sábado, 31 de julio de 2010

San Ignacio de Loyola, presbítero. (MO). Blanco.

Este gran santo nació en Loyola, España, en 1491. De joven participó en la vida de la corte e ingresó en la carrera militar. Pero luego de ser herido en una batalla, decidió convertirse en soldado de Cristo. En 1534, junto con otros seis compañeros, comenzó a dedicarse a los trabajos apostólicos. De ese grupo nacería en el año 1540 la Compañía de Jesús (los jesuitas), un instituto religioso que no seguiría las reglas de la vida monástica ?algo inusual? y se dedicaría al apostolado. Ignacio murió en el año 1556; la Compañía de Jesús tenía ya mil integrantes y se había extendido hasta la India y el Japón. Ignacio dejó importantes escritos, entre los cuales se destacan los Ejercicios espirituales.

LECTURA

Jer 26, 11-15. 24

Lectura del libro de Jeremías.

Los sacerdotes y los profetas dijeron a los jefes y a todo el pueblo: "Jeremías es reo de muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como ustedes lo han escuchado con sus propios oídos". Pero Jeremías dijo a los jefes y a todo el pueblo: "El Señor es el que me envió a profetizar contra esta Casa y contra esta ciudad todas las palabras que ustedes han oído. Y ahora, enmienden su conducta y sus acciones, y escuchen la voz del Señor, su Dios, y el Señor se arrepentirá del mal con que los ha amenazado. En cuanto a mí, hagan conmigo lo que les parezca bueno y justo. Pero sepan que si ustedes me hacen morir, arrojan sangre inocente sobre ustedes mismos, sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Porque verdaderamente el Señor me ha enviado a ustedes para decirles todas estas palabras". Ajicám, hijo de Safán, protegió a Jeremías e impidió que fuera entregado en manos del pueblo para ser ejecutado.

Palabra de Dios.



Comentario

Sin dudas, Jeremías atravesó momentos terribles en su vida: silencios, luchas internas, amenazas, inseguridades. Y sin embargo, no perdió el valor de enfrentarse a sus acusadores. Él sabía que Dios no lo abandonaría. Recordaría en cada momento de crisis la promesa de Dios: "Yo estaré contigo".



SALMO

Sal 68, 15-16. 30-31. 33-34

R. ¡Respóndeme, Dios mío, por tu gran amor!

Sácame del lodo para que no me hunda, líbrame de los que me odian y de las aguas profundas; que no me arrastre la corriente, que no me trague el Abismo, que el Pozo no se cierre sobre mí. R.

Yo soy un pobre desdichado, Dios mío, que tu ayuda me proteja: así alabaré con cantos el nombre de Dios, y proclamaré su grandeza dando gracias. R.

Que lo vean los humildes y se alegren, que vivan los que buscan al Señor: porque el Señor escucha a los pobres y no desprecia a sus cautivos. R.



EVANGELIO

Mt 14, 1-12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

La fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: "Éste es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos". Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: "No te es lícito tenerla". Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, su hija, también llamada Herodías, bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: "Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y ésta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.

Palabra del Señor.



Comentario

Nunca el poderoso cumple lo que promete ni se somete a la verdad. No nos engañemos. Herodes no quería escuchar a Juan para convertirse o para escuchar a Dios. Era todo un gran circo, una farsa, una gran mentira. No podemos ser ingenuos cuando el poder que oprime nos llama a hablar de Dios. Quizás esté buscando, justamente, un motivo más para aplastarnos.

viernes, 30 de julio de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - San Pedro Crisólogo, - obispo y doctor de la Iglesia. (ML). Blanco.

El sobrenombre "crisólogo" significa "palabra de oro". Así recuerda la Iglesia a este gran teólogo, nacido en Italia hacia el año 380. En una época en que, dentro de la Iglesia, se daban los grandes debates sobre la figura de Jesucristo, él defendió la doctrina de la encarnación. Fue un gran predicador y un hombre de su tiempo, atento a los vaivenes políticos. Su teología tiene un fuerte acento bíblico.

