

El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad. R.



EVANGELIO

Jn 1, 45-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquél de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

Palabra del Señor.



Comentario

"En este pasaje, la capacidad de ver acompaña a la de buscar y encontrar. Quienes buscan y encuentran a Jesús en esta vida en compañía de otros discípulos lo verán en su gloria en el día final. Como en el caso de la escala de Jacob, basta con mirar en el propio lugar de trabajo y ministerio para encontrar a Jesús. Jesús depende de quienes lo han visto para que lo proclamen a otros, de manera que también ellos puedan 'venir y ver' y permanecer con él durante el resto del día, o el resto de sus vidas" (Teresa Okure, Comentario Bíblico Internacional, Ed. Verbo Divino).

lunes, 23 de agosto de 2010

De la feria. Verde.

LECTURA

2Tes 1, 1-5. 11-12

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios, nuestro Padre, y al Señor Jesucristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios a causa de ustedes, y es justo que lo hagamos, porque la fe de ustedes progresa constantemente y se acrecienta el amor de cada uno hacia los demás. Tanto es así que, ante las Iglesias de Dios, nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, por la constancia y la fe con que soportan las persecuciones y contrariedades. En esto se manifiesta el justo Juicio de Dios, para que ustedes sean encontrados dignos del Reino de Dios por el cual tienen que sufrir. Que Dios los haga dignos de su llamado, y lleve a término en ustedes, con su poder, todo buen propósito y toda acción inspirada en la fe. Así el Nombre del Señor Jesús será glorificado en ustedes, y ustedes en él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios.



Comentario

También nosotros demos gracias a Dios por los progresos en la fe y en la caridad de tantos hermanos y hermanas de nuestras comunidades. Así se vive la comunión, porque, cuando uno está flaqueando, otro lo sostiene; cuando uno está desanimado, otro lo alienta. Y pidamos al Espíritu Santo que a todos nos mueva y anime.



SALMO

Sal 95, 1-5

R. ¡Anuncien las maravillas del Señor!

Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. R.

Día tras día, proclamen su victoria, anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.

Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Los dioses de los pueblos no son más que apariencia, pero el Señor hizo el cielo. R.



EVANGELIO

Mt 23, 13-22

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús habló diciendo: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno del infierno que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale"! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar". ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. Jurar por el santuario, es jurar por él y por Aquel que lo habita. Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él.

Palabra del Señor.



Comentario

"Jesús expresa su dolor por la forma con que los fariseos estropean su 'virtud'. Pero esta polémica contra los fariseos es también una catequesis dirigida a los discípulos, a nosotros, pues es a los cristianos a quienes Cristo declara: 'El que se ensalce, será humillado?', a esos cristianos que siempre están amenazados por la tentación del 'fariseísmo'" (Poittevin-Charpentier, El evangelio según San Mateo, Ed. Verbo Divino).

domingo, 22 de agosto de 2010

21º domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA

Is 66, 18-21

Lectura del libro de Isaías

Así habla el Señor: Yo mismo vendré a reunir a todas las naciones y a todas las lenguas, y ellas vendrán y verán mi gloria. Yo les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones extranjeras, a las costas lejanas que no han oído hablar de mí ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria a las naciones. Ellos traerán a todos los hermanos de ustedes, como una ofrenda al Señor, hasta mi Montaña santa de Jerusalén. Los traerán en caballos, carros y literas, a lomo de mulas y en dromedarios ?dice el Señor? como los israelitas llevan la ofrenda a la Casa del Señor en un recipiente puro. Y también de entre ellos tomaré sacerdotes y levitas, dice el Señor.

Palabra de Dios.



Comentario

Jerusalén es presentada en estas palabras como el punto hacia el cual confluirán todas las naciones: es una ciudad con vocación de universalidad. Jesús caminará hasta Jerusalén para concretar allí la obra salvífica. Y desde allí, Jesucristo Resucitado atraerá a todos los pueblos.



SALMO

Sal 116, 1-2

R. Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio.

¡Alaben al Señor, todas las naciones, glorifíquenlo, todos los pueblos! R.

Es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre. R.



SEGUNDA LECTURA

Heb 12, 5-7. 11-13

Lectura de la carta a los Hebreos.