LECTURA

Jer 26, 1-9

Lectura del libro de Jeremías.

Al comienzo del reinado de Joaquím, hijo de Josías, rey de Judá, llegó esta palabra a Jeremías, de parte del Señor: "Así habla el Señor: Párate en el atrio de la Casa del Señor y di a toda la gente de las ciudades de Judá que vienen a postrarse en la Casa del Señor todas las palabras que Yo te mandé decirles, sin omitir ni una sola. Tal vez escuchen y se conviertan de su mal camino; entonces Yo me arrepentiré del mal que pienso hacerles a causa de la maldad de sus acciones. Tú les dirás: Así habla el Señor: Si ustedes no me escuchan ni caminan según la Ley que Yo les propuse; si no escuchan las palabras de mis servidores los profetas, que Yo les envío incansablemente y a quienes ustedes no han escuchado, entonces Yo trataré a esta Casa como traté a Silo y haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra". Los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo oyeron a Jeremías mientras él pronunciaba estas palabras en la Casa del Señor. Y apenas Jeremías terminó de decir todo lo que el Señor le había ordenado decir al pueblo, los sacerdotes y los profetas se le echaron encima, diciendo: "¡Vas a morir! Porque has profetizado en nombre del Señor, diciendo: Esta Casa será como Silo, y esta ciudad será arrasada y quedará deshabitada". Entonces todo el pueblo se amontonó alrededor de Jeremías en la Casa del Señor.

Palabra de Dios.



Comentario

No es un final esperado para situaciones como las que se relata. Uno hubiera esperado otra cosa tratándose de Dios, de un profeta y de la salvación. Sin embargo, se repetirá la misma escena cada vez que se anuncie la verdad: los dueños de la mentira quieren callarla. Estemos preparados para aceptar esto siempre.



SALMO

Sal 68, 5. 8-10. 14

R. ¡Respóndeme, Dios mío, por tu gran amor!

Más numerosos que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin motivo; más fuertes que mis huesos, los que me atacan sin razón. ¡Y hasta tengo que devolver lo que yo no he robado! R.

Por ti he soportado afrentas y la vergüenza cubrió mi rostro; me convertí en un extraño para mis hermanos, fui un extranjero para los hijos de mi madre: porque el celo de tu Casa me devora, y caen sobre mí los ultrajes de los que te agravian. R.

Pero mi oración sube hasta ti, Señor, en el momento favorable: respóndeme, Dios mío, por tu gran amor, sálvame, por tu fidelidad. R.



EVANGELIO

Mt 13, 54-58

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. "¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?" Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia". Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.

Palabra del Señor.



Comentario

Jesús tuvo que "ganarse" su auditorio. Y le costó trabajo. Debía llegar a todos, y tenía que empezar por sus vecinos. Y no le era nada fácil. ¿Qué podemos pretender nosotros cuando enfrentamos también las dificultades de la predicación? ¿Esperamos un éxito que Jesús no tuvo?

jueves, 29 de julio de 2010

Santa Marta. (MO). Blanco.

El evangelio dice que Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro (Jn 11, 5). Marta aparece siempre en la actitud del servicio, atendiendo a Jesús y a la comunidad en las comidas. Por eso vemos en ella a una de las primeras diaconisas (recordemos que en el idioma griego en que está escrito el evangelio servicio se dice "diaconía"). Además de Pedro, ella es la otra persona de la comunidad que reconoce que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Jn 11, 27). Es la santa patrona de las empleadas de servicio doméstico y de las amas de casa.

LECTURA

1Jn 4, 7-16

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan.

Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos vida por medio de él. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados. Queridos hermanos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios: si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. La señal de que permanecemos en él y él permanece en nosotros es que nos ha comunicado su Espíritu. Y nosotros hemos visto y atestiguamos que el Padre envió al Hijo como Salvador del mundo. El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios, y Dios permanece en él. Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él.

Palabra de Dios.



Comentario

"Dios amó primero", y nuestra vida es respuesta a su amor. Cada cosa que hacemos, que pensamos, que vivimos, ha de ser una respuesta de amor a su amor generoso.



SALMO

Sal 33, 2-11

R. Bendeciré al Señor en todo tiempo. O bien: ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!

Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren. R.

Glorifiquen conmigo al Señor, alabemos su nombre todos juntos. Busqué al Señor: Él me respondió y me libró de todos mis temores. R.

Miren hacia él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R.

El Ángel del Señor acampa en torno de sus fieles y los libra. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en él se refugian! R.

Teman al Señor, todos sus santos, porque nada faltará a los que le temen. Los ricos se empobrecen y sufren hambre, pero los que buscan al Señor no carecen de nada. R.



EVANGELIO

Jn 11, 19-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas". Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?". Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".

Palabra del Señor.



Comentario

"Como muy bien señala R. Brown en su obra, la única vez, fuera de este pasaje, que en los evangelios aparece esta profesión de fe tan categórica, es en la confesión de Pedro en Cesarea (Mt 16, 16). Este evangelio, poniendo las mismas palabras en boca de una mujer, nos está mostrando que lo importante no es el cargo o la función eclesial, sino la adhesión de corazón, por medio de la fe, a Jesús Salvador" (M. Gloria Ladislao, Las mujeres en la Bibila).

martes, 27 de julio de 2010

De la feria. Verde.

LECTURA

Jer 14, 17-22

Lectura del libro de Jeremías.

Que mis ojos se deshagan en lágrimas, día y noche, sin cesar, porque la virgen hija de mi pueblo ha sufrido un gran quebranto, una llaga incurable. Si salgo al campo abierto, veo las víctimas de la espada; si entro en la ciudad, veo los sufrimientos del hambre. Sí, hasta el profeta y el sacerdote recorren el país y no logran comprender. ¿Has rechazado del todo a Judá? ¿Estás disgustado con Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se esperaba la paz, ¡y no hay nada bueno...! El tiempo de la curación, ¡y sobrevino el espanto! Reconocemos, Señor, nuestra maldad, la iniquidad de nuestros padres, porque hemos pecado contra ti. A causa de tu Nombre, no desprecies, no envilezcas el trono de tu Gloria: ¡Acuérdate, no rompas tu Alianza con nosotros! Entre los ídolos de las naciones, ¿hay alguien que haga llover? ¿Es el cielo el que envía los chaparrones? ¿No eres tú, Señor, nuestro Dios? Nosotros esperamos en ti, porque eres tú el que has hecho todo esto.

Palabra de Dios.



Comentario

Hoy también caminamos por nuestras ciudades y pueblos y contemplamos la devastación, la injusticia, el hambre, la pobreza y, en muchos casos, la violencia y la muerte. Hoy también nosotros caminamos con el corazón dolido y suplicante. Volvamos también hoy, a doscientos años de vida de nuestra patria, nuestro clamor a Dios, pidiendo perdón por tanto mal realizado o por tantas palabras calladas.



SALMO

Sal 78, 8-9. 11. 13

R. ¡Por el honor de tu Nombre, líbranos Señor!

No recuerdes para nuestro mal las culpas de otros tiempos; compadécete pronto de nosotros, porque estamos totalmente abatidos. R.

Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por el honor de tu Nombre; líbranos y perdona nuestros pecados, a causa de tu Nombre. R.

Llegue hasta tu presencia el lamento de los cautivos, preserva con tu brazo poderoso a los que están condenados a muerte. R.

Y nosotros, que somos tu pueblo y las ovejas de tu rebaño, te daremos gracias para siempre, y cantaremos tus alabanzas por todas las generaciones. R.



EVANGELIO

Mt 13, 36-43

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Explícanos la parábola de la cizaña en el campo". Él les respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles. Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y éstos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!".

Palabra del Señor.