Hermanos: Ustedes se han olvidado de la exhortación que Dios les dirige como a hijos suyos: Hijo mío, no desprecies la corrección del Señor, y cuando te reprenda, no te desalientes. Porque el Señor corrige al que ama y castiga a todo aquel que recibe por hijo. Si ustedes tienen que sufrir es para su corrección; porque Dios los trata como a hijos, y ¿hay algún hijo que no sea corregido por su padre? Es verdad que toda corrección, en el momento de recibirla, es motivo de tristeza y no de alegría; pero más tarde, produce frutos de paz y de justicia en los que han sido adiestrados por ella. Por eso, "que recobren su vigor las manos que desfallecen y las rodillas que flaquean. Y ustedes, avancen por un camino llano", para que el rengo no caiga, sino que se sane.

Palabra de Dios.



Comentario

Estas palabras son una exhortación a ponernos de pie. Muchas veces caemos. Pensemos entonces que Dios actúa con nosotros como un padre o una madre. No nos pone zancadillas en el camino, ni se ofusca por nuestros tropiezos. Está allí para levantarnos.



EVANGELIO

Lc 13, 22-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". Él respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'. Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'. Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".

Palabra del Señor.



Comentario

"Jesús continúa su viaje a Jerusalén y hacia la cruz, pasando por pueblos y aldeas en los que enseñaba y confiando plenamente en la victoria del Reino de Dios. En este contexto, uno pregunta a Jesús: 'Señor, ¿serán pocos los que se salven?'. La respuesta de Jesús exhorta al esfuerzo deliberado y a la entrega determinada, porque la puerta es estrecha. El término 'esforzaos' traduce una palabra griega de la que se deriva el vocablo 'agonía'. La lucha por entrar tiene que estar tan singularmente motivada y centrada que se pueda describir como la agonía que implica a toda la persona. No podemos quedarnos estancados en nuestra fidelidad al Reino de Dios: si no avanzamos, retrocedemos" (Samuel Oyin Abogunrin, Comentario Bíblico Internacional, Ed. Verbo Divino).

sábado, 21 de agosto de 2010

San Pío X, papa. (MO). Blanco.

Pío nació en Venecia en una familia humilde. Una vez ordenado sacerdote, tuvo muy diversas funciones hasta que fue nombrado cardenal, y finalmente, Papa, en el año 1903. El lema de su pontificado fue "Instaurar todo en Cristo". Promovió la música religiosa, el canto gregoriano, la reforma del derecho canónico y los movimientos y asociaciones de laicos. Redactó un catecismo y fomentó la comunión de los niños. Por esto es el patrono de los catequistas, y hoy se celebra el Día del Catequista. Es una buena ocasión para que recemos por aquellos catequistas que nos formaron en la fe y por todos esos hombres y mujeres que llevan adelante esta hermosa misión.

LECTURA

Ez 40, 1. 3; 43, 1-7

Lectura de la profecía de Ezequiel.

La mano del Señor descendió sobre mí, y me llevó a Jerusalén. Y vi a un hombre que por su aspecto parecía de bronce. Él me llevó hacia la puerta del Templo que miraba al Oriente, y yo vi que la gloria del Dios de Israel venía desde el Oriente, con un ruido semejante al de las aguas caudalosas, y la tierra se iluminó con su Gloria. Esta visión era como la que yo había visto cuando el Señor vino a destruir la ciudad, y como la que había visto junto al río Quebar. Entonces caí con el rostro en tierra. La gloria del Señor entró en la Casa por la puerta que daba al Oriente. El espíritu me levantó y me introdujo en el atrio interior, y yo vi que la gloria del Señor llenaba la Casa. Y oí que alguien me hablaba desde la Casa, mientras el hombre permanecía de pie junto a mí. La voz me dijo: "Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono, el lugar donde se asienta la planta de mis pies. Aquí habitaré para siempre en medio de los israelitas".

Palabra de Dios.



Comentario

A los judíos que estaban lejos de su tierra, Ezequiel les daba la esperanza de que volverían a tener su templo en Jerusalén. Y en ese templo, reposaría la gloria de Dios. El Apocalipsis va a retomar esta imagen de Ezequiel para hablarnos de la Jerusalén celestial, la patria futura hacia la cual todos caminamos. Allí habitaremos eternamente junto con Dios.



SALMO

Sal 84, 9. 10-14

R. ¡La gloria del Señor habitará en nuestra tierra!

Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.

El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. R.

El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.



EVANGELIO

Mt 23, 1-12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús quiere que tengamos el ojo atento y no nos dejemos engañar por aquellos que obran sólo para ser vistos, halagados y felicitados por los hombres. Miremos a nuestro alrededor, y no nos será difícil identificar a aquellos que quieren aparecer en el primer lugar y se presentan como los "buenos". No necesitamos aprender de estos que quieren hacerse los maestros; busquemos al Maestro que tiene palabras de vida eterna.

viernes, 20 de agosto de 2010

San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia. (MO). Blanco.