Comentario

Los discípulos siguen de cerca a Jesús para que les aclare lo que acababa de decir. Y no es porque el Señor no haya sido claro. Es que es necesario estar a solas con Jesús, escucharlo, aprender de él, saborear en intimidad sus palabras.

lunes, 26 de julio de 2010

Santos Joaquín y Ana, - padres de la Virgen María. (MO). Blanco.

Es muy poco lo que sabemos de estos santos, ya que el Evangelio no los menciona. La tradición cristiana afirma que eran de edad avanzada cuando Dios les hizo el regalo de darles por hija a la Santísima Virgen. Recordarlos es una forma de hacer presente toda la realidad humana de Jesús, que creció en una familia y que de niño recibió el cuidado y la ternura de sus abuelos.

LECTURA

Ecli 44, 1. 10-15

Lectura del libro del Eclesiástico.

Elogiemos a los hombres ilustres, a los antepasados de nuestra raza, los hombres de bien, cuyas obras de justicia no han sido olvidadas. Con su descendencia se perpetúa la rica herencia que procede de ellos. Su descendencia fue fiel a las alianzas, y también sus nietos, gracias a ellos. Su descendencia permanecerá para siempre, y su gloria no se extinguirá. Sus cuerpos fueron sepultados en paz, y su nombre sobrevive a través de las generaciones. Los pueblos proclaman su sabiduría, y la asamblea anuncia su alabanza.

Palabra de Dios.



SALMO

Sal 131, 11. 13-14. 17-18

R. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.

El Señor hizo un juramento a David, una firme promesa, de la que no se retractará: "Yo pondré sobre tu trono a uno de tus descendientes". R.

Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. "Este es mi reposo para siempre; aquí habitaré, porque lo he deseado". R.

"Allí haré germinar el poder de David: prepararé una lámpara para mi Ungido; cubriré de vergüenza a sus enemigos, y su insignia real florecerá sobre él". R.



EVANGELIO

Mt 13, 16-17

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos: "Felices los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron".

Palabra del Señor.

domingo, 25 de julio de 2010

17º domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA

Gn 18, 20-21. 23-32

Lectura del libro del Génesis.

El Señor dijo: "El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré". Entonces Abraham se le acercó y le dijo: "¿Así que vas a exterminar al justo junto con el culpable? Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. ¿Y tú vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en él? ¡Lejos de ti hacer semejante cosa! ¡Matar al justo juntamente con el culpable, haciendo que los dos corran la misma suerte! ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no va a hacer justicia?". El Señor respondió: "Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo ese lugar en atención a ellos". Entonces Abraham dijo: "Yo, que no soy más que polvo y ceniza, tengo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Quizá falten cinco para que los justos lleguen a cincuenta. Por esos cinco ¿vas a destruir toda la ciudad?". "No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco", respondió el Señor. Pero Abraham volvió a insistir: "Quizá no sean más de cuarenta". Y el Señor respondió: "No lo haré por amor a esos cuarenta". "Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no lo tome a mal si continúo insistiendo. Quizá sean solamente treinta". Y el Señor respondió: "No lo haré si encuentro allí a esos treinta". Abraham insistió: "Una vez más, me tomo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Tal vez no sean más que veinte". "No la destruiré en atención a esos veinte", declaró el Señor. "Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no se enoje si hablo por última vez. Quizá sean solamente diez". "En atención a esos diez, respondió, no la destruiré".

Palabra de Dios.



Comentario

"Abraham intercede por los habitantes de Sodoma porque está convencido de la justicia divina, e intuye -y quiere comprobarlo- que Dios no será tan injusto como para obrar contra el malhechor llevándose por delante también al justo" (Comentario de La Biblia de Nuestro Pueblo).



SALMO

Sal 137, 1-3. 6-8

R. ¡Me escuchaste, Señor, cuando te invoqué!

Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque has oído las palabras de mi boca, te cantaré en presencia de los ángeles. Me postraré ante tu santo Templo. R.

Daré gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqué y aumentaste la fuerza de mi alma. R.

El Señor está en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos. Si camino entre peligros, me conservas la vida. R.

Tu derecha me salva. El Señor lo hará todo por mí. Tu amor es eterno, Señor, ¡no abandones la obra de tus manos! R.



SEGUNDA LECTURA

Col 2, 12-14

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Colosas.

Hermanos: En el bautismo, ustedes fueron sepultados con Cristo, y con él resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y de la incircuncisión de su carne, pero Cristo los hizo revivir con él, perdonando todas nuestras faltas. Él canceló el acta de condenación que nos era contraria, con todas sus cláusulas, y la hizo desaparecer clavándola en la cruz.

Palabra de Dios.



Comentario

El pecado no ha vencido. Cristo canceló esta deuda, como quien rescata y paga una fianza. Y quienes ahora quedan expuestos son los soberbios, que "desfilan delante de todos" mostrando que su impunidad no es tal. Es el tiempo de la justicia.



EVANGELIO

Lc 11, 1-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquéllos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación". Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquéllos que se lo pidan!".

Palabra del Señor.



Comentario

El evangelio es muy completo. En primer lugar se expone una fórmula de oración. Pero para que no quede como una enseñanza teórica, inmediatamente se ponen ejemplos de pedidos y respuestas ante esos pedidos. Dios escucha la oración, y no porque sea una fórmula aprendida, sino porque brota del corazón.

sábado, 24 de julio de 2010

San Francisco Solano, presbítero. (MO). Blanco.

Nació en España en 1549. A los 20 años ingresó en la comunidad de los Franciscanos. Ordenado sacerdote, desarrolló su misión en España hasta que en 1549 se dirigió a América. Durante once años evangelizó el territorio argentino en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, donde es muy venerado. Luego se dirigió a Lima, donde también se dedicó a la predicación. Falleció allí en el año 1610.

LECTURA

Jer 7, 1-11

Lectura del libro de Jeremías.

Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: "Párate a la puerta de la Casa del Señor, y proclama allí esta palabra. Tú dirás: Escuchen la palabra del Señor, todos ustedes, hombres de Judá que entran por estas puertas para postrarse delante del Señor. Así habla el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Enmienden su conducta y sus acciones, y Yo haré que ustedes habiten en este lugar. No se fíen de estas palabras ilusorias: '¡Aquí está el Templo del Señor, el Templo del Señor, el Templo del Señor!'. Pero si ustedes enmiendan realmente su conducta y sus acciones, si de veras se hacen justicia unos a otros, si no oprimen al extranjero, al huérfano y a la viuda, si no derraman en este lugar sangre inocente, si no van detrás de otros dioses para desgracia de ustedes mismos, entonces Yo haré que ustedes habiten en este lugar, en el país que he dado a sus padres desde siempre y para siempre. ¡Pero ustedes se fían de palabras ilusorias, que no sirven para nada! ¡Robar, matar, cometer adulterio, jurar en falso, quemar incienso a Baal, ir detrás de otros dioses que ustedes no conocían! Y después vienen a presentarse delante de mí en esta Casa que es llamada con mi Nombre, y dicen: '¡Estamos salvados!', a fin de seguir cometiendo todas estas abominaciones. ¿Piensan acaso que es una cueva de ladrones esta Casa que es llamada con mi Nombre? Pero Yo también veo claro".

Palabra de Dios.



Comentario

Jesús dirá algo similar cuando arroje las mesas de los cambistas del Templo. Es que el templo, o la religión, puede ser una excusa para negocios, para corromper, para abusar del poder. En definitiva, estar en el Templo, o en la vida religiosa, por sí solo no significa nada. Por eso el profeta insiste en la rectitud de vida como condición para que Dios esté en nosotros.



SALMO

Sal 83, 3-6. 8. 11

R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!

Mi alma se consume de deseos por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman ansiosos por el Dios viviente. R.

Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios. R.

¡Felices los que habitan en tu Casa y te alaban sin cesar! ¡Felices los que encuentran su fuerza en ti! Ellos avanzan con vigor siempre creciente. R.