Bernardo pertenecía a una noble familia. A los 22 años abandonó todo e ingresó en un monasterio cisterciense. Al ser nombrado abad de Claraval (año 1101), produjo en ese monasterio y en los alrededores una gran renovación espiritual. Intervino en concilios y asesoró a los Papas buscando la purificación de la Iglesia. En sus escritos, se destaca el modo en que presenta la humildad de Cristo y la devoción a María.

LECTURA

Ez 37, 1-14

Lectura de la profecía de Ezequiel.

La mano del Señor se posó sobre mí, y el Señor me sacó afuera por medio de su espíritu y me puso en el valle, que estaba lleno de huesos. Luego me hizo pasar a través de ellos en todas las direcciones, y vi que los huesos tendidos en el valle eran muy numerosos y estaban resecos. El Señor me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?". Yo respondí: "Tú lo sabes, Señor". Él me dijo: "Profetiza sobre estos huesos, diciéndoles: 'Huesos secos, escuchen la palabra del Señor. Así habla el Señor a estos huesos: Yo voy a hacer que un espíritu penetre en ustedes, y vivirán. Pondré nervios en ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los recubriré de piel, les infundiré un espíritu, y vivirán. Así sabrán que yo soy el Señor'". Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras profetizaba, se produjo un temblor, y los huesos se juntaron unos con otros. Al mirar, vi que los huesos se cubrían de nervios, que brotaba la carne y se recubrían de piel, pero no había espíritu en ellos. Entonces el Señor me dijo: "Convoca proféticamente al espíritu, profetiza, hijo de hombre, tú dirás al espíritu: 'Así habla el Señor: Ven, espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que revivan'". Yo profeticé como él me lo había ordenado, y el espíritu penetró en ellos. Así revivieron y se incorporaron sobre sus pies. Era un ejército inmenso. Luego el Señor me dijo: "Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos dicen: 'Se han secado nuestros huesos y se ha desvanecido nuestra esperanza. ¡Estamos perdidos!'. Por eso, profetiza diciéndoles: 'Así habla el Señor: Yo voy a abrir las tumbas de ustedes, los haré salir de ellas, y los haré volver, Pueblo mío, a la tierra de Israel. Y cuando abra sus tumbas y los haga salir de ellas, ustedes, mi Pueblo, sabrán que yo soy el Señor. Yo pondré mi espíritu en ustedes, y vivirán; los estableceré de nuevo en su propio suelo, y así sabrán que yo, el Señor, lo he dicho y lo haré'".

Palabra de Dios.



Comentario

¡Cuántas veces nos sentimos como estos huesos! Desalentados, con el ánimo por el piso, desparramados, cada uno por su lado, sin que haya fuerza que nos levante o que nos una. El cambio no será obra nuestra, sino del Espíritu de Dios. Él hace de cada caído una criatura de pie, de cada desanimado, alguien fortalecido. El Espíritu une a los desparramados, con la fuerza de un ejército. ¡Entonces celebramos la vida!



SALMO

Sal 106, 2-9

R. ¡Den gracias al Señor, porque es bueno!

Que lo digan los redimidos por el Señor, los que él rescató del poder del enemigo y congregó de todas las regiones: del norte y del sur, del oriente y el occidente. R.

Los que iban errantes por el desierto solitario, sin hallar el camino hacia un lugar habitable. Estaban hambrientos, tenían sed y ya les faltaba el aliento. R.

Pero en la angustia invocaron al Señor, y él los libró de sus tribulaciones: los llevó por el camino recto, y así llegaron a un lugar habitable. R.

Den gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillas en favor de los hombres, porque él sació a los que sufrían sed y colmó de bienes a los hambrientos. R.



EVANGELIO

Mt 22, 34-40

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Éste es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".

Palabra del Señor.



Comentario

¿Cómo debemos interpretar toda la Biblia? ¿Qué es lo más importante cuando la leemos? Jesús toma dos preceptos que están en el Antiguo Testamento y que son clave de interpretación: amar a Dios y al prójimo. Cada párrafo de la Biblia está ensanchando nuestro corazón para crecer en el amor a Dios y a los hermanos y hermanas. Si lo que leemos nos mueve a este amor, podemos tener la tranquilidad de que estamos interpretando bien el mensaje.
Gracias por tu visita!!!