Vale más un día en tus atrios que mil en otra parte; yo prefiero el umbral de la Casa de mi Dios antes que vivir entre malvados. R.



EVANGELIO

Mt 13, 24-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús propuso a la gente esta parábola: El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: "Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?". Él les respondió: "Esto lo ha hecho algún enemigo". Los peones replicaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?". "No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero".

Palabra del Señor.



Comentario

Nunca las cosas son "blanco" y "negro" tan definidos. La realidad está marcada por los grises. Y la vida del Reino también. No existe una iglesia pura, sin pecadores, y no existe un "mundo" sin santos. Hay que dejar que el Reino crezca, y el mismo Reino dejará a la luz la maleza.

viernes, 23 de julio de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - San Charbel Maklüf, presbítero. (ML). Blanco. - Santa Brígida, religiosa. (ML). Blanco.

San Charbel Maklüf (1828-1898) nació en Beka-Kafra, la aldea más alta del Líbano. Era hijo de una familia pobre y numerosa. Vivió en una gruta cercana al monasterio de Annaya, alternando la larga oración y el duro trabajo, con una dedicación total, siempre absorto en Dios. Fue ordenado sacerdote a los 31 años. Tenía una gran devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Virgen María.

LECTURA

Jer 3, 14-17

Lectura del libro de Jeremías.

¡Vuelvan, hijos apóstatas ?oráculo del Señor? porque Yo soy el dueño de ustedes! Yo los tomaré, a uno de una ciudad y a dos de una familia, y los conduciré a Sión. Después les daré pastores según mi corazón, que los apacentarán con ciencia y prudencia. Y cuando ustedes se hayan multiplicado y fructificado en el país, en aquellos días ?oráculo del Señor? ya no se hablará más del Arca de la Alianza del Señor, ni se pensará más en ella; no se la recordará, ni se la echará de menos, ni se la volverá a fabricar. En aquel tiempo, se llamará a Jerusalén "Trono del Señor"; todas las naciones se reunirán en ella, y ya no seguirán más los impulsos de su corazón obstinado y perverso.

Palabra de Dios.



Comentario

Estos pastores de los que habla Jeremías son los gobernantes, a quienes les corresponde cuidar y dirigir los intereses de la nación en bien del pueblo y especialmente de los más pobres.



SALMO

Jer 31, 10-13

R. El Señor nos cuidará como un pastor.

¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, anúncienla en las costas más lejanas! Digan: "El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo cuidará como un pastor a su rebaño". R.

Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo redimió de una mano más fuerte que él. Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. R.

Entonces la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; Yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción. R.



EVANGELIO

Mt 13, 18-23

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús dijo a sus discípulos: Escuchen lo que significa la parábola del sembrador. Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: éste es el que recibió la semilla al borde del camino. El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe. El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Éste produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno.

Palabra del Señor.



Comentario

El evangelio no quiere decirnos que haya que entender la palabra de Dios desde un sentido intelectual, científico. Eso no alcanza, ni es el objetivo. Entender la palabra es dejar que ella penetre dentro de nosotros y nos anime en la vida, que nos enseñe a caminar. Entender la palabra es vivirla.

jueves, 22 de julio de 2010

Santa María Magdalena. (MO). Blanco.

Junto con los doce y con María, la madre del Señor, María Magdalena es la figura más importante en la vida pública de Jesús. Ella formó parte del grupo de mujeres que seguían a Jesús evangelizando (Lc 8, 1-3) y que estuvieron junto a él en el momento de la cruz, cuando los doce se dispersaron (Mc 15, 40-41). A ella antes que a nadie se apareció Jesús Resucitado, con el encargo de que llevara la noticia de la resurrección a la comunidad. Por eso ella es apóstol de los apóstoles.

LECTURA

Cant 3, 1-4

Lectura del Cantar de los cantares.

Así habla la esposa: "En mi lecho, durante la noche, busqué al amado de mi alma. ¡Lo busqué y no lo encontré! Me levantaré y recorreré la ciudad; por las calles y las plazas, buscaré al amado de mi alma. ¡Lo busqué y no lo encontré! Me encontraron los centinelas que hacen la ronda por la ciudad: '¿Han visto al amado de mi alma?'. Apenas los había pasado, encontré al amado de mi alma".

Palabra de Dios.



Comentario

Desde una dulce experiencia de amor, el autor relata la amargura del desencuentro amoroso. Ambas realidades: dulzura y amargura, se hacen presente en el deseo de amar y ser amado, en una historia que se completará en el encuentro definitivo con el amor, eternamente.



Comentario

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: El amor de Cristo nos apremia, al considerar que si uno solo murió por todos, entonces todos han muerto. Y él murió por todos, a fin de que los que viven no vivan más para sí mismos, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos. Por eso nosotros, de ahora en adelante, ya no conocemos a nadie con criterios puramente humanos; y si conocimos a Cristo de esa manera, ya no lo conocemos más así. El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente.

Palabra de Dios.



SALMO

Sal 62, 2-6. 8-9

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

Señor, tú eres mi Dios, yo te busco ardientemente; mi alma tiene sed de ti, por ti suspira mi carne como tierra sedienta, reseca y sin agua. R.

Sí, yo te contemplé en el Santuario para ver tu poder y tu gloria. Porque tu amor vale más que la vida, mis labios te alabarán. R.

Así te bendeciré mientras viva y alzaré mis manos en tu Nombre. Mi alma quedará saciada como un manjar delicioso, y mi boca te alabará con júbilo en los labios. R.

Veo que has sido mi ayuda y soy feliz a la sombra de tus alas. Mi alma está unida a ti, tu mano me sostiene. R.



EVANGELIO

Jn 20, 1-2. 11-18

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentado uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador del huerto, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo". Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir, "¡Maestro!". Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre y Padre de ustedes; a mi Dios y Dios de ustedes'". María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

Palabra del Señor.



Comentario

Lo que anunciamos en el comentario anterior se refleja en este texto. María Magdalena, amiga del Señor, lo busca desesperadamente, y al encontrarlo su corazón descansa. Imaginamos que su dolor ya cesó, pero no es así. El amor todavía aguarda, porque no puede alcanzar a quien "sube al Padre". Nuevamente, la espera. Nuevamente la confianza en volver a encontrarlo. Pero mientras tanto, la actividad, el anuncio de que el amor está vivo, presente, y actúa.

miércoles, 21 de julio de 2010

Miércoles 21 de julio de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia. (ML). Blanco.

Nació en el año 1559 en Brindis (Italia). Se hizo fraile capuchino, enseñó Teología a sus hermanos de religión y desempeñó en la Orden otros cargos de responsabilidad. Hombre de gran cultura y conocedor de idiomas, recorrió Europa predicando. Puso especial empeño en la conversión de judíos, musulmanes y protestantes. Sirvió a la Iglesia con algunos encargos diplomáticos, y murió en 1619 mientras cumplía con uno de ellos en Lisboa.

LECTURA
Jer 1, 1. 4-10
Lectura del libro de Jeremías.
Palabras de Jeremías, hijo de Jilquías, uno de los sacerdotes de Anatot, en territorio de Benjamín. La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: "Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constituido profeta para las naciones". Yo respondí: "¡Ah, Señor! Mira que no sé hablar, porque soy demasiado joven". El Señor me dijo: "No digas: "Soy demasiado joven", porque tú irás adonde Yo te envíe y dirás todo lo que Yo te ordene. No temas delante de ellos, porque Yo estoy contigo para librarte ?oráculo del Señor?". El Señor extendió su mano, tocó mi boca y me dijo: "Yo pongo mis palabras en tu boca. Yo te establezco en este día sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y derribar, para perder y demoler, para edificar y plantar".
Palabra de Dios.

Comentario
"...Pero Dios no admite resistencias cuando se ha formado un plan sobre uno, e impone su voluntad, no sin dar a su profeta un maravilloso viático para el penoso viaje: 'yo estaré contigo' (1, 7). El íntimo sentimiento de la cercanía y presencia divina será lo que sostenga a Jeremías en los duros embates que le aguardan" (José Alonso Días, Jeremías: tú a tú con Dios).

SALMO
Sal 70, 1-6. 15. 17
R. ¡Mi boca anunciará tu salvación, Señor!
Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme! Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tu oído hacia mí, y sálvame. R.
Sé para mí una roca protectora, tú que decidiste venir siempre en mi ayuda, porque tú eres mi Roca y mi fortaleza. ¡Líbrame, Dios mío, de las manos del impío! R.
Porque tú, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud. En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre; desde el seno materno fuiste mi protector. R.
Mi boca anunciará incesantemente tus actos de justicia y salvación. Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud, y hasta hoy he narrado tus maravillas. R.

EVANGELIO
Mt 13, 1-9
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: "El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinas, y éstas, al crecer, las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. ¡El que tenga oídos, que oiga!".
Palabra del Señor.

Comentario
¡Qué fascinación que ejercía el Maestro desde esa barca! Sería como un maravilloso estrado o palco, desde el cual desgranaba sus palabras justamente como semillas. Hoy, nuevamente, lo escuchamos, lo miramos y esperamos que estas semillas de su palabra fecunden en nosotros.

martes, 20 de julio de 2010

Misa a elección. Feria. Verde. - San Apolinar, obispo y mártir. (ML). Rojo.

La tradición cuenta que san Pedro llevó consigo a Apolinar desde Antioquía a Roma y luego lo envió a evangelizar a Rávena. De allí fue a la provincia de Emilia, de donde fue expulsado a Misia por un juez luego de torturarlo. Allí fue azotado y castigado duramente con golpes de palos hasta que murió el 3 de julio del año 81.

LECTURA

Miq 7, 14-15. 18-20

Lectura de la profecía de Miqueas.

¡Señor, apacienta con tu cayado a tu pueblo, al rebaño de tu herencia, al que vive solitario en un bosque, en medio de un vergel! ¡Que sean apacentados en Basán y en Galaad, como en los tiempos antiguos! Como en los días en que salías de Egipto, muéstranos tus maravillas. ¿Qué dios es como tú, que perdonas la falta y pasas por alto la rebeldía del resto de tu herencia? Él no mantiene su ira para siempre, porque ama la fidelidad. Él volverá a compadecerse de nosotros y pisoteará nuestras faltas. Tú arrojarás en lo más profundo del mar todos nuestros pecados. Manifestarás tu lealtad a Jacob y tu fidelidad a Abraham, como lo juraste a nuestros padres desde los tiempos remotos.

Palabra de Dios.



Comentario

El pueblo debe ser capaz de reconocer su culpa, su pecado y sus desvíos. Hoy, en tiempos del Bicentenario hay mucha culpa y pecado que reconocer, hay mucha necesidad de perdón y de reconciliación.



SALMO

Sal 84, 2-8

R. ¡Manifiéstanos tu misericordia, Señor!

Fuiste propicio, Señor, con tu tierra, cambiaste la suerte de Jacob; perdonaste la culpa de tu pueblo, lo absolviste de todos sus pecados. R.

¡Restáuranos, Dios, salvador nuestro; olvida tu aversión hacia nosotros! ¿Vas a estar enojado para siempre? ¿Mantendrás tu ira eternamente? R.

¿No volverás a darnos la vida, para que tu pueblo se alegre en ti? ¡Manifiéstanos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación! R.



EVANGELIO

Mt 12, 46-50

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte". Jesús le respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Palabra del Señor.



Comentario

Nuestra vida ya no está limitada a un entorno familiar. Nuestra familia es la comunidad, el mundo. Estamos abiertos a las relaciones que Dios nos proponga, considerando a los otros como hermanas y hermanos. Es un nuevo tiempo, una nueva creación y un nuevo nacimiento a una nueva familia.
Gracias por tu visita!!!